PRESIDENTA BACHELET REAFIRMA COMPROMISO CON MATRIMONIO IGUALITARIO Y MOVILH ANUNCIA MARCHA POR LEY IDENTIDAD DE GENERO

Movilh espera que el proyecto sea presentado a más tardar el 30 de junio, pues así está comprometido en el único acuerdo vinculante y obligatorio firmado por el Estado de Chile.

A la cuenta pública fue invitado el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, con quien la mandataria firmó un compromiso vinculante sobre el matrimonio igualitario, ley de identidad de género y la adopción, luego de que demandara al Estado de Chile.

La presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy en la Cuenta Pública el compromiso asumido con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en orden a que presentara el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, sostuvo la mandataria.

El dirigente del  Movilh, Rolando Jiménez, quien fue invitado a la cuenta pública, valoró “el anuncio de la mandataria, pues reafirma lo yo ha indicado y se hace cargo con el fondo de lo comprometido con nuestra organización. Es claro, además, que esta ley hará mención a la adopción y crianza homoparental”.

Añadió que “del mismo modo, recordamos que el compromiso firmado por el Gobierno y asumido por la presidenta Michelle Bachelet con nosotros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es presentar el proyecto de ley a  más tardar el 30 de junio”.

“La única información disponible hasta anoche,  al único acuerdo que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla, sino se rompería la solución amistosa. Entendemos que el anuncio para presentar la ley del segundo semestre fue un error de fecha”, enfatizó Jiménez.

Con todo, la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, lamentó que “en esta cuenta pública no se mencionará nada sobre la identidad de género, que es más prioritaria sobre el matrimonio igualitario. A nosotros y nosotras nos matan por nuestra orientación sexual e identidad de género. Y por ese el 24 de junio saldremos a protestar a las calles, a exigir urgencia en la Ley de Identidad de Género”.

La marcha en cuestión arrancará en Plaza Italia y se desplazará po rla Alameda, hasta  La Moneda.

En mayo del 2016 el Estado de Chile firmó un compromiso  vinculante con el Movilh a favor de la Ley de Identidad de Género, la Adopción Homoparental y el Matrimonio igualitario, proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD)  En concreto, se comprometió presentar el proyecto de ley de matrimonio  al Congreso Nacional este 2016.

El compromiso fue  refrendado meses después por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Naciones Unidas, y en una ceremonia especial sobre la materia celebrada en enero pasado en La Moneda.

Este es el único compromiso vinculante y firmado por el Gobierno en torno al matrimonio igualitario, tras una demanda contra el Estado interpuesta por el Movilh.

Santiago de Chile, 2 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD DESTACA LLAMADO A LA UNIDAD REALIZADO POR LA PRESIDENTA BACHELET EN SU ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA

Vie Jun 2 , 2017
La Jefa de Bancada del PPD, Loreto Carvajal, se refirió a la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet señalando que utilizó “un discurso muy emotivo, muy profundo que habla de la calidez humana que hay detrás de una gran Mandataria”. “La Presidenta ha marcado un punto de inflexión durante estos tres años y lo que resta de su gobierno. Ha hecho un análisis detallado de todos los avances que han permitido que nuestro país esté mejor que antes, que la gente pueda vivir mejor. Particularmente en materia de educación, donde 257 mil jóvenes han accedido a la gratuidad, y hay un compromiso de aumentar a 60% la cobertura de gratuidad el 2018”, afirmó la diputada Carvajal. La parlamentaria también resaltó que “la Presidenta también se hizo cargo de una de las demandas más esperadas por la ciudadanía, anunciando que las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50 por ciento en promedio con el proyecto de ley que será presentado en julio por el Gobierno”. “También es muy importante el énfasis que le entregó la Presidenta a la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de derechos, en ese sentido, fue muy bien acogido el anuncio que en el segundo semestre se ingresará el proyecto de matrimonio igualitario”, aseguró la legisladora. Finalmente, señaló que “como diputados del PPD acogemos el llamado que la Presidenta hace a la unidad de los propósitos, de los objetivos, a mirarChile sin exclusiones y a escuchar a la gente. Asimismo, escuchamos con mucha atención el llamado para que como coalición mantengamos las puertas abiertas al diálogo que nos permita en los próximos años consolidar las reformas que serán parte del legado de la Presidenta Bachelet”. Santiago de Chile, 2 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg