BACHELET CONVOCÓ A PROYECCIÓN DE REFORMAS MIRANDO LA HISTORIA

La presidenta de Chile Michelle Bachelet  entregó este jueves 1 de junio, una Cuenta Publica  de su gestión de gobierno, que junto a la necesaria enumeración de logros y cumplimiento de los objetivos  constituyó un documento  de profundo contenido político, de proyección política estratégica, , y que coloca a su figura como una estadista, y a su periodo como  una  fragua  de transformaciones .

En el fondo de su  discurso de poco  más de dos horas  se expresó una situación histórica de confrontación política e ideológica, donde se oponen las fuerzas de las transformaciones, del progreso y de la democracia contra  los poderes políticos y económicos de la Derecha  y de los grandes empresarios,  y los intereses conservadores de los poderes fácticos frente a las demandas que la historia ha puesto en la agenda del día.

Precisamente la historia de su segundo  periodo presidencial , iniciado el  11 de marzo de 10014  estuvo marcado por la tensión entre el impulso a las reformas que Chile requería con urgencia, y la oposición cerrada de la Derecha  a los cambios  indispensables para fortalecer y profundizar la vida democrática en el país y responder a las demandas  ciudadanas.

Algunos analistas consideraron que  la Cuenta Pública estuvo caracterizado por un sentido  histórico y de alguna manera tienen razón. Bachelet es sin duda una figura histórica, siendo la primera mujer presidenta de la República, y reelecta por un segundo periodo, , con un destacado paso como Ministra de Salud y de Defensa  y su estatura como funcionaria internacional en un alto rango en Naciones Unidas.

Pero lo realmente trascendente es que  sus gobiernos se han caracterizado por su convicción y compromiso con los cambios,  la democracia, los derechos humanos ,  el protagonismo social y su respuesta a los urgentes problemas sociales y económicos demandados por la ciudadanía y la realidad objetiva.

Precisamente sus convicciones transformadores la pusieron en la mira del odio de la Derecha política y empresarial del país y explican el encono reaccionario, la agresiva, virulenta y permanente  guerra  (sucia) sicológica  desatada en su contra por los medios  que responden a las orientaciones reaccionarias.

El mensaje presidencial puso el acento en asuntos que aparecen como trascendentales en el escenario político presente y futuro del país, como  la mantención  y defensa y proyección de las reformas  y transformaciones,  la profundización y ampliación de la democracia.

Hemos enfrentado- dijo “las consecuencias de la ideología de mercado, que le pone precio a todo y que enfrenta a las personas entre sí”.

“La política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones, sean ellos del Estado o privados. Esto tiene fundamento: el abusivo entramado entre  política y negocios permitió la corrupción, lesionó la fe pública, el buen nombre del servicio público y la actividad empresarial”, agregó.

La presidenta advirtió sobre los riesgos de una involución del proceso apuntando que  “nada de lo que hemos logrado está asegurado para siempre. Porque hemos aprendido dolorosamente, que los avances históricos pueden sufrir retrocesos y <afectar las vidas y los anhelos de las personas. Todos hemos conocido en este tiempo las resistencias de algunos a los cambios porque afectan sus intereses particulares. Y si aceptamos volver atrás, la desconfianza y el malestar seguirían siendo una pesada carga para todos”, advirtiendo que “podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia impulsada por la fuerza de un país entero”.

Bachelet insistió en  apuntar a la oposición derechista a las transformaciones  y como el proceso se desarrolló en una dura contraposición política. No ha sido fácil, apuntó, señalando que “hemos debido enfrentar los bloqueos y a veces las limitaciones propias. Pero hemos enfrentado el fatalismo instalado entre nosotros. Ha habido quienes durante largo tiempo dijeron que no se podían cambiar las cosas, porque podíamos desatar tempestades, o porque es mejor hacer más de lo mismo que enfrentar creativamente las incertidumbres del mañana”.

Pero la Mandataria también hizo un llamado- que mas pareció un justificado reproche- a su sector, la Nueva Mayoría, o lo que ahora, tras los conocidos procesos de dispersión  interna, prefirió denominar “los demócratas progresistas”, instándolos a la lealtad y a la unidad: “Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas  de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad a nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro”.

“Estamos construyendo bases nuevas  y sólidas  para que el mañana supere el presente. No se trata solo de un conjunto de medidas y beneficios que ya en si mismos son un avance enorme. Se trata de cambios que les dan un sentido más profundo a la convivencia democrática, al poder de la ciudadanía y a los caminos del desarrollo económico, poniendo las personas en primer lugar”, enfatizó..

El diagnóstico sobre el escenario político nacional  no puede ser más acertado , tanto como su correspondiente  llamado: “Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo”.

Se comprende entonces la reacción negativa de la Derecha y del candidato presidencial que aspira a representar sus intereses, Sebastián Piñera, que se limitó a calificar de “autocomplaciente “ el discurso de la Presidenta,, en lo que  coincidió la pre candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez al declarar que la cuenta fue “bien complaciente”.

En tanto el empresariado se pronunció, por boca del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPF), el ex ministro piñerista,  Alfredo Moreno, quien declaró que “Habría sido importante un mensaje más decidido, reafirmando la necesidad de recuperar el crecimiento”, y del presidente de la Sociedad Nacional de Agrucultura, Ricardo Ariztía; quien apuntó que, “hubiéramos esperado un cambio de timón hacia una política de reivindicación del crecimiento y de la inversión”.

Desde el lado “académico” de la Derecha, el ministro de Educación  de Piñera- destituido por el Senado- y actual director del empresarial Centro de Estudios Públicos, CEP, Harald Beyer, y bajo el titulo  “Una proyección en duda”,  estableció en su columna de “El Mercurio”, los contenidos  post Mensaje de la propaganda  de la Derecha política y empresarial y de su campaña presidencial: “Las reformas de este período crearon nuevas incertidumbres y no certezas. Parecen haber creado nuevas fragilidades en las  clases medias en lugar de contenerlas y acotarlas. Los países demandan  y requieren cambios, pero también estabilidad. El equilibro entre ambas dimensiones no es fácil”.

En lo que concierne a los sectores  definidos  en el Mensaje como  “demócratas progresistas”, es decir los partidos que apoyan la candidatura de  Alejandro Guillier , la Democracia Cristiana y otros,  hacen falta más que declaraciones  para responder a los desafíos políticos señalados por la presidenta: en primer lugar, unidad y lealtad de coalición que supere los intereses meramente partidistas, compromiso histórico con las reformas, para fortalecerlas y proyectarlas con responsabilidad y  sentido de futuro.

Las consecuencias de no aportar a la defensa y proyección de las reformas, por la vía de la unidad de la coalición, y mantener la tentación de  los “caminos propios”, las descalificaciones  del “otro”, el coqueteo  desvergonzado con  y sin sentido con los detractores  de Derecha o con minorías vociferantes, sería más que un error electoral. Sería un  crimen, un delito político,  más que una estupidez, que se pagaría con un definitivo rechazo ciudadano.

La presidenta  Michelle Bachelet ha ejercido su liderazgo  marcando un camino  de avance  y éxito político, delineando una estrategia política de proyección de la obra de transformación, progreso y  justicia, .equidad e igualdad.

La respuesta, pero sobre todo, la responsabilidad es de los partidos, líderes y militantes  de los partidos, movimientos y “sensibilidades”, que reconocen pertenencia en el “progresismo”, y no puede ser otra que “ Lealtad a los principios que nos convocan  y Unidad  en la acción”.

“Tomamos la bandera que de mano en mano llegó hasta las nuestras. La bandera de O’higgins, la bandera de Aguirre Cerda, Frei Montalva y Allende. La Bandera de Chile”, concluyó  la presidenta Michelle Bachelet este jueves  1 de junio, mirando a su pueblo y a la historia.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 5 de junio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTICIPACIÓN DE MUJERES SUPERA LA CUOTA DEL 30% EN LAS INSTANCIAS DIRECTIVAS DE LA CUT

Lun Jun 5 , 2017
“Histórico y alentador”. Ese es el balance de la reelecta vicepresidenta  de la Mujer e Igualdad Género de la CUT, Julia Requena respecto del aumento del número de  mujeres que se incorporaron al Comité Ejecutivo que conducirá la Central durante el período 2017-2020. De los nuevos cargos que conforman la Mesa Ejecutiva, cuatro fueron ocupados por mujeres: Bárbara Figueroa, Presidencia Nacional; Amalia Pereira, Primera Vicepresidencia Nacional;  Julia Requena, Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género y Tamara Muñoz,  Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. En tanto, de los 45 consejeros nacionales electos, 14 son mujeres. Asimismo, cabe recordar que por primera vez en un proceso eleccionario (como el desarrollado este 30 de mayo),  hubo varias listas de candidatos encabezadas por mujeres: Lista B, “Por una CUT Autónoma e Incluyente”, Yobana Salinas; Lista C, “Unidad, Amplitud y Lucha”,  Bárbara Figueroa y Lista E, “Por la Unidad Sindical”, Ana María Gutiérrez. De esta forma, la CUT ha dado clara señal de cumplimiento no solo de lo que dicta el  Estatuto interno (que fue reformado en el Congreso Nacional de enero pasado, estableciendo en esta materia, que en todas las instancia de decisión de la Central, debe haber al menos, un 30% de mujeres) sino también de cumplimiento de la Reforma Laboral que, en uno de sus puntos sobre “enfoque de género”, obliga a que en todo sindicato, con un tercio o más de afiliación femenina,  el 33 por ciento de sus dirigentes sea mujer. “Para nosotras, las compañeras que postulamos en las diferentes listas, ha sido una situación bastante relevante. Se ha dado cumplimiento, según los estatutos y también sobre los ejes de la nueva Reforma Laboral, respecto de la participación de mujeres del 30%  en cada una de las listas. Eso se cumplió en lo que es la postulación de candidatos como también en las elección de las candidatas (…). De 45 consejeros elegidos, quedaron 14 compañeras. Eso  supera el 30% y también de los nueve  titulares que quedaron en el Comité Ejecutivo, cuatro son compañeras”, dijo Requena, agradeciendo a la vez,  a todas las dirigentes que “se atrevieron” a presentarse en estas elecciones extraordinarias del 30 de mayo. “Más allá – agregó- de dar cumplimiento a los estatutos y a la ley, esto le dará nuevos aires, nuevos bríos a la Central Unitaria  para seguir conformando equipos e ir mejorando todo para fortalecer a la CUT (…).Esto es histórico, es nuevo y alentador. Como vicepresidencia de la Mujer, estamos sumamente contentas con el proceso como se dio, su transparencia, pero también con el gran avance y lo nuevo que es este  tema de la incorporación de las compañeras en las diferentes instancias que se acordaron en el Congreso Nacional de enero pasado”. Subrayó lo “histórico”, recordando que en estas elecciones “se presentaron más mujeres, anteriormente, eran menos. En el Comité Ejecutivo, generalmente, había una mujer y con el hecho de que la presidencia la conduce una mujer, entonces en el Ejecutivo lo máximo que se llegó  es a tener dos mujeres. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg