Por Marcel Garcés Muñoz: EL CAMINO ES LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS Y EL PROGRAMA

Tras las Primarias del domingo 2 de julio cabe esperar una reflexión que refleje una lectura serena, pero sobre todo responsable y objetiva de la realidad política electoral del país y de la actuación de los ciudadanos.

Las dirigencias políticas deben aprender a utilizar los datos- e interpretarlos- con una mirada estratégica, antes de imponer criterios y acomodaticios de la coyuntura, o de la consigna electoralista circunstancial o de los intereses de corto alcance y plazo.

Más allá de las cifras de este proceso que sin duda profundiza la participación democrática y el protagonismo ciudadano y que sin duda merecen atención, no parece ser la hora del descorchar el champagne o de las declaraciones triunfalistas o , peor, de las explicaciones que intentan ser ingeniosas y que no pasan de ser en algunos casos, francamente patéticas.

Pongamos las cosas en su debida dimensión. Las cifras objetivas no dan razones para la euforia

Este domingo hicieron uso de sus derechos cívicos,  un millón 811.411 ciudadanos, una cifra más elevada que la supuesta o esperada por los comandos de los pactos participantes y los habituales analistas políticos.

Se trata del 12.8 por ciento de los 13.531.583  ciudadanos que a la fecha constituyen el Padrón electoral, y donde 13.032.666 son  “Independientes”, es decir, sin afiliación partidista.

El candidato derechista, empresario y ex presidente, Sebastián Piñera obtuvo 827.347 votos para un total de la lista de la coalición derechista, Chile Vamos, de 1 millón 471 mil 631 , lo que lo convierte como se esperaba, tras una campaña iniciada en marzo de 2014, en el candidato presidencial de  la Derecha para los comicios del 19 de noviembre próximo, en primera vuelta y el 17 de diciembre en la eventual segunda vuelta.

Por otro lado la lista del Frente Amplio obtuvo 327.613 votos,, sin responder a sus propias expectativas,  quedando como candidata de la coalición para los comicios presidenciales de noviembre próximo, Beatriz Sánchez (221.348 preferencias), y Alberto Mayol (106.265), fuera del juego.

El abogado y docente universitario, ex precandidato presidencial en el Partido Socialista, Fernando Atria, en un análisis de los resultados de las primarias en El Mercurio del 3 de julio advierte a este conglomerado que “la votación del Frente Amplio muestra que por sí solo no es una alternativa a la derecha. Esto, por cierto, puede cambiar en el futuro, pero es poco probable que lo haga en los meses que quedan en la magnitud que es necesaria antes de la elección presidencial”.

Los comentaristas de la derecha sostienen por su parte que Chile Vamos “convocó a un 74 por ciento más de electores”, que en la primaria entre Pablo Longueira y Andrés Allamand en junio de 2013, mostrando en medio de una campaña caracterizada por la ansiedad y el esfuerzo por conquistar la participación del sector, que los resultados constatan  sin duda un techo actual de sus posibilidades de adhesión electoral.

En las primarias presidenciales del 1 de julio de 2013 donde votaron 3.007.687 ciudadanos, la Nueva  Mayoría obtuvo 2.137.423 votos, ganando la nominación la actual presidenta, Michelle Bachelet, con 1.565.269 votos, el 73.05 por ciento, y la derechista Alianza por Chile (hoy, Chile Vamos) llegó a las 806.601 preferencias, y donde se impuso el líder de la UDI, Pablo Longueira con el 51.37, por sobre Andrés Allamand de Renovación Nacional (48.6 por ciento).

Para que las cuentas queden bien claras: esta vez individualmente Piñera como el candidato de la UDI, RN y el PRI, obtuvo 827.347, subiendo  20 mil 746 votos, por sobre lo obtenido hace 4 años atrás. Por otro lado, tras una grosera, ofensiva y descalificadora campaña electoral interna, Ossandón, junto con reconocer el triunfo de Piñera, declaró que no podía endosarle automáticamente los 371.653 votos que apoyaron su candidatura y sus duras críticas a la Derecha, a los escándalos empresariales (Colusión, corrupción) y a espúrea relación dinero y política practicada por personeros de la UDI y RN, vinculados a Piñera.

En cuanto a los 216.435 votos de Felipe Kast, el tercero del sector, tampoco es seguro que se volcarían totalmente a Piñera, dado que algunos votantes pudieron creer en el discurso reformista y critico de esta “nueva” cara de la Derecha, aunque rápidamente formó filas junto al presidenciable.

Por otro lado para la Nueva Mayoría, es decir el bloque que acompaña a Alejandro Guillier, la urgencia de hoy es el Programa, la unidad del conglomerado, la hora del trabajo denodado en la base social, de la identificación de las demandas ciudadanas y  la definición del mensaje político electoral, la consigna (y no hablamos del slogan publicitario), eficaz, unificadora y movilizadora, la hora de ampliar su base de apoyo, de abrirse al diálogo, a la conjunción de fuerzas, desde ahora, durante el proceso hasta la que será la primera vuelta y luego, constituirse en fuerza que cohesione a todos los demócrata progresistas.

Obviamente que en esta perspectiva, y sin perder las identidades propias, debe considerar a la DC y al Frente Amplio y sus respectivos mundos. Hay más cosas que acercan que las que diferencian, en sus diagnósticos de nuestras falencias como sociedad, y las demandas populares y las críticas al modelo político.

Habrá que aprender además a entender los énfasis de estas fuerzas, o sus ansias de abrir paso a sus sueños y obviamente superar las descalificaciones mutuas, la caricatura o esas pretensiones de superioridad intelectual, moral o de experiencia política de la que algunos hacen ostentación para ganar discusiones estériles.

La experiencia de los pueblos y de sus luchas sociales histórica, confirman que para los avances se necesitan todas las fuerzas, todas, todas las manos, todas. Y que nadie sobra, y que la unidad social del pueblo se construye con la vocación de la unidad, del respeto mutuo, y en la decisión de defender y profundizar la democracia, los derechos humanos, la justicia y el progreso.
Chile ha vivido en los últimos años la eclosión de movimientos sociales, verdaderas rebeliones sectoriales y regionales, donde nuevos actores reclaman un puesto en las demandas, en las luchas colectivas.

Hay malestar ciudadano, en las nuevas generaciones, en sectores que inician su ruta social y política, que rechazan aquello que les impide, inhibe, obstaculiza su realización, su progreso, sus sueños.
Esto no es nuevo ni peligroso ni amenazante en la historia de la humanidad y mucho menos de nuestro país. Se trata de fenómenos tanto sociales como generacionales, que se desarrollan en nuevas condiciones sociales, incluso hasta del progreso científico técnico, de coyunturas geográficas, de crisis económicas, de situaciones en el mundo de la cultura, del arte, guerras, conflictos religiosos, etc.
Aquí también hay que leer la realidad, que como se sabe es cambiante y donde las recetas o respuestas de ayer, o anteayer no son necesariamente válidas para interpretarla y sobre todo para influir sobre ella.

Esos nuevos protagonistas o sectores que inician su camino en la lucha social, deben encontrar un lugar junto a las fuerzas progresistas democráticas, que han aportado en la historia de Chile a su desarrollo social y económico, y hecho su experiencia, larga, compleja, respetable, dolorosa a veces.

Todos tienen su lugar donde aportar, donde compartir con el conjunto de la sociedad, con los que han vivido años de lucha y han sembrado la simiente de la conciencia social, rebeldía, del rechazo a la injusticia, a la violencia contra el pueblo, la ciudadanía, contra los que hoy quieren retrotraer la historia, los que se oponen al progreso social, a los Derechos
Humanos: como la educación , la salud, el trabajo,

Hay una ansia de futuro. Hay que poner en marcha, una vez más, la épica de los cambios. Y ofrecer respuestas nuevas, creadoras, a los antiguos problemas que no hemos podido resolver adecuadamente, y que no por ser antiguos, como la explotación, la injusticia, el abuso, atención de salud, viviendas, educación gratuita y de calidad, pensiones dignas, son menos presentes y urgentes.

El camino es el de la unidad de los demócratas y la pronta entrega del Programa Presidencial de Alejandro Guillier, para hacerlo parte de la voluntad ciudadana y para seguir avanzando en las reformas.

Hay que convertir la indignación y el rechazo a la injusticia, en fuerza creadora.

Tenemos la oportunidad para construir la fuerza política y social más amplia, más diversa, más amplia, más unitaria y más eficaz para un Chile mejor, para una sociedad de ciudadanos conscientes y creadores, una sociedad más justa con todos sus hijos.
Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica DigitalSantiago de Chile, 4 de julio 2017
Crónica Digital

One thought on “Por Marcel Garcés Muñoz: EL CAMINO ES LA UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS Y EL PROGRAMA

  1. … «convertir la indignación y el rechazo a la injusticia, en fuerza creadora» … y en «conciencia revolucionaria» como decíamos en los 60’s …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Víctor Osorio: RAUL REYES SUZARTE: EL RECUERDO DE UN IMPRESCINDIBLE

Mar Jul 4 , 2017
Existen personalidades fundamentales en la vida de los pueblos y en la biografía de las personas. Raúl Reyes Suzarte es una de ellas. Se trata de uno de esos imprescindibles. Fue fundador de la Izquierda Cristiana de Chile, vecino de Maipú–Cerrillos y trabajador del Matadero de Santiago, cristiano de izquierda, articulador de la resistencia desde el mismo día del golpe de Estado y luego en la clandestinidad, uno de los presos políticos que permaneció más tiempo en prisión, luego impulsor del movimiento de derechos humanos… Falleció el martes 4 de noviembre de 2008. En esa oportunidad señalamos: “No hay duda que fue un maestro y un ejemplo de testimonio”. Y agregamos: “No hay duda de que permanecerá, para siempre, en nuestra memoria colectiva”. Ahora Raúl es el protagonista de una larga entrevista que otorgara un año antes de su fallecimiento a Nicolás Acevedo Arriaza y que fue incluida en el publ icado libro “Voces del Siglo XX. Testimonios de Protagonistas Populares del Siglo Pasado”, que fue recién lanzado por Editorial Quimantú e incluido en su colección Re–Sabios. El trabajo fue coordinado por el mismo Acevedo y presenta trabajos de Valentina Duarte, Carolina Fernández–Niño, Renzo Henríquez, Camilo Plaza y Araucaria Rojas, los que –además de Reyes– entrevistaron a protagonistas de la historia invisible del Chile Popular: Carmen Vivanco, Arnaldo Rodríguez, Jorge Morales, Gladys Rivera, Rigoberto Cortés y Catalina Rojas. El capítulo dedicado a Raúl Reyes se titula: “Un cristiano en la noche de Chile, 1964–1978” y fue producto de una entrevista que realizó Acevedo junto a Alejandro Zarzar, interesados en la historia de la lucha contra la dictadura. El texto, entre otras cosas, consigna los recuerdos de Raúl Reyes sobre la resistencia al golpe de Estado de 1973. Reyes rememora que “yo salí el 11 de septiembre pa’ llegar a pelear a FENSA”, una empresa del Cordón Cerrillos, ubicada en las proximidades del centro de la comuna de Maipú, en la calle Alberto Llona. Y reflexiona: “Quizás no estaba preparada la gente. Hay que dar más educación (…) En tres o dos años no alcanzamos”. Cuenta que en esa industria había unas 120 personas, todos jóvenes, pero que el intento de organizar una resistencia finalmente fue infructuosa. Los hombres y mujeres de la Izquierda Cristiana contaba con unas 60 metralletas, dice, y agrega que “el MIR se llevó algunas, nos ayudó… ellos sacaron como 15 metralletas”. Sin duda a  estas armas se refiere Guillermo Rodríguez en la entrevista que otorgó a la periodista Soledad Pino para el libro “De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR”, en el que se habla de armas proporcionadas a los miristas del Cordón Cerrillos–Maipú por una organización denominada “Izquierda Unida”, entidad que no existía en septiembre de 1973. En tiempos de la dictadura, Rodríguez fue preso político y se encontró en la prisión con Reyes, como anota Nicolás Acevedo. De hecho, uno de los protagonistas de su novela “Haceldama” es un prisionero político llamado “Suzarte”, sin duda Raúl Reyes, quien es presentado como un hombre […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg