CONMEMORAN EN CHILE LOS 50 AÑOS DE OCUPACIÓN DE PALESTINA

Senadores, diputados, autoridades oficiales y diplomáticos conmemoraron hoy los 50 años de ocupación de Palestina por Israel, en una actividad solemne en el Centro Cultural Palacio de La Moneda de esta capital.

Chile tiene la mayor población palestina del mundo fuera de sus territorios, con cerca de medio millón de personas y una notable pujanza en la sociedad. Incluye un club de fútbol de la liga profesional que lleva el nombre de Palestino.

Durante el encuentro de hoy fue presentado un avance del documental Palestina, país ocupado, de los periodistas Rafael Cavada y Anwar Farrán, quienes recorrieron Jericó, la Basílica de la Natividad, Beit Jala, Ramallah, Hebrón y el barrio de Mea Shearim.

Cavada y Farrán ofrecen una muestra del drama que vive el pueblo de esos territorios árabes y la crueldad del ejército israelí y de los colonos judíos.

Nadia Garib, vocera de la Comunidad de Palestina en Chile, recordó que los israelíes han usurpado a lo largo de cinco décadas el 78 por ciento de las tierras en una zona del planeta donde no existen fronteras ni aeropuertos.

Remarcó que a pesar de las condenas internacionales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Corte de La Haya, entre otros organismos internacionales, «el régimen de Tel Aviv sigue actuando de la misma manera y muestra desprecio absoluto por los palestinos».

Cuando intentamos visitar a nuestros familiares, somos víctimas de largos interrogatorios y tortura psicológica, y en ocasiones ni siquiera nos dejan ingresar a Palestina, señaló Garib.

«Nosotros no queremos que pasen los años y volvamos a conmemorar un aniversario tan oprobioso como éste. Por ello pedimos una vez a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos y obligue a Israel a respetarnos», apostilló.

Por su parte, el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jadaa, subrayó que el mayor clamor de su pueblo es lograr la paz y la tranquilidad, mostrar en un futuro su desarrollo y la amistad con las demás naciones.

Jadaa recriminó la actitud de los colonos judíos, de comportamiento fascista y racista, junto con la violencia del ejército israelí que ni siquiera respeta a las mezquitas, las viviendas y los colegios.

Hace apenas unos días el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó instalar puertas eléctricas en las mezquitas, en otra acción que pretende asfixiar a nuestra ciudadanía, apuntó el diplomático.

Al cierre de la actividad, un grupo de jóvenes interpretó la alegra danza Dabke, el baile tradicional palestino.

Santiago de Chile, 17 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTAN VÍCTIMAS CIVILES EN SIRIA E IRAQ DURANTE GOBIERNO DE TRUMP

Lun Jul 17 , 2017
El número de víctimas civiles en ataques aéreos de la Coalición contra el Estado Islámico en Siria e Iraq aumentó significativamente desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, según un informe divulgado hoy.   Más de dos mil 200 personas murieron por tales acciones del grupo de casi 40 países bajo el liderazgo de Washington, precisó el reporte de la iniciativa de periodistas Airwars, publicado en el portal The Daily Beast. Tal cantidad representa una media de unas 365 víctimas al mes, lo cual es en parte consecuencia de la brutal fase final de la guerra con ataques a las pobladas ciudades de Mosul (Iraq) y Al Raqqa, en Siria, sostuvo la fuente. Sin embargo, agregó, también hay indicios que bajo el mando de Trump, desde el 20 de enero último, la protección a los civiles en el campo de batalla disminuyó. De acuerdo con Airwars, cuyos datos son estimaciones y se basan en diferentes fuentes, el gobernante republicano ordenó al Departamento de Defensa dejar de lado determinadas restricciones en la lucha contra el grupo terrorista. Por su parte, las fuerzas estadounidenses expresaron varias veces que las normas de ataque no han cambiado con el nuevo jefe de Estado. Desde que comenzaron en agosto de 2014 las operaciones aéreas hasta el fin del Gobierno de Barack Obama, predecesor de Trump, perdieron la vida dos mil 300 civiles, unos 80 cada mes, apuntó el informe. Washington, 17 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg