ALERTAN SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESTADOS UNIDOS

0
Fotografía, gentileza de stbdeacero.com
Las cuatro últimas décadas han sido las más cálidas en Estados Unidos en mil 500 años con un rápido aumento de las temperaturas promedios, según un informe gubernamental divulgado hoy.

 

El diario The New York Times difundió el texto, cuya elaboración estuvo a cargo de 13 agencias, pero aún no ha sido publicado ni aprobado por la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el documento, los estadounidenses están sintiendo ahora los efectos del cambio climático, un fenómeno cuestionado o minimizado por el propio mandatario y miembros de su gabinete.

Lo que el clima cambie en el futuro dependerá de las emisiones de gases de efecto invernadero que se realicen y de la sensibilidad del sistema a éstas, apuntó el estudio.

The New York Times sostuvo que el informe, firmado por la Academia Nacional de Ciencias, se realiza cada cuatro años como parte de una evaluación sobre el asunto que abarca todo el país.

Cuatro días atrás, el Departamento norteamericano de Estado notificó a Naciones Unidas la intención de Washington de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático tan pronto como le sea posible, según los términos del pacto.

La comunicación se produjo dos meses después de que Trump confirmara que dejaría el mecanismo aprobado por 195 naciones en diciembre de 2015, el cual es considerado el más importante esfuerzo global para combatir los efectos de dicho fenómeno.

Tal anuncio es visto como un paso simbólico, pues ningún miembro puede comunicar oficialmente su intención de retirarse hasta el 4 de noviembre de 2019, y el proceso de salida tomaría otro año.

Según un comunicado del mencionado departamento, Estados Unidos estaría abierto a reintegrarse al Acuerdo de París si puede identificar términos que sean más favorables para sus negocios, trabajadores, contribuyentes y pueblo.

El 1 de junio último, al dar a conocer el abandono del pacto, Trump se refirió a esa idea de renegociar la entrada o buscar un convenio alternativo beneficioso para su país, al considerar que con el actual se le pone en desventaja y se favorece a otras naciones.

Washington seguirá participando en las negociaciones y reuniones internacionales sobre cambio climático, incluida la vigésimo tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU, indicó el comunicado.

Agregó que la asistencia a esos encuentros buscará ‘proteger los intereses de Estados Unidos y asegurar que todas las opciones de políticas futuras permanezcan abiertas a la administración’.

La decisión de Trump de sacar a su país del Acuerdo de París recibió fuertes críticas dentro y fuera de suelo norteamericano de políticos, ambientalistas, científicos y gente común.

Washington, 8 agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.