ORGANIZACIONES DE MUJERES Y DERECHOS HUMANOS PRESENTAN ANTECEDENTES DE CONSTITUCIONALIDAD PROYECTO ABORTO

  Corporación Humanas, Amnistía Internacional, APROFA y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales llaman al Tribunal Constitucional a resguardar el carácter laico del Estado de Chile y velar por la protección de los derechos de mujeres y niñas.

 Por 27 años se ha mantenido vigente en Chile una legislación que vulnera gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres en el país, aquellos garantizados por la Constitución Política como también los derechos y libertades reconocidos en los tratados internacionales.

Es por ello que frente a la resolución que declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales,  presentado por senadores/as de oposición, Corporación Humanas, Amnistía Internacional, APROFA y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales se hacen presentes en las audiencias públicas que se celebrarán los días miércoles 16 y jueves 17  de agosto, contando con el auspicio de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),  Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM).

 Este proyecto de ley ha sido insistentemente exigido por organismos internacionales de derechos humanos. Chile  es uno de los pocos países en el mundo que todavía mantiene la total criminalización del aborto, lo que constituye una gravísima violación a los derechos humanos de niñas y mujeres.

 “El Tribunal Constitucional debe estar a la altura de la decisión histórica que le corresponde adoptar, y se espera que efectivamente cumpla su rol de velar por el carácter laico del Estado de Chile y de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizadas por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes en el país”, sostiene Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

 Las tres causales aprobadas por el Congreso Nacional: riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación, son las situaciones más corrientes donde los países permiten la interrupción del embarazo contando con la debida atención médica.

 “El proyecto de aborto no viola la Constitución de Chile, tampoco atenta contra la protección del que está por nacer, lo que hace es dar lineamientos sobre cómo llevar a cabo dicha protección en línea con los tratados internacionales de derechos humanos. Este proyecto establece excepciones en casos tan extremos como son cuando está en riesgo la vida de la mujer, cuando existe inviabilidad fetal o cuando el embarazo es producto de una violación”, menciona Tatiana Rein, vocera de Amnistía Internacional.

Por su parte, Débora Solis, Directora de APROFA, declara que “El Tribunal Constitucional debe ratificar esta legislación, lo que permitirá recuperar un derecho que las mujeres en Chile tuvimos hasta 1989 y que la Dictadura se encargó de vetar antes de salir de La Moneda. Estamos aquí porque las organizaciones sociales de derechos humanos y feministas no hemos descansado ni un segundo para poder recuperar este derecho y en esa línea seguir trabajando por hacer realidad todos los derechos sexuales y reproductivos que los tratados internacionales nos consagran. Estar aquí es un avance y un impulso para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres en general”.

 Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos advierte que el “Estado de situación normativa, en el caso chileno, impone medidas heroicas de sufrimiento y trato cruel a niñas, adolescentes y mujeres que no se imponen a otras personas. Un embarazo forzado producto de una violación y su imposición obligan a buscar salidas en abortos clandestinos poniendo en riesgo sus vidas. A los que han impulsado un requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto no les importa que pasa con las víctimas de abuso sexual”.

 En Chile desde hace varios años todas las encuestas de opinión – alrededor de un 70%-muestran con claridad que la ciudadanía apoya la reforma legal propuesta por el Gobierno. Por otra parte, los movimientos feministas y de mujeres desde hace varias décadas vienen demandando reconocimiento y protección a los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a decidir.

 Es importante recordar que el Tribunal Constitucional tiene una composición binominal que no necesariamente da garantías de la completa consideración de argumentos meramente técnicos, sino también una composición política. Para las organizaciones que estarán presentes en las audiencias públicas, la decisión que se tome en este organismo debe ser la que más se ajuste a la debida interpretación de la Constitución en armonía con los tratados internacionales de los que Chile es parte.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN QUE EL ESTADO ES RESPONSABLE DEL ALTO NIVEL DE GANANCIAS DE LAS ISAPRES

Vie Ago 11 , 2017
La investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, asegura que el alza de 101% en las utilidades del sistema privado de salud, se debe a una asignación presupuestaria que no se condice con su bajo nivel de cobertura. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total versus las Isapres, que solo tienen el 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, aclara. Las Isapres cerraron el primer semestre de este año con un alza en sus ganancias de 101% respecto a igual periodo del año anterior. Las utilidades del sistema privado de salud alcanzaron los $43 mil millones. Para la economista e investigadora del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Vera, este resultado es reflejo de que la política estatal en materia de salud se ha orientado solo a fortalecer el aparato privado, en desmedro del sistema público. “Fonasa tiene el 76% de la cobertura total, versus las Isapres que solo tienen 18%. Sin embargo, un 49% del presupuesto va al sistema fiscal y un 51% al sistema privado”, sostiene. A su juicio, esto perjudica principalmente a los adultos mayores, donde el 95% pertenece a Fonasa, asegura. Además, señala que es difícil encontrar una explicación a esta distribución de fondos, en circunstancias que son las rentas más altas del país las beneficiarias de las Isapres. Finalmente, indica que “mientras el sistema privado está fortaleciéndose e invirtiendo, el sistema público ni siquiera tiene camas para cubrir las emergencias de invierno”, lo que explicaría la tendencia al alza en las ganancias de las Isapres, que el año pasado llegaron a registrar un incremento del 54%. De acuerdo a la economista, ningún otro sector está en condiciones de proyectar este nivel de utilidades. De hecho, advierte que lo normal es prever que las ganancias crezcan solo un 10%. “Esto es una alerta. Es impensable que no se puedan resolver este tipo de situaciones, que tienen que ver con asignación presupuestaria y conciencia respecto a cómo se construye una sociedad”, concluye. Santiago de Chile, 11 de agosto 2017 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg