SALUDAN EN ALEMANIA CONDENA A DOCTOR DE LA COLONIA DIGNIDAD EN CHILE

0

Organizaciones de derechos humanos en Alemania saludaron hoy la decisión de un tribunal de la ciudad de Krefeld de condenar a prisión al ex doctor de la secta alemana-chilena Colonia Dignidad, Hartmut Hopp.

La organización jurídica de derechos humanos, ECCHR, con sede en Berlín, saludó lo que llamó el «fallo retrasado» contra Hopp, quien ya fue condenado en Chile a cinco años y un día de cárcel por complicidad en delitos sexuales a menores de edad en Chile.

Hopp fue durante mucho tiempo la mano derecha del fundador de la Colonia Dignidad, el ex soldado nazi y pedófilo Paul Schaefer.

Schaefer fue condenado a una pena de prisión de 20 años murió en 2010 en la cárcel.

Según el ECCHR, «la justicia alemana hace por primera vez un aporte mínimo a los esfuerzos de la justicia chilena para superar los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, sobre todo las violaciones y abusos sexuales a menores de edad».

El lunes, el Tribunal Regional decidió después de un largo tiempo de análisis ejecutar el fallo chileno contra Hopp en Alemania.

Los jueces destacaron que las decisiones de la justicia chilena corresponden a estándares del sistema jurídico alemán.

«La Segunda Sala de los Penal del Tribunal Regional de Krefeld decidió en sus funciones como instancia de ejecución declarar como admisible el fallo del Juzgado Municipal de Parral/Chile del 16 de noviembre del 2004 en relación con el fallo del Tribunal de Apelación de Talca/Chile del 5 de enero del 2011 y el fallo del Tribunal Supremo chileno del 25 de enero de 2013″, dice un comunicado oficial.

No obstante, la sentencia judicial todavía no ha entrado en vigor, lo que aumenta – según expertos en el caso – el peligro de fuga del condenado.

Mientras, Wolfgang Kaleck, el Secretario General del ECCHR, demandó de la fiscalía de Krefeld «seguir también el propio proceso de investigación contra Hartmut Hopp.

Conforme a Kaleck se trata de una serie de delito cometidos por el régimen de la Colonia Dignidad «y su papel como contacto con el servicio de inteligencia DINA durante la dictadura militar» de Augusto Pinochet.

Por Harald Neuber

Berlín, 16 agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.