FRANCISCO FIGUEROA PRESENTÓ CONSEJO SOCIAL DE SU CANDIDATURA AL DISTRITO 10 CON DIVERSAS PERSONALIDADES

El candidato a diputado del Frente Amplio por el polémico distrito 10 y vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, presentó su consejo social, integrado por diversas personalidades del mundo social, político y cultural, como el ex candidato presidencial Jorge Arrate; la ex subdirectora del Sernam, Gloria Maira; y el presidente de la FEUC 2016, Daniel Gedda, quienes entregaron su apoyo al dirigente pues creen que él encarna un proyecto de construcción de izquierda que va más allá del momento electoral.

“La candidatura de Francisco Figueroa tiene una importancia mayor que la que tenía hace unas semanas atrás, porque está representando al proyecto de una candidatura emergente, en el marco de un Frente Amplio que contiene otros componentes”, dice Arrate, quien desestimó que la crisis del FA haya desdibujado su proyecto, pues “en todos los procesos políticos de estas características siempre van a ocurrir episodios de desencuentro, y sin embargo sigo creyendo que el FA es una esperanza”.

Gloria Maira, quien hoy milita en RD, añade que el FA podrá salir adelante, pues “la política es una construcción cotidiana, donde hay avances, retrocesos, aprendizajes, y eso hace a una buena política. Como feministas, estamos acompañando a Pancho porque creemos que él puede encarnar algo que ha sido una aspiración de décadas para nosotras, y es que o la izquierda es feminista o no es izquierda, y creemos que Pancho personaliza esa construcción”.

Daniel Gedda también entregó su apoyo, dice que en la política hay proyectos que “quizás están viciado por el electoralismo, pero aquí queremos construir una herramienta político social que mire más allá de las elecciones. Este esfuerzo colectivo tiene que construirse de una manera distinta y me ha tocado ver varios comentarios, incluso del sector del que provengo, que dicen que esta nueva forma de hacer política es más humo que verdad. Creo sinceramente que no tiene por qué ser así, y esta candidatura espero que venga a trabajar por ese espacio común”.

Por su parte, Francisco Figueroa, reconoce que el FA pasa por un momento tenso, pero recuerda que “en la vida se aprende a costalazos y este fue uno. Pero el que esperaba que saliera olor a rosas de esto, se equivocó. Lo importante es sacar las lecciones correctas de este momento. Y nuestra elección es poner por encima de los egos, por encima de las peleas personales, la construcción de proyectos de cara a una ciudadanía”.

En esa línea, el candidato dice que la tarea es “convocar a esa inmensa mayoría que no se siente representada por la política, pero que se moviliza día a día por los derechos de los jóvenes, de las mujeres, de los pobres, y que no tiene una alternativa política, que sepa que hoy se puede construir una alternativa”. Y añade que “el objetivo fundamental es construir una bancada parlamentaria en función de posibilitar una representación colectiva lo más amplia posible, porque los verdaderos adversarios son quienes a través de Corpesca, SQM, las AFP y las isapres, han impedido que los representantes se deban a quienes los eligen”.

“Que Figueroa salga electo es central para el FA”

En el encuentro también estuvo Carlos Ruiz, dirigente de Izquierda Autónoma y director de Nodo XXI, quien plantea que la elegibilidad de Figueroa “es central para la construcción del FA y para que este pueda proyectarse más allá de las elecciones. Adquiere otra connotación este trabajo en este momento y a partir de las situaciones que se han proyectado”.

Y Faride Zerán, vicerrectora de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, agrega que la candidatura de Figuera debe “acentuar el sentido de que sí es posible que esta generación irrumpa con una nueva forma de verdad de hacer política, reencantar a quienes se desencantaron en las últimas semanas. Y también dotar de contenido, de una densidad e ideas, cosa que en distintos ámbitos de la política nacional no se están viendo”.

Los asistentes al encuentro fueron: el ex candidato presidencial Jorge Arrate; el sociólogo Carlos Ruiz E.; los cineastas Cristián Galaz y Andrea Ugalde; la periodista y académica Faride Zerán; la dirigenta de DDHH Haydée Oberreuter; la economista y feminista Thelma Gálvez; la ex subdirectora del Sernam, Gloria Maira; el presidente de la FEUC 2016, Daniel Gedda; el abogado laboralista, José Luis Ugarte; Nicolás Aldunate, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación; las dirigentas feministas Daniela López y Gloria Maira; el consejero general de Colegio Médico, Gonzalo Rubio; el presidente de los Médicos Residentes Chile, Gonzalo Pavez; el secretario general de la FECh, Diego López; y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, Javier Sepúlveda.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON UN  “ÁRBOL POR LA IGUALDAD” INVITAN A JÓVENES DEL BIOBÍO A COMPROMETERSE CON LA NO DISCRIMINACIÓN

Lun Ago 21 , 2017
Las personas pudieron colgar mensajes por la inclusión en el árbol, el cual será enterrado en la primera sede del movimiento LGBTI en la Región del Biobío Todo el fin de semana se encontró instalado en la Plaza de Armas de Cañete el “Árbol por la Igualdad”, una iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío)  para sensibilizar a los jóvenes sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Jóvenes, niños y niñas han valorado la iniciativa y han colgado en árbol diversos mensajes a favor de la inclusión y en contra de toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, siendo tal su nivel de adhesión que la iniciativa espera replicarse en otras comunas del Biobío. El presidente de Movilh-Biobio, Esteban Guzmán,  señaló que gracias los mensajes colgados por los jóvenes “estamos alimentando las raíces de un árbol que será enterrado en el sitio donde  construiremos la primera sede del movimiento LGBTI en la Región del Biobío”. Mediante la iniciativa, financiada por el “Fondo Inclusivo” del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv),   “nuestra institución está educando a aquellas personas que reciben escasa información sobre la diversidad sexual y de género. Con ello aminoramos los prejuicios y, de paso, promovemos el respeto hacia las personas LGBTI”, añadió Guzmán. “El equipo regional se propuso como meta este año, descentralizar las actividades a nivel regional y así llegar con nuestro mensaje a las cuatro provincias de Biobío. Partimos este fin de semana en la provincia de Arauco. Hemos priorizado la educación territorial para dialogar y derribar prejuicios” puntualizó el dirigente. Santiago de Chile, 21 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg