MOVILH RESPONDE A CHILE VAMOS SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO: “UN CANDIDATO PRESIDENCIAL DEBE RESPETAR SIN AMBIGUEDADES LOS COMPROMISOS DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”

-Luego de que el comando de Piñera llamara a un debate “serio”, obviando que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado que toda autoridad y candidato presidencial deben llamar a cumplir.

 -En otro ángulo, el Movilh acusó a la presidenta de la UDI por  “el descaro y oportunismo de validar ahora la unión civil, cuando fue su opositora en el Congreso Nacional” .

-De todas las personas invitadas a la firma del proyecto mañana, más de 60 estuvieron relacionadas con la solución amistosa que el Movilh fimó con el Estado.

-Rolando Jiménez, destacó la labor del presidente del Movilh, Ramón Gómez, en el acuerdo de solución amistosa.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó hoy que los altos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como todas las personas y autoridades que participaron del proceso de solución amistosa  “que firmamos con el Estado y lo obliga  a la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario” estarán presentes este lunes en La Moneda desde las 10:00 horas, cuando la presidenta Michelle Bachelet firme la iniciativa.

Luego de que el Movilh demandará al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario “pasaron cuatro años de diálogos, debates y negociaciones con el Ejecutivo, con momentos muy duros, hasta que finalmente sellamos el acuerdo para que el proyecto sea presentado este lunes por Bachelet. En este proceso, más de 60 personas nos apoyaron, todas las cuales estarán presentes mañana en La Moneda”.

Junto a los representantes de la CIDH “destaco la asistencia de nuestro presidente, Ramón Gómez, quien ideó la presentación de la demanda internacional, por allá el 2010,  y ha impulsado desde la  privacidad y con mucha constancia, fuerza inteligencia y humildad esta iniciativa. No es una persona que hable con los medios, no es algo que por intereses personales le acomoda, pero su rol en este proceso es protagónico y lo destaco”, dijo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

En un plano similar, Jiménez contestó hoy al jefe de campaña del ex presidente Piñera, Andrés Chadwick, quien dijo en El Mercurio  sobre el matrimonio igualitario que “esperamos un debate serio, responsable y no electolero, sin descalificaciones, ni imposiciones y esperamos que deba ser en conciencia y sin órdenes de partido”.

Jiménez sostuvo que “valoramos este llamado, pero al mismo tiempo consideramos que el comando del presidente Piñera debiese instar a que el debate sea respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad de las familias homoparentales, algo que varios parlamentarios de Chile Vamos no asumen, y por el contrario, incurren en prácticas abiertamente homofóbicas y  ofensivas, que denigran a las personas sólo por su orientación sexual o identidad de género”.

“Un debate serio y respetuoso, requiere de un lenguaje libre de homofobia y de discriminación y se basa en diagnósticos verídicos sobre la sociedad  y de todos los estudios  científicos sobre las familias homoparentales, sin espacios para imponer creencias que justifican la desigualdad  sin argumento alguno”, dijo Jiménez.

Agregó que “además el comando de Piñera debe estar consciente de que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado ante la CIDH, por lo que ningún gobierno o Congreso puede violentarlo. Es deber de todo candidato presidencial, llamar al Estado y a sus autoridades a respetar y cumplir los acuerdos internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos. Un candidato presidencial, requiere visión de Estado”

El líder del Movilh reaccionó también a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe,  quien al oponerse hoy en La Tercera al matrimonio igualitario, sostuvo que la realidad de las parejas del mismo sexo está regulada  con el “acuerdo de unión civil y el tema se resuelve”.

“Es repudiable que al mismo tiempo que desde la candidatura de Piñera se llame a un debate serio, Van Rysselberghe incurra en prácticas que distorsionan la realidad a partir de un descaro y oportunismos sin límites. Ella fue una feroz opositora al Acuerdo de Unión Civil, siempre consideró que esta norma sólo hacía daño a la sociedad, pero dice que es útil. Este tipo de prácticas y discursos políticos son intolerables, además de falsos, pues la presidenta de la UDI sabe el que el AUC no protege a lo más importante de una familia, los hijos e hijas, y que la desigualdad legal contra parejas del mismo sexo sólo terminará cuando se apruebe el matrimonio igualitario”, puntualizó Jiménez.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANFIC DE CHILE PREMIA PROYECTOS DE CINE INDUSTRIA

Dom Ago 27 , 2017
Los jurados del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 13) en el apartado de Industria otorgaron los principales premios a proyectos y trabajos de Argentina, Colombia, Ecuador y el país anfitrión. En una ceremonia efectuada en el Teatro Municipal de esta capital, en la categoría WIP LATAM 2017, el lauro CHEMISTRY de Sanfic 13, la triunfadora fue Unidad XV, la fuga, de Martín Desalvo (Argentina). La distinción consiste en un servicio de postproducción de color en México, en resolución HD o 2k. El valor del premio será el equivalente 48 mil dólares. Los premios Sanfic y LatamCinema fueron para Dry Martina, Che Sandoval (Chile). Se trata de un galardón en metálico de dos mil 200 dólares y una página de publicidad en la revista digital de LatAm Cinema en el orden de los mil 500 dólares. De otro lado, se otorgó el lauro Yagan Films a El Guru, de Rory Barrientos Lamas (Chile). Permite la postproducción de la vencedora (unos 22.650 dólares) y contempla además edición, montaje de diálogos, diseño de ambientes y efectos, mezcla 5.1 fullmix y diseño de sonido. Para el proyecto colombiano Pelea como un animal, de Carlos Téllez, fue el Premio Magister a la creación del guión cinematográfico Universidad Finis Terrae, con tutoría personalizada para su corrección y reescritura. La cinta argentina Sin salida al mar, de Joaquín Cambre, alcanzó la distinción Atómica Films y la ecuatoriana La loca que derramó el vaso, de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales, accedieron a ayudas en la postproducción de imagen y sonido. Mientras, Cinema Chile, ponderó el trabajo en Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, consistente (Chile) en la participación del productorn en el festival de San Sebastián con pasaje, alojamiento por cuatro noches ya acreditación. El Premio Kinema fue  para «Mala junta», de Claudia Huaiquimilla, Chile, un lauro que representa dos pasajes para dos integrantes del equipo realizador, con miras a asistir a uno de los mercados internacionales más relevantes del orbe. Tribeca Film Institute, Sundance Film Festival, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, DocsMX, Chemistry Cine, Atómica FIlms, Válvula Films, Embajada de Argentina en Chile, destaca entre los patrocinadores foráneos de Sanfic Industria. Santiago de Chile, 13 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg