Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Alexis flores: POBLACIÓN Y MEMORIA.

Dom Sep 17 , 2017
Un 16 de septiembre de 1973 a un costado del Cementerio metropolitano y a pasos de la línea del tren, son encontrados una docena de cuerpos con visibles huellas de haber sido torturados antes de morir acribillados a manos de los militares, entre ellos fue reconocido el cantautor chileno y militante del Partido Comunista Víctor Jara Martínez, el Director de Prisiones Litre Quiroga y otros cuerpos aun no identificados. Durante mucho tiempo este lugar físico ha sido un peladero y por consecuencia un basural, diversas han sido las acciones para recuperar este sitio, pero no es hasta el año 2012 que diversas organizaciones Sociales, Culturales y Políticas conforman la “Asamblea de Organizaciones de Lo Espejo” esto se crea con el único fin de recuperar la memoria y reivindicar la historia de lo acontecido en dicho lugar. Para ello la primera acción fue una jornada de limpieza y retiro de escombros, dando paso por consiguiente a actividades muralistas alusivas a las violaciones de DD.HH. durante el régimen de Pinochet. Fue tal el impacto de lo realizado en la comunidad que planificamos para el 2013 un acto homenaje y una placa en memoria de Victor Jara y Litré Quiroga el cual contó con la presencia de su compañera Joan Jara, la Fundación Victor Jara, autoridades locales e intercomunales y algunas gubernamentales. Este acto convocó a mas de 5000 asistentes, los cuales se sintieron rindiendo un merecido tributo a quien es el mejor artista chileno en la historia. La prensa internacional estuvo presente dando la cobertura acorde a la magnitud del acto. Toda esta planificaciónnos dio pie para proponernos que dicho espacio territorial sea declarado Sitio de Memoria y también la construcción del Parque de la Memoria Victor Jara, estas tareas fueron el qué hacer absoluto durante el 2014 con la recopilación de antecedentes, cartas de apoyo de diversas autoridades, artistas e instituciones, por ejemplo Consejo de Monumentos Nacionales, Bienes Nacionales, el Congreso Nacional, Programa Proyecto de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dando como resultado un expediente completísimo acerca de lo que implica la solicitud de declaración de Sitio de Memoria cuyo documento fue presentado en Febrero de 2015 ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Y es en  Marzo del 2016 Este lugar es declarado Sitio de Memoria por el Consejo De Monumentos Nacionales. A 44 años de que esto ocurriera Seguimos exigiendo  verdad y Justicia. Por Alexis Flores Santiago de Chile, 17 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg