PS PIDE NO CAER EN LA CRIMINALIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE Y PIDE “NO PREJUZGAR” A COMUNEROS DETENIDOS

El Jefe de Bancada, Daniel Melo, dijo que hay que respetar las acciones e investigaciones del Ministerio Público, pero puntualizó que en Chile impera el principio de Inocencia.

Además expresó la necesidad de iniciar un proceso de restitución y respeto cultural al pueblo Mapuche.

La Bancada de Diputados Socialistas, pidió “no caer en la criminalización del pueblo Mapuche”, ello tras la detención de varios comuneros supuestamente vinculados a una serie de atentados en contra camiones en el Sur de Chile.

En este marco, el jefe de Bancada, Daniel Melo, dijo que “debemos respetar el debido proceso y no prejuzgar a quienes fueron detenidos. No podemos olvidar que en Chile impera el principio de inocencia, por lo tanto no podemos caer en la estigmatización de un pueblo que durante siglos ha reivindicado territorios ancestrales”.

“Creo que cualquier generalización en esta materia, automáticamente produce una respuesta de violenta de quienes se sienten pasados a llevar. Nuestra idea es dejar que se investigue, pero también hay que continuar con los esfuerzos para reconocer como se merece el pueblo Mapuche”, dijo Melo.

Sobre este mismo punto, el jefe de Bancada PS advirtió “que la estigmatización, la criminalización y el excesivo uso de la fuerza en que se puede caer, puede significar una escalada de violencia que no queremos para nuestro país”.

El diputado PS, recordó además que “aquí también está la salud de seres humanos involucrados, los que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre hace 112 días. Incluso uno de los comuneros decidió hacer una huelga seca. Necesitamos que todos las instituciones de derechos humanos y gubernamentales se involucren en este tema para evitar una desgracia mayor”.

“Nosotros como socialistas, estamos por un reconocimiento del pueblo Mapuche y por la búsqueda de la restitución territorial de manera pacífica, como corresponde a un Estado de Derecho. Por eso llamamos a ser mesurados y llegar a un entendimiento prontamente”, concluyó Daniel Melo.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILLA GRIMALDI LLAMA A LA SOLUCIÓN POLÍTICA Y PACÍFICA DEL CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Mar Sep 26 , 2017
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su presidente, Higinio Espergue, expreso hoy  su profunda preocupación por la seguidilla de arrestos de dirigentes del pueblo mapuche y la aplicación en su contra de la ley antiterrorista. Para el presidente del sitio de memoria la mencionada legislación: “es una herencia de la dictadura y su aplicación en contra de dirigentes mapuches constituye un trato discriminatorio y es rechazada por organismos internacionales de derechos humanos”. Recordó Espergue que en julio de este año el Relator Especial de Derechos Humanos y Contraterrorismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ben Emmerson, demandó al Estado chileno dejar de aplicar la ley antiterrorista a los activistas mapuches y la creación de una Comisión Consultiva Nacional con representantes mapuches para abordar la necesidad de reconocimiento constitucional, restitución de tierras y la materialización de los derechos y reconocimientos  para los pueblos originarios incluidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Lamentablemente, expresó Higinio Espergue, la conducta del Estado chileno parece dirigirse en un sentido contrario, insistiendo en la militarización del territorio y del conflicto y la persecución a las comunidades y dirigentes mapuches. En este plan se ha llegado a niveles de violencia inaceptables que no solo han afectado a los adultos sino también a niños y niñas, con allanamientos brutales, bombardeo de escuelas con gases lacrimógenos y el indignante caso del jóven Brandon Huentecol, herido por un escopetazo disparado casi a quemarropa por un policía”. Esta situación ha sido evaluada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien le expresó directamente a la presidenta Michelle Bachelet su preocupación por la situación en la Araucanía. “Los chilenos debemos entender que la única solución viable al conflicto en la Araucanía debe ser política y pacífica, y el Estado chileno debe saldar una deuda histórica que mantiene con los mapuches. Insistir en la vía militar y represiva y en la aplicación de una legislación tan cuestionada como la Antiterrorista, es un error”, concluyó el dirigente de Villa Grimaldi. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg