Por Miguel Alvarado Natali: «NADA SIGNIFICA NADA» POEMARIO DE CARMEN AVENDAÑO

Con una poética muy particular,  la chilena Carmen  Avedaño (1976), nos presenta el poemario “Nada significa nada” editado por Libros del perro negro, donde  hace un juego casi filosófico en sus estrofas de pocos versos, de buen ritmo en la  propuesta de temáticas que van desde una visión del entorno natural: “El rebaño de nubes no teme cruzar la carretera”. Y el personal: “Todo fuera como quitarse la vida. Yo preferiría como quitarme la muerte”. Pasando por la gran interrogante de la existencia de Dios, que a lo largo de la historia -sobre todo de los grandes filósofos-, se ha planteado como una necesidad implícita en el ser humano y que ha requerido respuestas.

No es que Dios exista porque alguien tuvo

                                            que crear el mundo.

Es la idea de un mundo creado

                       Lo que justifica  la existencia de Dios.

Y esta forma no sé si de gran originalidad de presentar cortos poemas como diccionario, que dista mucho de ser algo semejante a lo que Neruda escribió  en muchas de sus obras, como por ejemplo:

Farmacia, iglesia de los desesperados, con un                 pequeño Dios en cada píldora.

Gallo, mariscal del mar.

Aire, incansable rey del cielo.

Araucaria, llanto erizado, eternidad del agua.

Átomo, fruta terrible de eléctrica hermosura.

Ahora bien, la autora se atreve y sin duda le resulta, eso sí, discretamente este lanzar palabras con un significado o   una respuesta atrayente y en una diversidad de los versos como los que vienen a continuación.

Poeta: escritor que no pierde el tiempo

El beso: reliquia del impulso en los primeros meses de vida por llevarse el mundo a la boca.

Cinismo: afición patológica a la imagen  en movimiento.

También: fase terminal de la honestidad.

Pornografía: oficio grupal de los cuerpos y solitario de los corazones.

Tu cuerpo: una pregunta a la noche.

Tu nombre: delator temblor que aflora en mi boca.

El box: dos verticales tratando de convertir a la otra en horizontal.

En Choc: estado de alteración que orilla a ingerir cantidades de cacao.

Carmen Avendaño, nos conduce por caminos que me recuerdan  escritos coloquiales, lo cotidiano llevado a la poesía, ese detenerse en el tiempo y contemplar lo que nos pasa: “La razón de buscar significados a los sueños                    es tener una coartada para contarlos”, pero va más allá cuando se enfrenta a su propio espacio citadino y escribe: “Se renta apartamento con vista al fin del mundo”, “ El mundo tiene buen lejos”, “ La cerradura es una apertura en la puerta que es una cerradura”, ”Cada vez que firmas algo pagas el crédito por tu nombre”. Dicen que poesía sin amor  y sin pasión, no es poesía y ella lo sabe: “El amor no solo se hace cuando se hace el amor, Pero siempre se hace o se deshace cuando se hace el amor”,  “Soy el objeto sujeto de su deseo”,  “Cuando me di cuenta que habías llegado, ya estabas dentro de mí”.

Este poemario  fue de menor a más y  hay que dar segundas lecturas para descubrir el razonamiento de esta escritora, que seduce con la  brillantez de los antes mencionados versos, que por cierto, si  le sumamos la última oración, que perfectamente podría ser de Parra, pero es de Avendaño: “Lo violeta no quita lo Nicanor”, hay que decir que estamos ante una poetisa que debería sorprendernos en el futuro.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 28 de Septiembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. EXIME A PUERTO RICO DE LA LEY JONES DURANTE 10 DÍAS

Jue Sep 28 , 2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó hoy a eximir a Puerto Rico de la Ley Jones durante 10 jornadas para facilitar la llegada de recursos tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María.   La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter y dijo que respondía a una solicitud del gobernador del Estado Libre Asociado, Ricardo Rosselló. Esta legislación, que data de 1920, requiere que toda mercancía transportada entre dos puertos del país se traslade en barcos de construcción y tripulación norteamericanas. Medios locales habían señalado que tal medida dificulta y atrasa la llegada de recursos al territorio caribeño, el cual se encuentra al borde de una crisis humanitaria tras el paso de María el 20 de septiembre. Además del gobernador, varios miembros del Congreso habían solicitado una exención mucho mayor, de un año, para Puerto Rico, cuando las autoridades estiman que podría estar sin electricidad hasta por seis meses. Quienes realizaron tal petición argumentaban la urgente necesidad en el territorio caribeño de recibir alimentos, medicinas, ropa y otros suministros. De acuerdo con el diario The New York Times, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, fue quien decidió conceder la exención que entrará en vigor de inmediato, un día después de que el secretario de Defensa, James Mattis, determinara que hacerlo sería en interés de la defensa nacional. A través de un comunicado Duke manifestó que esta medida asegurará que durante los próximos diez días todas las opciones estén disponibles para mover y distribuir bienes a la gente de Puerto Rico. Se pretende asegurar que tengamos suficiente combustible y mercancías para apoyar los esfuerzos de salvar vidas, responder a la tormenta y restaurar los servicios clave y las operaciones de infraestructura a raíz de estas devastadoras tormentas, agregó. La víspera, preguntado sobre la posibilidad de eliminar las restricciones, Trump declaró a los medios que pensaba en ello, pero que había ‘un montón de cargadores y mucha gente de la industria del transporte marítimo que no quiere que se levante la Ley Jones. El presidente se ha referido más a la situación del territorio caribeño en días recientes, tras recibir fuertes críticas por pasar cinco jornadas sin referirse en ningún momento a los problemas que vive la isla, que se encuentra prácticamente a oscuras y sin comunicación. Sus primeros pronunciamientos sobre Puerto Rico el lunes pasado también resultaron polémicos, pues muchas personas lo criticaron por sacar a relucir el tema de la deuda de la isla y considerar que mostraba poca empatía. Washington, 28 septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg