EN BAHIA MANSA JUNTO A PESCADORES CULMINA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISMO DE OSORNO

Luego de una intensa semana en que plasmaron sus obras de arte en los muros de escuelas liceos universidades y otros espacios públicos de Osorno, los muralistas de Latino América participaron en el acto de cierre del Encuentro Internacional con un emotivo acto cultural junto a los pescadores, organizaciones sociales y comunidad de Bahía Mansa.    

   En el acto los dirigentes locales agradecieron a los artistas bolivianos todo el amor y pasión que pusieron para dejar estampados en sus trazos la amistad, fraternidad y sentimiento profundamente latinoamericanista. Los pescadores les regalaron una bandera mapuche como muestra de agradecimiento.

   En la oportunidad la asamblea de pescadores, vecinos, muralistas e integrantes de la Corporación Pilmaiquén se comprometieron a efectuar el próximo Encuentro Internacional para el año 2018 inaugurándolo en Bahía Mansa para continuar pintando murales que hablen de la amistad entre pueblos hermanos a los que los unen los mismos sueños, las mismas penas y alegrías y la esperanza infinita en que se abrirán caminos para la hermandad del continente, para construir una sociedad en donde la dignidad humana sea lo que movilice el accionar de toda la sociedad.

   En los diversos discursos estuvo presente la denuncia por la represión y permanente hostigamiento del pueblo mapuche y la necesidad de salida soberana al mar para Bolivia, la necesidad de recuperar el mar para los pueblos y no para beneficio de unas pocas familias que lo han usurpado con la complicidad de los gobiernos.

   Todos los participantes coincidieron en valorar el trabajo de la Corporación Pilmaiquén en el sentido de estar siendo un aporte efectivo en la toma de conciencia del valor de la cultura y las artes puestas al servicio de los pueblos y en la articulación de redes que permitan ir generando lazos de confianza y solidaridad para  ir generando empoderamiento social y juntos descubrir los caminos que más temprano que tarde permitan terminar con este sistema neoliberal violador de los derechos humanos que tantas angustias y sufrimientos ha traído a nuestros pueblos.

   Los muralistas partieron rumbo a Valparaíso donde continuarán pintando sus obras y contagiando la alegría y esperanza en un mundo más humano para todos y todas.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE ALNOLDO CAMÚ

Lun Oct 2 , 2017
La Universidad de Chile a través de la Vice rectoría de Extensión y Comunicaciones presentó el ciclo de Memoria y Derechos Humanos, en el cual se realizaron diversas actividades destinadas a recordar el drama humano y político que se produjo tras el Golpe Militar de 1973. En este ciclo, se incluyó la entrega de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura; la presentación del libro “Recordar violación a los derechos humanos: una mirada médica, sicológica y política” de la escritora Paz Rojas Baeza. También se presentó el documental “Nada pertenece a la memoria” de José Luis Torres Leiva sobre Pedro Chaskel. En tercer lugar, se hizo el seminario “Violencia sexual, género y derechos humanos: Justicia y Reparación”. El ciclo culminó con el estreno el documental “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas” de Sergio Arévalo Macías, que rescata la figura del abogado y militante del Partido Socialista, miembro de su comité central, que fue detenido y asesinado pocos días después del golpe militar de 1973. El relato testimonial nace de las voces de quienes fueron sus compañeros de lucha, sus amigos y sus familiares. La obra muestra, por primera vez en un documental, un capítulo desconocido -pocas veces mencionado- de la historia política de Chile de la década de los 60 e inicios de los 70, en el contexto de una América Latina convulsionada por aires de liberación, y trae al presente hechos que marcaron profundamente a la sociedad chilena y cuyos efectos se manifiestan hasta nuestros días. En la presentación de “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas”, quien fuera su compañera de toda la vida, Celsa Parrau,  explicó que “lo que quisimos con este documental fue rescatar la memoria, el recuerdo de nuestros compañeros. Y tal vez, a partir de este trabajo, traer a la memoria el registro de la vida de tantos otros, que han sido olvidados, dejados de lado. Sentimos que es una obligación moral, ética. Queremos dejar  testimonio de lo duro que fue lo vivido por todos ellos, pero también dejar testimonio para que los jóvenes entiendan cómo fue el golpe militar, por qué se produjo, y cómo evitar que algo así se repita, para hacer realidad el Nunca Más. Queremos transmitir eso a los jóvenes”, dijo quien -junto a la familia- ha luchado sin descanso todos estos años por verdad y justicia. Luego del lanzamiento del documental, uno de los asistentes pidió la palabra para compartir un recuerdo personal. “Yo conocí a Arnoldo el año 1955, en el liceo Manuel de Salas y esta película me ha traído recuerdos de mi época de estudiante. Ahora bien, con estas palabras quisiera destacar un hecho que retrata por completo al matrimonio Camú-Parrau. En enero de 1961, estaba en una gira del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en Nueva York y el día 20 de enero, me enteré por la prensa que había muerto Patricio Lumumba. Me sentí tocado y dije qué hago.  Me fui a la sede de Naciones Unidas, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg