CHILE CORTEJA LA CULTURA JUNTO CON OTRO HOMENAJE A VIOLETA PARRA

Sería difícil mejor cierre que un Gracias a la vida para recordar a Violeta Parra y celebrar la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chile.

Una larga velada que comenzó dentro del Palacio de La Moneda, con la promulgación por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de una ley que dota de nueva institucionalidad cultural en el país austral.

«Las culturas, las artes y el patrimonio no pueden sino tener un estatus principal en las políticas de Estado, un lugar tan importante como que el merecen la educación, la economía, la salud o la justicia», destacó Bachelet.

«Ese Chile mestizo, diverso, conflictivo a veces, melancólico o festivo, se merecía una institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños», subrayó la mandataria.
Ernesto Ottone, el confirmado ministro que ocupaba la cartera pero con un rango más restringido, valoró la jornada como «un día histórico para Chile«.

En una simbiosis notable, primero la presentación de la Orquesta Andina, dirigida por Félix Cárdenas, y la banda Bombo Trío, antes de dar paso al concierto de tributo a los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Desde los balcones del Palacio de La Moneda y en la Plaza de la Constitución, el recital, abierto al público, rozó la noche con los pétalos de las más emblemática canciones de la también pintora, ceramista, bordadora y poeta chilena.

Oportunidad dorada para disfrutar de buena parte del clan de los Parra, con Isabel (hija) y Tita (nieta), con otras figuras nacionales del pentagrama como Álvaro Henríquez, Gepe y Vasti Michel.

Como cierre, la iniciativa Museos de Medianoche, abiertos gratuitamente para la ciudadanía para dar fe que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chilees ya una realidad abarcadora.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERNANDO ATRIA Y CARLOS MALDONADO, LOS GUARDIANES DE GUILLIER FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y LOS CAMBIOS A LA CORTE SUPREMA

Sáb Oct 14 , 2017
El candidato a diputado por el Distrito 11 y el ex ministro de Justicia del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet valoraron los anuncios realizados por el presidenciable de la centro izquierda sobre ambas materias. Luego de que el candidato presidencial Alejandro Guillier presentara ante la Corte Suprema sus propuestas en materia judicial, el integrante del comando del aspirante de la centro izquierda, Fernando Atria (PS), justificó que entre las prioridades se encuentre la creación de una nueva Constitución para Chile. «Una nueva Constitución es lo que es necesario para contribuir a solucionar la crisis de legitimidad que tiene la política hoy día, que hoy día es vista con desconfianza y distancia por la ciudadanía», manifestó el también candidato a diputado por el Distrito 11. Asimismo, el abogado socialista indicó que los temas que debería abarcar la nueva Carta Magna se encuentra el avanzar hacia una política «democrática y eficaz», la cual permita enfrentar las transformaciones que el país demanda en la actualidad. A la vez, Atria indicó que es necesario avanzar hacia una «garantización real de derechos sociales», una redistribución del poder entre Santiago y las regiones, y el reconocimiento constitucional de la existencia de pueblos originarios que permita decir abiertamente que Chile es una Estado plurinacional. En relación a un posible acuerdo que involucre a toda la centro izquierda de cara a la segunda de las Elecciones Presidenciales 2017, el aspirante al Congreso indicó que éste debe ser a nivel programático, en el cual la Nueva Constitución tiene una «alta relevancia». Por otro lado, el ex ministro de Justicia del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Carlos Maldonado (PR), calificó como «vanguardista» los cambios que Guillier planteó a nivel de la Corte Suprema, ya que se busca que los ministros se enfoquen en la dictación de de sentencias en vez de estar dedicados a tareas administrativas, las que serán vistas por un consejo muliestamental del Poder Judicial. Por último, Maldonado destacó el que con las propuestas se busque que la Corte Suprema pueda seleccionar los casos por la trascendencia de los principios jurídicos involucrados  que se encuentran involucrados, y que exista jurisprudencia obligatoria en los casos, lo que evita que se repitan juicios idénticos. Santiago de Chile, 14 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg