SEMINARIO INTERNACIONAL EN CHILE ABORDA ODS Y CAMBIO CLIMÁTICO

0
Fotografía, gentileza de stbdeacero.com

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas hacia 2030 junto con los grandes desafíos del cambio climático son los temas de un seminario aquí en la sede la Cepal.

El encuentro está enfocado en la cobertura periodística de temas que van a decidir el futuro de la humanidad, destacó en la apertura Estrella Gutiérrez, coordinadora editorial de la agencia IPS.

Oradores de las agencias de Naciones Unidas y el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, aparecen entre los invitados al evento inaugurado en video conferencia por Leo Heilman, director regional de ONU Medio Ambiente.

En nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Javier Gómez, dio la bienvenida a los participantes, en tanto Rodrigo Herrera se refirió a las inquietudes actuales sobre los ODS y el cambio climático.

Herrera, en representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso que cumplir con la Agenda 2030 es mucho más que un grupo de ideas a implementar, sino la necesidad imperiosa para la mayoría de la humanidad.

La pobreza, desigualdad, riesgos mundiales en la salud, incremento de desastres naturales, guerras y terrorismo, son amenazas que gravitan en contra de los ODS y proyectan un espectro autodestructivo.

No por repetida la idea, vale remarcar que hacia el año 2050, al ritmo de consumo actual, necesitaremos dos planetas para satisfacer las demandas de la población mundial, comentó Herrera.

Los 17 ODS y sus 169 metas deben adaptarse a las realidades y necesidades de cada país, pero no hay tiempo para dilaciones, el momento de actuar es ahora, enfatizó el funcionario del PNUD.

En líneas general, y también en particular en el caso de Chile, el experto de ONU señaló que no existen planes de modelos para mejorar la productividad en el mediano y largo plazos, ni tampoco para reducir y erradicar la pobreza.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.