MOVILH APLAUDE RESULTADOS DE ADIMARK: «ES EL QUE MAS SE ACERCA A NUESTRAS CIFRAS»

El 9% de los chilenos prefiere tener relaciones homosexuales y el 1% bisexuales

Así lo arrojó el primer estudio sobre sexualidad efectuado por Adimark. El Movilh aplaudió la investigación y destacó que sus resultados son los primeros que se han acercado a las estimaciones del movimiento LGBTI en el mundo.

La empresa Gfk Adimark  dio a conocer los resultados de su primera encuesta sobre sexualidad, la cual fue aplicada a 1709 chilenos y chilenas mayores de 18 años y  habitantes de todas las zonas del país.

Denominado “Sexualidad de los chilenos 2017”, el estudio fue aplicado entre el 3 de enero y el 10 de febrero pasado, siendo su margen de error de +/-2,5% y su nivel de confianza del 95%.

Entre otros puntos, la encuesta arrojó que los hombres inician su primera relación sexual a los 16,6 años como promedio, mientras que las mujeres a los 18,1 años. A la par, los hombres declaran haber tenido 8,4 parejas sexuales y las mujeres 3,2, mientras que sólo el 54% utiliza algún método anticonceptivo.

El estudio fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “pues contribuye a conocer la realidad de las prácticas sexuales de la población y  aminorar prejuicios y mitos. En especial, valoramos que la investigación incluyera claramente las orientaciones y las conductas homo y bisexuales, dando las luces más certeras sobre este realidad conocidas hasta ahora en Chile”.

En efecto, precisó el Movilh, “esta investigación  arrojó que el 10% de las personas prefiere y/o ha tenido prácticas homo/bisexuales, es decir la misma cifra que maneja el movimiento LGBTI a nivel mundial. Nunca un estudio chileno, se había acercado tanto a estos porcentajes”.

El organismo apuntó que “sin duda una razón que explica estas cifras es que cada vez hay más chilenos y chilenas fuera del armario y sin miedos respecto a sus orientaciones o prácticas sexuales. Hay mayor libertad y esto nos alegra mucho”

En efecto, en el estudio dl 95% dice que ha tenido relaciones sexuales con personas de distinto sexo y el 9% con el mismo sexo.

De quienes han tenido relaciones homosexuales, el 10% son hombres, el 8% mujeres. El 10% pertenecen a la generación Millennials, el 11% a la Generación x y el 5% a la Baby Boomers

En cuanto a los sectores socioeconómicos, en el ABC1 el 7% reconoce que ha tenido relaciones homosexuales; en el C2 el 10%; en el C3 el 8% y en el D el 9%.

A nivel geográfico,  10% de norte de Chile también afirma que ha tenido relaciones con personas del mismo sexo, seguido por la Región Metropolitana y el Sur, con el 9%, por el Centro Norte (7%) y el Centro Sur (6%).

En la encuesta el 90% sostuvo además que prefiere tener relaciones con personas de distinto sexo, mientras que el 9% con el mismo sexo y el 1% con ambos sexos.

El 12% de quienes prefieren relaciones sexuales homosexuales son hombres; el 5% mujeres; el 9%, Millennials; el 10% Generación X y el 6% Baby Boomers.

En relación a los estratos socioeconómicos, en el ABC1 el 3% declara preferir relaciones con personas del mismo sexo, cifra que se eleva al 7% en el C3; al 9% en el D y el 13% en el C2. Además, el 10% de los habitantes de la Región Metropolitana prefieren estas prácticas sexuales, seguido por el Norte (7%), el Centro Sur (7%), el Sur (6%) y el Centro Norte (5%)

En cuanto a las relaciones bisexuales, el 1% es hombre; el 2%, mujer; el 2% Millennials; el 2% Generación X y el 0% Baby Boomers. El 3% pertenece al sector socioeconómico ABC1; el 2% al C3; el 1% al D y el 0% al C2. El 4% reporta bisexualidad en el sur, el 3% en el Centro Norte, el 2% en el Norte; el 2% en el Centro Sur y el 1% en la Región Metropolitana.

El Movilh consideró, por último, que al margen de si las práctica sexuales son homo, bi o hetero, “lo cierto es que se deben reforzar el uso de métodos de prevención, como el preservativo, así como terminar con los estigmas hacia quienes inician su vida sexual antes de los 18 años. En este caso, hay una fuerte discriminación hacia los jóvenes LGBTI que debe cesar”.

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTIAGO DE CHILE SE MODERNIZA CON NUEVA LÍNEA DEL METRO

Jue Nov 2 , 2017
La capital chilena, con cerca de siete millones de habitantes, dará hoy un nuevo paso hacia la modernización de su sistema de transporte, con la inauguración de la Línea 6 del Metro. En realidad son más de seis los tramos de recorrido del sistema subterráneo, con otras líneas que tienen derivaciones, aunque oficialmente se añadirán otros recorridos y llegará a siete de modo general. La ceremonia de apertura del trayecto estará encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Línea 6 del Metro de Santiago tendrá 15 kilómetros de extensión, 10 estaciones y beneficiará a 1.1 millones de habitantes de las comunas de San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. «Esto es una tecnología que ninguno de nosotros conoce o ha probado aun en la práctica. Por lo tanto la invitación es a informarse a través de los canales que ha puesto la empresa», adelantó la ministra de Transportes, Paola Tapia. Contará con carros automatizados, es decir sin conductores en los trenes y bajo control través de un centro de monitoreo. El sistema eléctrico de esta línea irá por la parte superior, lo que proveerá de mayor seguridad en casos de evacuación. Como quiera que las estaciones no contemplan venta de boletería, se habilitarán cajeros automáticos para la carga de tarjetas y de monitores que enseñaran a las personas a cómo utilizar la nueva tecnología, explicó la ministra. La promesa es unir a las comunas de Cerrillos y Providencia en apenas 19 minutos, un tiempo imposible de alcanzar en vehículos por la calles y avenidas de la urbe. Con la puesta en marcha de la Línea 6, el Metro de Santiago contará en total con 174 kilómetros de extensión y 164 estaciones, cubriendo a 31 comunas de Santiago. Santiago de Chile, 2 de noviembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg