TURQUÍA ENVÍA AYUDA AL NORTE DE IRAQ TRAS TERREMOTO

El gobierno de Turquía anunció hoy el envío de ayuda humanitaria al norte de Iraq, donde un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió la zona fronteriza con Irán y provocó más de 200 muertos.

 

La nota de condolencias emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores turco estuvo acompañada de una declaración del canciller Mevüt Cavusoglu, quien se comprometió con ‘equipos de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto en Iraq’.

El viceprimer ministro, Recep Akdag, confirmó el envío de un avión militar de carga con tiendas de campaña y otro material de urgencia, mientras que 30 miembros de la agencia nacional de gestión de desastres y 316 pertenecientes a los equipos nacionales de rescate médico serían enviados a la zona con 40 ambulancias, cuatro mil 200 camas para enfermos y 217 unidades de cuidados intensivos.

También la Media Luna Roja de Turquía anunció que estaba reuniendo tres mil tiendas de campaña, diez mil camas, calefactores y mantas, mientras se coordinaban con los grupos iraquíes e iraníes para hacer las entregas en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

En el día de ayer un fuerte sismo sacudió la zona fronteriza entre Iraq e Irán, con epicentro en la ciudad nororiental iraquí de Halabja, pero hasta el momento las mayores pérdidas humanas se registraron del lado iraní.

Según Teherán al menos 207 personas perdieron la vida, más de mil 700 resultaron heridas y unas 70 mil necesitan refugio de emergencia, según la Media Luna Roja, mientras que en Iraq se reportaron hasta el momento 7 fallecidos y una cifra de 300 hospitalizados.

El potente terremoto se sintió claramente en Bagdad, a cientos de kilómetros de distancia, pero también en la ciudad turca de Diyarbakir, en el sureste del país, donde no hubo informes de daños materiales ni humanos.

Ankara, 13 noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE VALORA ÉXITOS DE SU POLÍTICA EXTERIOR Y APLAUDE TPP-11

Lun Nov 13 , 2017
 El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de exitosos los logros de la política exterior del Gobierno de Michelle Bachelet, al tiempo que se congratuló de los avances en el llamado TPP-11.   Al cierre de una gira que lo llevó a una visita oficial a Vietnam, y a la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el jefe de la diplomacia chilena subrayó que habrá tiempo para hacer un balance global de su gestión. ‘Todavía nos quedan unos meses, pero puedo decir que esta administración ha permitido que Chile pase por uno de sus mejores momentos en política internacional’, comentó Muñoz a periodistas que lo acompañaron en el periplo. En particular, rescató la iniciativa del país austral de organizar un encuentro en Viña del Mar en marzo pasado, que fue el punto de partida para revitalizar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Fue cuando Estados Unidos acababa de salir con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la cita viñamarina, incluso con China como invitado especial, devolvió las esperanzas para dar otra dinámica más poderosa al libre comercio. Precisamente en Da Nang, la imponente ciudad vietnamita, sede la cimera de APEC, donde después de algunos tropiezos, tomó cuerpo el ahora denominado TPP-11, que incluye a Chile, México y Perú por Latinoamérica, y pesos pesados como Japón y Canadá. ‘Desde la presidencia pro témpora de la Alianza del Pacífico instalamos la negociación con asociados con derechos (Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá), algo que dio seguimiento Colombia y va por buen camino’, anotó. Tenemos un liderazgo mundial indiscutible en materia de océanos y de hecho al calor de la visita de estado de la presidenta Bachelet a Vietnam, quedó en profundizar en el asunto con Hanoi, tambiÿn interesado, precisó el diplomático. El ministro de Exteriores se refirió además al aporte de Chile al proceso de paz en Colombia, la sólida relación a futuro construida con Perú y Argentina, y los lazos muy estrechos con China en la ampliación del tratado bilateral de libre comercio. Igualmente, mencionó el voto de los chilenos en el extranjero, una modalidad que ya pasó su primer examen en las elecciones municipales y tendrá la prueba de fuego en las presidenciales y parlamentarias del domingo 19 de noviembre. Por Fausto Triana Auckland, Nueva Zelanda, 13 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg