DIPUTADA CARIOLA CALIFICA DE “INSUFICIENTES” LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN EN VIH Y EMPLAZA AL MINISTERIO A ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MODELO DE ATENCIÓN 

– Las organizaciones adelantaron que de ratificarse dicho modelo de atención integral del VIH/SIDA, demandarán al Estado de Chile por violar sus derechos humanos.

 

Ad portas de la discusión y votación del presupuesto nacional para el año 2018, esta mañana la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, acompañada de Víctor Hugo Robles, y representantes de organizaciones civiles, denunciaron la implementación de un nuevo modelo de atención para las personas que viven con VIH/SIDA en la salud primaria. Además, emplazaron al Ministerio encabezado por Carmen Castillo a entregar de manera urgente toda la información relacionada a este nuevo modelo, así también sobre el Plan Nacional del VIH/SIDA, el que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones sin mayores respuestas hasta el día de hoy.

“Estamos hablando de una situación de vida o muerte, es así de claro. Las personas que viven con VIH lo están diciendo con todas sus letras. Ya tenemos personas que no están diagnosticadas por la incapacidad del Estado para implementar un Plan Nacional de VIH que de cuenta de la necesidad. Hoy además se genera un cambio en el modelo de atención integral, del que no tenemos conocimiento, pero que sin embargo por la vía de los hechos se están aplicando medidas que no son coherentes con lo que las propias personas que viven con VIH han dicho que es necesario”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria representante de la zona norponiente de la capital expresó su preocupación ante la denuncia emanada por las organizaciones sociales sobre la implementación de un nuevo modelo de atención integral, el que se traduce en que los tratamientos están siendo derivados a los consultorios y no en los hospitales, como ha sido hasta la actualidad.

Cariola agregó que “todos sabemos que en la APS no hay especialistas y eso es parte de la política nacional de salud, los especialistas están en la atención secundaria. Entonces cuando se hace referencia a la importancia de los tratamientos integrales como corresponde, no solo del punto de vista biológico, sino que también del punto de vista sicológico, desde el tratamiento social de una enfermedad que sabemos hoy día genera mucho desconocimiento, mucha estigmatización, no podemos permitir que este tipo de situación además genere que personas desistan de llevar adelante sus tratamientos”.

En la ocasión estuvieron presentes Víctor Hugo Robles y Luis Zambrano de la Plataforma Social en VIH/SIDA y DDHH; Marcela Silva de Mujeres Viviendo con VIH e ICW Chile; César Herrera de la agrupación Vida Óptima; y Carlos Monsalve, coordinador de la Red de Jóvenes con VIH en América Latina y el Caribe.

Según relató Luis Zambrano, el proceso de modificación del modelo de atención comenzó en junio del presente año, cuando el Ministerio de Salud convocó a los 35 centros de atención, infectólogos, químicos farmacéuticos y a todo el equipo relacionado con la atención a personas que viven con VIH/SIDA. Luego de la presión generada por la Plataforma Social, incorporaron a dos personas que viven con la enfermedad para recoger la opinión directa respecto de las implicancias del nuevo modelo.

La cartera comprometió entregar un documento borrador durante la quincena de agosto, para el análisis y socialización con las organizaciones respectivas a nivel nacional con la finalidad de someterlo a consulta pública una vez corregido. El documento nunca llegó.

“A la fecha no tenemos siquiera idea del avance del documento, luego de reiterados llamados y envío de correos. Al parecer este documento esta encriptado o secuestrado en redes asistenciales porque es la respuesta que nos vienen dando hace meses (…) Seguimos en la incertidumbre de cómo está ese documento y a estas alturas, entramos en la duda de si es que efectivamente va a existir un documento para ser socializado” que según la planificación, debería implementarse en noviembre, explicó Zambrano.

En la misma línea, Marcela Silva, representante de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, organización que hizo la denuncia por un caso de Iquique, dijo que si bien en la actualidad está más socializada la enfermedad, “en las mujeres no hay avances. Seguimos siendo encasilladas como trabajadoras sexuales o mujeres promiscuas, siendo que muchas de ellas adquirieron el VIH -el 90%, con su pareja estable-, dentro de un matrimonio.  Muchas mujeres están ocultas, llevan más de 20 años viviendo con el virus y nadie sabe. Trasladarlas a un consultorio sería matarlas”.

Para César Herrera (Vida Óptima), quien hace 20 años vive con la enfermedad, “que te manden a un consultorio con un especialista que ni siquiera sabe lo que te está recetando, es matarte. Estamos impactados porque nadie nos ha consultado y es nuestra vida la que está en juego”, expresó.

En tanto Carlos Monsalve, de la Red de jóvenes con VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, manifestó que “para los jóvenes, que somos casi el 50% de las personas detectadas por año, ya es difícil decir que tienen VIH. Conocemos muchos que ni siquiera van al hospital por miedo a “que me vea la mamá”. Hay un estigma, por ser joven eres irresponsable y muchas veces no es por eso, es por desconocimiento (…) Lo único que estamos pidiendo es transparencia, algo fundamental que todo ciudadano tiene derecho: el derecho a la información. No somos un juguete que nos pueden trasladar cuando quieran, somos personas. Y si vamos a perder jóvenes por traslado, se van a hacer cargo directamente?“

A su turno, Víctor Hugo Robles refutó: “El Minsal pareciera ser que está tomando medidas solo de corte biomédico, buscando soluciones rápidas y economicistas, pero sin medir que aquí hay variables que tienen que ver con la salud mental, síquica, con la realidad social  y cultural que vive el país. Vivir con VIH no es lo mismo que vivir con diabetes, eso si puedes tratarlo en el consultorio. Hay personas que ante esa realidad simplemente no irán a atenderse al consultorio”.

El también reconocido “Che de los Gays” citó textual a la Asociación Chilena de Infectología, quienes recomendaron al ministerio no aplicar los modelos de programa de personas viviendo con VIH/SIDA en la atención primaria de salud “por el elevado y permanente nivel de capacitación requerido para atender a personas con VIH, la alta proporción de personas viviendo con VIH que ingresan en etapa avanzada al momento del diagnóstico; la complejidad y constante dinamismo de los fármacos anti retrovirales, la falta de especialistas en medicina interna en APS, la alta rotación del estamento médico y no médico, y la dependencia financiera de los recursos municipales”, señaló.

Robles también confirmó que mañana tienen programada una reunión con la Ministra Carmen Castillo a las 15 horas y adelantó demanda al Estado en caso de confirmar dichas modificaciones.

“Vamos a ir a reunión mañana con mucha desconfianza porque lo más probable es que ella nos diga que no hay un nuevo modelo de atención integral. No vamos a aceptar el desconocimiento de ella (la ministra) sino que vamos a exigirle que se entregue, que se de a conocer ese nuevo plan que ya está confeccionado y si ese plan se llega a efectuar, tenemos la obligación de demandar al Estado chileno por violación a los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH/SIDA, porque sentimos que el traslado a los consultorios puede vulnerar nuestros derechos”, subrayó.

La diputada Cariola recordó que “llevo varios meses oficiando al ministerio para saber cuántos son  los recursos que se están implementando para las políticas de prevención y también cuales son los mecanismos  que se están utilizando (…) Son muchos más los temas que hay que tratar. Sin lugar a dudas el plan nacional de VIH en chile es absolutamente insuficiente, el Ministerio de Salud no ha estado a la altura partiendo porque los recursos que se entregan para este fin, son muy escasos”.

Y finalizó: “Nos preocupa que en el presupuesto nacional no venga incorporado una glosa especial (…) voy a hacer una indicación y espero que Minsal lo considere y lo contemple en la tramitación del presupuesto nacional”, discusión que se realizará los días 21 y 22 de noviembre, en la sala de la Cámara de Diputados.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMANDO DE GUILLIER CONFÍA EN QUE LA UNIÓN DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS PERMITIRÁ EL TRIUNFO EN SEGUNDA VUELTA

Mar Nov 14 , 2017
A solo cinco días de las Elecciones Presidenciales 2017, el coordinador de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, manifestó su confianza de que la unión de las fuerzas de la centroizquierda permitirá el triunfo del progresismo ante la derecha en la segunda vuelta. «La suma de todas las fuerzas deben verse reflejadas en segunda vuelta… En este proceso no sobra nadie, muy por el contrario son todas las figuras absolutamente necesarias», señaló. Al mismo tiempo, Correa desestimó considerar como un gesto hacia la candidatura de Carolina Goic las declaraciones realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos. «A nosotros no nos corresponde calificar intenciones, ellos podrán tener las suyas, lo objetivo y lo concreto es que el ex Presidente Lagos no ha manifestado una posición», aseguró. Asimismo, el mandamás de la casona de Arzobispo González destacó la figura que representa el ex Mandatario para el mundo de la centroizquierda y manifestó que una vez que Guillier avance a la segunda vuelta está convencido que el expresidente estará apoyando al presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS. «Nosotros vamos a mantener nuestra posición, sin duda nos interesa sobre manera que él se sume en un proceso de segunda vuelta. Él es una tremenda figura, es un personaje histórico dentro de la centroizquierda y tenemos la certeza que en segunda vuelta vamos a contar con él sin ninguna duda», agregó Correa. A la vez, el coordinador del comando guillierista aseguró que tienen diferencias «sustantivas con la derecha» y más aún con lo que representa la candidatura de Sebastián Piñera, la cual se expresa en considerar a la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Por último, Correa realizó un llamado a la ciudadanía a votar este 19 de noviembre por Alejandro Guillier y así defender en las urnas las conquistas alcanzadas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg