Por Norton Robledo: CUANDO LA REALIDAD SUPERA AL REALISMO MÁGICO

En la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad

El ganador de la Primera Vuelta, Sebastián Piñera y Ex Presidente de Chile es uno de los candidatos a esta segunda vuelta presidencial. Su contrincante será el periodista Alejandro Guillier quien ya está buscando aliados para competir contra Piñera.

Se viene con todo la campaña del terror orquestada por la derecha. Y cuentan para ellos  con los medios de comunicación. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas nacionales y  multinacionales. Hacen de estos verdaderos centros hegemónicos,  que usa la derecha  para difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión pública para que acepten y justifiquen futuras acciones.

Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. Los medios de comunicación son la herramienta a través de la cual la derecha u la ultra derecha lleva a cabo la cruzada ideológica. En la cual diversionismo ideológico es el modo operativo. Y cuando las circunstancias y los acontecimientos lo requieren montan campañas y grandes operativos mediáticos. Y esto es lo que ya han comenzado hacer para impedir  la unidad de la izquierda y el triunfo de Alejandro Guillier . Para que en la segunda vuelta del 17 de diciembre Sebastián Piñera sea elegido presidente

La cultura, los medios de comunicación, y la ideología están en interacción, en relación dialéctica, se podría pensar que están sobre de los intereses clases. En realidad no es así, es más, la lucha ideológica es una forma que adquiere la lucha de clases. Es por eso que se hace necesario fortalecer la lucha ideológica haciendo  uso de todos los medios de comunicación alternativos, para contrarrestar la campaña del terror que ya ha comenzado a implementar la derecha que controla los medios de comunicación social y media. Y para apoyar el trabajo ideológico que se hace a través de mítines, volantes, afiches, murales, rayados, grafitis y el puerta a puerta, este último es el trabajo casa a casa de todos los días.

Lo importante, lo de primer orden en el trabajo político- ideológico de estás tres semanas antes de las elecciones es el trabajo unitario. Porque desdelas profundidades de la vida, desde el vientre del pueblo, nace  la necesidad, el deseo y el anhelo de la unidad de Fuerza de la Mayoría con el Frente Amplio y de todos los ciudadanos, y las organizaciones sociales y políticas que quieren aportar a la construcción de una alternativa anti neoliberal para Chile.  A una democracia real, representativa y participativa. A una correlación de fuerzas que a través de la lucha parlamentaria y extra parlamentaria. Para seguir profundizando y desarrollando muchos más aún  los cambios que conlleven a cambios estructurales que Chile necesita, cambios políticos, económicos, sociales, y culturales . Ya una democracia real, representativa y participativa. A una correlación de fuerzas que a través de la lucha parlamentaria y extra parlamentaria vaya abriendo camino para un gobierno democrático, popular con vía al socialismo.

Estamos frente a un gran desafío, estamos en un momento histórico. Y es la posibilidad de construir el factor subjetivo, la herramienta  para que el pueblo y los trabajadores puedan cambiar el estado de cosas y construir un mundo mejor. El sueño existe y es a través de él que podemos proyectarnos al futuro con hechos terrenales. Más allá de las banderas partidarias, más allá de los matices y lecturas que hay en las izquierdas. Si sumamos todo los que nos une, y ese todo es sólo uno;  paísciudadaniapueblotrabajadores. Con El Frente De La Mayoría. Si se puede.

Por Norton Robledo

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

 LIBERALES ALEMANES RENUENTES A INTEGRAR COALICIÓN DE GOBIERNO

Jue Nov 23 , 2017
En medio de una grave crisis gubernamental en Alemania, el presidente del liberal Partido Libre Democrático (FDP), Christian Lindner, rechazó hoy de manera definitiva formar una coalición de gobierno con los democristianos y Los Verdes.   Esta llamada coalición Jamaica, nombrada así por los colores de los partidos que la integraría – negro, amarillo y verde -, los mismos de la bandera de se país caribeño, hubiera sido la única posibilidad para formar un gobierno estable y mayoritario, según algunos analistas políticos. Incluso en el caso de nuevas elecciones, Lindner descartó la participación de su partido, el FDP, en una coalición gubernamental con el partido de Los Verdes, al explicar que es imposible una cooperación confiable con esa agrupación política a nivel federal. ‘Las reacciones de ellos a nuestra retirada, las teorías de conspiración y difamaciones, las calificaciones de nuestro partido como populista de derecha me dan la razón’, dijo en una entrevista de prensa. Mientras, Los Verdes manifestaron nuevamente su disposición a seguir con las negociaciones exploratorias con la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel. ‘Nosotros, seguimos dispuestos a conversar’, según afirman. Si Merkel no logra convencer a los liberales, le quedaría solamente la posibilidad de seguir con la llamada gran coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). No obstante, el SPD ya rechazó reiteradamente la posibilidad de formar otro gobierno con la CDU. Las ultimas opciones para Merkel serían formar un gobierno minoritario o convocar a nuevas elecciones, que – según las encuestas actuales – no cambiaría mucho la correlación de fuerzas en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. Berlín, 23 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg