ASAMBLEA CONSTITUYENTE: LLAMAN A TODA LA NM Y EL FRENTE AMPLIO A RESPALDAR PROYECTO QUE REFORMA CAPÍTULO XV DE LA CONSTITUCIÓN

1

La iniciativa cuenta con suma urgencia y deberá votarse el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara.

 La Bancada de Diputados Socialistas, junto a representante del Movimiento por una Asamblea Constituyente, valoraron la determinación del ejecutivo de poner suma urgencia al proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución, que establece mecanismos para la creación de una Nueva Constitución.

En este marco, el Jefe de Bancada PS, Daniel Melo recordó que “esta es una lucha que venimos dando desde el 2015, cuando más de 50 parlamentarios suscribimos un proyecto para permitir que el Plebiscito fuera una realidad en Chile. El gobierno entendiendo esta señal envió al congreso el proyecto sobre el capítulo XV y hoy estamos ad portas de comenzar a votarlo”.

“Esta es y ha sido una lucha de toda la Nueva Mayoría, pero además contó con el respaldo del Frente Amplio,  por ello, es que hacemos un emplazamiento a toda la centro izquierda a aprobar el proyecto. Y obviamente, sabemos que si no hay continuidad en el gobierno, el cambio a la carta fundamental no podrá hacerse y, por ello, también esperamos que todos los sectores progresistas nos respalden”, dijo Melo.

En este marco, el diputado PS que integra la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, dijo que “hoy tenemos la posibilidad de dotar a Chile de una nueva constitución y esperamos que todos los progresistas lo apoyemos”.

“Lo que ocurra, a nuestro juicio, será clave sobre todo, porque nadie puede marginarse de realizar cambios a la constitución. Por ello, es más valorable el respaldo de nuestro candidato Presidencial Alejandro Guiller, porque entiende que se requiere de una carta fundamental que represente a todos los chilenos y chilenas”, dijo Soto

Misma opinión compartió Genaro Cuadros, representante del Movimiento “Marca tu Voto AC» y agregó que “nosotros esperamos que todos los parlamentarios y aquellos que se sienten representados por el progresismo y la centro izquierda respalden este importante paso. Ya Alejandro Guiller se hizo cargo de nuestra demanda. De manera que esperamos que sectores como el Frente Amplio también nos apoyen en este cambio”; concluyó.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN CHILE VUELVEN A LA PROPAGANDA

Lun Dic 4 , 2017
Luego de una tregua relativa en que la ficción se confunde con la realidad, las campañas presidenciales en Chile reanudaron su propaganda electoral, ahora en una carrera de velocidad. Será el 17 de diciembre la fecha del balotaje entre el candidato conservador y ex mandatario, Sebastián Piñera, y el senador independiente en representación de la centroizquierda, Alejandro Guillier. Desprestigiadas por sondeos que claramente se alinearon con el magnate de la derecha, las firmas encuestadoras insisten de todas formas en recuperar protagonismo. Y «casualmente», vuelven a dar ventaja a Piñera.  Ahora con margen mucho más estrecho. Sin embargo, lo que parece seguro es que la segunda vuelta de los sufragios será reñida y si bien hay un ligero favoritismo, la experiencia anterior recomienda cautela. El 20 de noviembre Piñera se impuso con casi el 37 por ciento de los sufragios, 10 puntos menos de lo esperado, Guillier logró un 22,8, a tono con su línea, pero la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sorprendió con un 20,3%. Ante este panorama, los cabildeos del aspirante de la derecha dieron rápidos dividendos. Se le sumó la ultraderecha, otras corrientes conservadoras y centristas, además de ratificar el espaldarazo abierto de los hombres de negocios. Del otro lado de la barrera, a la ficha de la coalición gobernante Nueva Mayoría, las cosas no le salieron igual. Añadió apoyos de partidos como la Democracia Cristiana y Progresista, pero de forma absoluta del Frente Amplio (FA). En la gama de la izquierda variopinta, en la que hay pequeños partidos y movimientos del FA, no todos quisieron extender un cheque en blanco a Guillier, señalado por ofrecer un programa de gobierno ambiguo. Cierto es que al mismo tiempo, el FA remarcó  que la opción de Piñera significa un retroceso para Chile, aunque dejó a la decisión individual el voto del domingo 17. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg