ILEGALIDADES PROTAGONISTAS EN CAMPAÑA ELECTORAL PARAGUAYA

Las ilegalidades se entronizan este año en la campaña proselitista para los comicios internos de las organizaciones políticas en Paraguay, y al parecer será la tónica hacia las elecciones generales del año próximo.

 

Comenzaron cuando no pocos candidatos empezaron a ‘adornar’ lugares con pintadas o carteles, incluidos los llamados pasacalles (de un lugar a otro a lo ancho de una vía), pero aún no era el tiempo de hacerlo, según la ley electoral.

Llevaban semanas así hasta que un grupo de ciudadanos ‘puso el grito en el cielo’ al ver cómo una gigantografía pictórica en un muro cubría una obra de arte, un mural realizado en Asunción con motivo de un encuentro internacional de artistas latinoamericanos.

Entonces fue que, al menos públicamente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) salió de su letargo al ‘darse cuenta’ de las violaciones de la norma.

Y esas merecían multas para quienes aparecían a todo rostro en arengas para recibir votos de los afiliados a la gubernamental Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) en las internas, en su afán de ser candidatos a congresista, jefe de una alcaldía o una gobernación por su agrupación.

Esos eran del ala llamada oficialista en la ANR-PC, es decir, quienes siguen al mismísimo presidente de la República, Horacio Cartes.

Pero no, puede decirse que esas ilegalidades vienen de mucho antes, desde el pasado año, si se toma en cuenta aquella movilización iniciada por esos colorados para introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución -que la prohíbe expresamente- mediante una reforma o una enmienda, dos vías distintas pero que para el caso es prácticamente igual por el resultado.

Fueron meses de apoyos y rechazos, recolecta de firmas -fraudulentas en buena medida- para lograr el objetivo de beneficiar al mentor, dimes y diretes en el Congreso Nacional, manifestaciones callejeras a favor o en contra, en fin, un escenario que a veces semejaba un verdadero circo.

Aquello desembocó en tragedia. El pasado 31 de marzo un grupo de senadores de varias bancadas que hacían mayoría, incluidos los colorados oficialistas por supuesto, se tomaron la atribución de darle el visto bueno a la realización de la enmienda constitucional.

Haberlo hecho sin ser convocados por el cauce normal de una sesión plenaria fue la primera ilegalidad y la segunda haberse reunido en el local de una de las bancadas y no en el salón como está establecido, donde tienen cabida los parlamentarios de todas las tendencias pertenecientes a la Cámara alta.

Como ya se veía venir, desde antes se aglomeraron ante la sede del órgano legislativo quienes adversaban abiertamente el proyecto de ley y, al conocer la decisión de los senadores, la hasta entonces más o menos tranquila movilización, custodiada por numerosos efectivos de seguridad, se convirtió en una fuerte protesta.

Empezó un enfrentamiento entre ambas fuerzas, trágico: varios heridos por la represión policial, asalto e incendio del edificio congresal por antisociales infiltrados en la manifestación y, en las primeras horas del 1 de abril, irrupción de agentes en el local del Partido Liberal Radical Auténtico, principal de la oposición, y asesinato de un joven dirigente.

Los acontecimientos precipitaron la decisión de Cartes de desistir de su reelección.

Pese a no estar contemplado como tal en la ley electoral hay otra ilegalidad en la labor proselitista. Porque el propio mandatario, ministros y otros funcionarios del gabinete aprovechan actos gubernamentales para promover a figuras del oficialismo (Honor Colorado) rumbo a los comicios internos, e incluso más allá.

Por ejemplo, en numerosas ocasiones Cartes asiste a eventos y lleva de la mano a su designado Santiago Peña, ex titular de la cartera de Hacienda, para pujar por la sucesión en abril de 2018, porque ya lo da como ganador en las internas de la ANR-PC frente al líder de la disidencia Colorado Añetete (real, en guaraní), el senador Mario Abdo Benítez.

Peña y su compañero de fórmula para vicepresidente, Luis Gneiting, ocupan asientos en la primera fila en cuanta actividad realiza su mentor como jefe de Estado y ya eso es proselitismo.

Si Cartes entrega viviendas a personas vulnerables y habla de cifras introduce en sus discursos loas a lo que hará Peña cuando lo suceda, si visita a pobladores de barrios precarios de la capital baila con ellos y a la rueda se integra su preferido, a pesar de no tener ningún tipo de cargo en el Ejecutivo, todo es pura propaganda electoral.

Tal vez lo más ilegal y denigrante, duramente criticado por sectores de la sociedad opuestos a sus designios, es la utilización de niños por dirigentes del coloradismo en tales muestras.

En este contexto, pero sin incurrir aparentemente en ilegalidades, está abierta la batalla de las encuestas que, como ocurre habitualmente, apuntan a un favorito según sea el sector que la solicite.

Resulta difícil creer en esos estudios, pues mientras uno da ventaja a Peña el otro, simultáneo o casi, se inclina por Benítez, al decir de los medios de prensa que también los difunden de acuerdo con sus intereses.

Politólogos consultados ven en esta campaña electoral una evidencia de los peores rasgos de la actividad política con el partidismo de la administración pública, el uso y abuso de instituciones del Estado, la utilización de menores en actos partidarios y amenazas de pérdida de empleo.

Sí, porque también se da esa última variante y en no pocas ocasiones las intimidaciones -por supuesto ilegales- se convierten en certezas: ‘si no comulgas conmigo te quedas sin trabajo’ en la empresa u organismo.

Porque las acciones proselitistas siguen siendo más de lo mismo, un excelente escenario -dicen los analistas- para repetir los vicios a los cuales se opone la ciudadanía (de uno o del otro lado), con el consiguiente desprestigio a la actividad política.

Por Julio Fumero **Corresponsal de Prensa Latina en Paraguay.

Asunción, 6 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE IRANÍ EXHORTA A UNIÓN MUSULMANA CONTRA EL TERRORISMO

Mié Dic 6 , 2017
El presidente iraní, Hasan Rohani, exhortó a la unidad y fraternidad del mundo musulmán contra la ideología del terrorismo, la violencia y el extremismo, en declaraciones difundidas hoy aquí.   Con motivo de cumplirse el aniversario del Profeta Mahoma y del sexto Iman de los chíitas, Hazrat Mohamad, el jefe del Estado persa expresó su confianza en que todos los islámicos contribuirán a la paz, la justicia y la estabilidad mundial. En su mensaje, Rohani solicitó un refuerzo de la unidad y la fraternidad en la comunidad musulmana que coadyuvará a la promoción de las enseñanzas del Islam dirigidas a la paz y la dignidad. Millones de musulmanes iraníes celebran este miércoles el aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma y del sexto Imam de los chiíes, el Imam Yafar al-Sadiq. El Profeta del Islam nació en La Meca, Arabia Saudita, en el 570 DNE, y falleció 63 años más tarde en la ciudad de Medina, donde se encuentra su mausoleo. En diferentes países musulmanes la conmemoración del nacimiento del Profeta del Islam se celebra cada año del 12 a 17 del mes lunar de Rabi al-Awwal (tercer mes del calendario islámico, diciembre para el Gregoriano). Durante ese período, conocido como la Semana Islámica, una iniciativa creada por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, el objetivo es fomentar la unidad entre los musulmanes. Teherán, 6 diciembre 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg