ACCIÓN FEMINISTA SE MANIFIESTA CONTRA PIÑERA EN EL FRONTIS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

1.- Aquí estamos las Feministas: Mujeres, lesbianas, trans, camionas, negras, mujeres en situación de discapacidad, indígenas, migrantes, champurrias, niñas, estudiantas, trabajadoras, putas, locas y madres. Mujeres diversas en posibilidades y matices que habitamos, resistimos desde los márgenes de este sistema capitalista neoliberal que nos mata, nos violenta, nos explota, empobrece y quiere subordinarnos al orden patriarcal.

2. Hoy nos reunimos en el frontis de la Biblioteca Nacional, como hace 34 años lo hicieron nuestras predecesoras de la lucha feminista, que hicieron frente a la dictadura cívico militar, se enfrentaron a las fuerzas de facto por la recuperación de la democracia, exigieron justicia y verdad por las/los detenidas/os desaparecidas/os, por las mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura de Pinochet, y lucharon por la autonomía y libertad de los cuerpos y territorios.

3. Sostenemos la memoria viva, nuestras identidades y sobrevivencias, para invocarlas a ellas y las feministas de hoy que luchan por un proyecto político y social trasformador para el Chile del siglo XXI. Debemos avanzar hacia una sociedad más democrática y pluralista que reconozca el valor de las diferencias, que cuestione y destruya el orden patriarcal de la cultura y relaciones tradicionales sexo- género, que denuncie las violencias, los feminicidios, el lesbotransodio, el racismo y la xenofobia.

4. Es imperativo que el Estado de Chile reconozca las identidades y libertades de las personas trans con una ley de identidad de género que también piense en las niñeces como sujetos de derechos; que plantee nuevas formas de hacer política poniendo al centro de todo ejercicio ético a las personas, comunidades y la madre tierra; que garantice el desarrollo económico sostenible de la vida y detenga la destrucción del planeta que habitamos con modelos macroeconómicos, transnacionales y extractivistas.

5. Compañeras, no da lo mismo. Sabemos lo que significa la hegemonía neoliberal y conservadora de la derecha empresarial de este país: un retroceso inminente para la autonomía y garantía a los derechos plenos de las mujeres; el modelo fascista de la derecha perpetua el ideario de mujer, el modelo tradicional de la familia, las violencias en las relaciones, la maternidad obligatoria, el servicio doméstico del cuidado obligatorio y gratuito que solo sirve para alimentar y reproducir su sistema de muerte.

6. Llamamos a las trabajadoras a posicionarse contra Sebastián Piñera y el sistema AFP que agudizan la brecha salarial y proliferan las desigualdades en los sectores populares, empobreciendo e invisibilizando el trabajo doméstico y reproductivo no remunerado que realizan las mujeres al interior de los hogares.

7. No olvidamos los 63 femicidios y 1 suicidio femicida en lo que va del año. El asesinato en el año 2016 de Macarena Valdés, defensora de la tierra a mano de la empresa RP Global y de Nicole Saavedra, joven asesinada por ser lesbiana.

8. Nuestras existencias como lesbianas feministas y feministas en el contexto político latinoamericano es un hecho, estamos organizadas, movilizadas y nuestro quehacer es por sociedades más justas, comunitario y de mejor vivir

MEMORIA FEMINISTA ANTIRRACISTA

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO DE LEY DEL PC BUSCA TERMINAR CON SUBSIDIOS A EMPRESAS QUE TENGAN INTERESES EN PARAÍSOS FISCALES

Mié Dic 13 , 2017
Este martes 12 de diciembre, la bancada del Partido Comunista de Chile ingresó un proyecto de ley que busca terminar con cualquier tipo de beneficio por parte del Estado a aquellas empresas que tengan intereses en paraísos fiscales. La moción es parte de la agenda de probidad y transparencia de diputadas y diputados PC. Con la finalidad de avanzar en la transparencia y el buen uso de los recursos públicos -parte de la agenda anticorrupción de las diputadas y diputados del Partido Comunista-, este martes 12 la bancada presentó el proyecto legislativo que tiene por objeto impedir que las empresas que tienen intereses en paraísos fiscales reciban subsidios del Estado, contraten con éste o reciban concesiones sobre bienes nacionales. Según sostuvo Karol Cariola, diputada reelecta por el nuevo distrito 9, la acción va a en la línea de determinaciones que se están tomando a nivel mundial, a fin de eliminar los paraísos fiscales. “Hay una experiencia que está llevando a delante el ex Primer Ministro británico Gordon Brown, quien dirigió una carta al G20 instalando de que se actúe de inmediato contra la existencia de los paraísos fiscales y garantizar que quienes lo mantienen y lo explotan, rindan cuentas”. “Todos sabemos, incluso lo ha dicho un candidato presidencial -que tiene vasta experiencia en estos temas- de que los paraísos fiscales pueden ser utilizados para evadir impuestos, para el lavado de dinero, para el narcotráfico incluso y la utilización de recursos de manera irregular”, agregó Cariola. El texto establece, entre otros puntos, que aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que tengan intereses en personas jurídicas domiciliadas en países o jurisdicciones consideradas paraísos fiscales no podrán celebrar contratos con el Estado; como tampoco percibir subsidios de cualquier tipo; o ser titulares de concesiones sobre bienes nacionales, de licencias o permisos que habiliten el uso, explotación o exploración. Se establece además que las empresas que puedan entrar en dicha categoría tendrán un plazo de un año para adecuarse a la norma. Cariola agregó que uno de estos casos emblemáticos y denunciado por la bancada durante la tramitación del Presupuesto 2018, es la empresa de transportes Alsacia, investigada por medios de comunicación especializados. “Hoy día se toman medidas anti evasión para que los ciudadanos paguen el precio del transporte, sin embargo, hay empresas que tienen grandes licitaciones que lo que han hecho en todos estos años es tener intereses en paraísos fiscales, y podrían estar eventualmente evadiendo impuestos y no dejando esos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de chilenos y chilenas”, concluyó Karol Cariola. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg