CHILE SE CONVIERTE EN SOCIO PRIVILEGIADO DE INDONESIA

Chile e Indonesia firmaron un Acuerdo Económico de Cooperación (CEPA por sus siglas en inglés), con lo cual el país sudamericano se convierte en socio privilegiado del mayor archipiélago del mundo.

El CEPA fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el titular de Comercio de Indonesia, Eggartiasto Lukita.

Con el convenio, las exportaciones chilenas podrán ingresar con preferencias arancelarias a la cuarta nación más poblada del mundo. De esta forma, Chile se transforma en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial.

Se trata al mismo tiempo del sexto país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el que la nación austral alcanza un arreglo de este tipo.

Fuente oficiales indicaron que el CEPA permitirá a Chile obtener progresivamente acceso libre de aranceles aduaneros para nueve mil ocho productos, que representan el 86 por ciento del total de productos del arancel aduanero de Indonesia.

Por su parte, Chile concederá acceso libre de aranceles para siete mil 669 ítems.

Indonesia es el país más grande de ASEAN, casi 260 millones de habitantes y Chile, siendo pequeño-mediano, es abierto al mundo, con un enorme potencial para ser un puente entre América Latina y Asia Pacífico, resaltó el canciller Muñoz.

A su turno, el ministro Eggartiasto Lukita expresó su satisfacción por el CEPA, «nuestro primer acuerdo comercial con un país de América Latina».

En 2016, las exportaciones chilenas totales a Indonesia sumaron 63 millones de dólares. Entre los principales productos exportados destacan la celulosa, harina de pescado, uvas frescas, cobre, aceites de pescado, hierro, salmónidos, madera, salitre y abonos.

«Indonesia es la décimo sexta economía mundial. En los últimos años, el fortalecimiento de la clase media y el aumento del consumo privado han sido claves en el desarrollo económico del bloque», comentó Paulina Nazal, jefa de la Direcon.

La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) consideró que se trata de uno de los países más activos en acuerdos de libre comercio.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTRIZ CHILENA CELEBRA EXPERIENCIAS CULTURALES EN CUBA

Vie Dic 15 , 2017
La experiencia en Cuba ha sido única, la proximidad del pueblo al arte y a la cultura en general es impresionante, dijo hoy aquí Antonia Zegers, protagonista del largometraje de ficción chileno Los Perros. En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba la actriz comentó que fue impresionante la exhibición del filme en el cine Yara a propósito del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. «Me gustaría que mi país tuviera iniciativas como esta, con precios bajos para entrar a las salas, y que la gente de a pie pueda ver más películas de la región», apuntó. Los perros, dirigido por Marcela Said, es una historia basada en hechos reales y narra los años de la dictadura en Chile desde una óptica diferente, argumentó. «Participar en la película fue un privilegio, y el proceso creativo un tremendo aprendizaje, Said es una documentalista nata que ha trabajado temas de la historia de mi país desde panorámicas complejas», acotó la experimentada actriz. Zegers señaló, además, que el arte es una forma de denuncia necesaria para hablar hoy de la dictadura, cuando se ha llegado a la democracia y nos damos cuenta de que los buenos de entonces no lo son tanto como decían ser, y también es necesario hablar del hoy, manifestó. La cinta concursa en la sección Mejor largometraje de ficción y aborda un intenso conflicto sobre la complicidad de la sociedad civil con los crímenes de la dictadura en Chile. El largo ya se presentó con éxito en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio Horizontes Latinos así como en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia. La película narra la historia de Mariana (Antonia Zegers), una mujer de la clase alta chilena quien conoce a Juan (Alfredo Castro) un exmilitar investigado por abusos de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet y que ahora es su profesor de equitación. Esta relación con Juan la obliga a enfrentarse con la sospecha de que su padre y su círculo social también brindaron ayuda a la dictadura. El festival de cine de La Habana tiene por sede a 10 salas de la capital, en las que se proyectan más de 400 películas de la región y otras partes del mundo hasta el próximo día 17. La Habana, 15 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg