CUMBRES INTERNACIONALES MARCARON SEMANA EN FRANCIA

Francia vivió una semana marcada por la realización de dos cumbres internacionales, una dedicada a acelerar la lucha contra el cambio climático y otra para impulsar el grupo de coordinación regional africano G5-Sahel.

 

Convocados por el presidente galo, Emmanuel Macron, los dos cónclaves reunieron a mandatarios y altos representantes de numerosos países, aunque la mayor movilización se registró en la cita One Planet sobre el clima, que contó con la presencia de líderes, personalidades y especialistas de 127 naciones.

Ese encuentro realizado el martes estuvo enfocado en agilizar y cohesionar esfuerzos para la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, en momentos en que ‘estamos perdiendo la batalla’, según alertó Macron.

El jefe de Estado señaló que dos años después de que la comunidad internacional firmara el histórico Acuerdo de París, los avances son muy escasos, marchan a poca velocidad y se registran factores negativos como la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto.

‘Estamos arriesgando mucho’, alertó Macron, para agregar que ‘numerosos países pueden incluso desaparecer, y si eso sucede, ¿cómo lo vamos a explicar? ¿cómo vamos a decir que no lo sabíamos?’.

Las discusiones estuvieron centradas en el tema del financiamiento a proyectos de lucha contra el cambio climático y de promoción del desarrollo sostenible.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los países ricos a cumplir sus compromisos financieros para apoyar a las naciones en desarrollo.

Al abrir el segmento de alto nivel de la cumbre, Guterres abogó por que ‘los países ricos cumplan su compromiso y aporten los 100 mil millones de dólares por año hasta 2020 para respaldar a los países en desarrollo’.

Un día después, la nación gala acogió otra cumbre internacional dirigida a acelerar la consolidación política, financiera y militar del G5 Sahel, un grupo de coordinación regional compuesto por Mauritania, Mali, Burkina Faso, Chad y Níger.

La cita tuvo lugar en el castillo de Celle-Saint-Cloud, cerca de esta capital, y asistieron los presidentes de los estados involucrados: el maliense Ibrahim Boubakar Keita, el nigerino Mahamadou Issoufou, el burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el chadiano Idriss Déby y el mauritano Mohamed Uld Abdelaziz.

También estuvieron presentes representantes de ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, así como varios mandatarios del denominado viejo continente.

Uno de los objetivos principales de la reunión fue impulsar el despliegue de la fuerza militar del G5-Sahel para reforzar la lucha antiterrorista.

Al finalizar el encuentro, el mandatario anfitrión afirmó que ‘tenemos que ganar la lucha contra el terrorismo en la zona, la guerra está en pleno apogeo, hay ataques todos los días, hay estados amenazados (…). Tenemos que intensificar los esfuerzos’.

París, 16 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

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ESTUDIO CONCLUYE QUE CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS HAN TRIPLICADO SUS GANANCIAS

Sáb Dic 16 , 2017
Una investigación de la Universidad de Santiago de Chile revela que estas vías, que aumentarán su precio en 5,1% a partir de enero en la capital, reportaron utilidades de US$ 138 millones en 2003 para ascender a US$ 375 millones en 2014. Al considerar un periodo de 20 años, entre 1994 a 2014, la ganancia acumulada para estas empresas fue de más de US$3 mil millones. “Actualmente, los usuarios de autopistas cuestionan la legitimidad del sistema cada vez que las concesionarias incrementan sus tarifas (amparadas en los contratos de concesión) sin mejorar la calidad del servicio que proveen; por lo tanto, se debe abrir una oportunidad para hacer más equitativo el sistema”, sostiene el doctor Juan Pedro Sepúlveda, autor del estudio junto a Cristián Vergara, ambos académicos del Departamento de Ingeniería Industrial. Las cinco autopistas concesionadas de Santiago presentarán a partir de enero un alza de 5,1% en cada pórtico. Así, el TAG más caro de la capital alcanzaría un monto de $1.363. Aunque en términos porcentuales el aumento sea el más bajo desde 2010, los peajes han subido un 77,4% en los últimos diez años. En este contexto, un estudio elaborado por los académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago Juan Pedro Sepúlveda y Cristián Vergara concluye que las concesionarias de autopistas en Chile han triplicado sus ganancias desde 2003, cuando el sistema reportó montos de US$ 138 millones de dólares, para llegar a un total de US$375 millones en 2014. Ahora, si se considera un periodo de 20 años, datos desde 1994 a 2014, la ganancia acumulada fue de US$ 3.218 millones, lo que representa un retorno sobre la inversión igual a un 26%. “Sin embargo, si solo se considera el capital desembolsado por los concesionarios, el retorno sobre el capital es superior al 100%”, enfatizan los autores. Por eso, el estudio considera que “las tarifas pagadas por los usuarios deberían ser similares o levemente superiores a los costos medios de las concesionarias, para que sean cubiertos por sus ingresos”, aspecto que debiera considerarse en un  nuevo proceso para concesionar autopistas, a objeto de controlar las alzas. “Actualmente, los usuarios de autopistas cuestionan la legitimidad del sistema cada vez que las concesionarias incrementan sus tarifas (amparadas en los contratos de concesión) sin mejorar la calidad del servicio que proveen; por lo tanto, se debe abrir una oportunidad para hacer más equitativo el sistema”, sostiene el Dr. Juan Pedro Sepúlveda. Monopolio natural De acuerdo al informe, la industria presenta características de “monopolio natural”. “Si bien existen seis concesiones urbanas operativas en Santiago, solo cuatro de ellas concentran mayoritariamente los flujos y los ingresos del sistema urbano. De hecho, los dueños de estas cuatro concesiones son tres empresas, las que en 2014 concentraron el 51% de los ingresos y el 76% de los flujos vehiculares del sistema urbano”, sostiene el documento. En cuanto a las autopistas interurbanas, el estudio constata que solo cinco concesiones, controladas por tres empresas, concentraron el 45% de los ingresos en 2014, […]

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