ASPECTOS CLAVES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE CHILE

Al filo de las 21:00 hora local de hoy, Chile tendrá la información oficial de las elecciones presidenciales, en una pugna muy reñida entre la centroizquierda de Alejandro Guillier y la derecha de Sebastián Piñera.

Pero probablemente mucho antes, la tendencia del voto marcará el camino del virtual triunfador por voluntad de cerca de 14 millones de personas convocadas a ejercer el derecho a sufragio. Algunos datos pueden incidir decisivamente.

-Alrededor del 54 por ciento de los ciudadanos se abstuvieron de votar en primera vuelta. Para los analistas, si persiste esta corriente, el principal perdedor será el senador Guillier.

-El magnate conservador de 68 años ya ocupó el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014. Terminó su gestión con una alta cota de respaldo, pero sufrió una ola de protestas estudiantiles en 2011 y fue acusado de favorecer siempre al empresariado.

-Guillier, de 64 años, es un antiguo periodista que surgió como alternativa de la centroizquierda en 2016. Su falta de carisma e inexperiencia hicieron más enrevesado su camino, aunque al final logró sumar adeptos.

-En primera vuelta Piñera consiguió algo más del 36 por ciento de apoyo, por 22 Guillier.

-Si en política se aplicara la matemática simple, al senador le bastaría con añadido de toda la centroizquierda, en particular del Frente Amplio (20%), más el Progresismo (5%), la Democracia Cristiana (5%) y otros grupos (2%).

-Piñera goza del favor de la ultraderecha de José Antonio Kast (casi 8%) y cuenta con las escisiones alrededor de su contrincante, en especial de los democristianos no convencidos, además del abstencionismo.

-En el balotaje se gana por mayoría simple.

-Las críticas a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, con una feroz campaña mediática y el alineamiento de Guillier, son factores subjetivos que harían inclinar la balanza por Piñera.

-El llamado sentimiento antipiñerista instalado en un sector de la sociedad sería solamente válido si acuden a las urnas segmentos apáticos, de personas de menos de 30 años de edad, y otro grupo que rechaza el accionar de los políticos.

-Si se impone Piñera, promete arrasar con casi todas las reformas establecidas por Bachelet (educación, tributaria, laboral, la ley de aborto en tres causales y el proyecto de matrimonio igualitario).

-No obstante, el multimillonario atemperó sus programas y aseguró que en cualquier caso, su gobierno tendrá que buscar la unidad del país, a sabiendas de que las fuerzas están divididas en el Congreso Nacional.

-Con el alza significativa de los precios del cobre, principal rubro exportador de Chile, y la ampliación de tratados de libre comercio, la economía del país austral marcha en ascenso y tendrá un año 2018 promisorio.

-Guillier se comprometió a profundos cambios en el sistema de pensiones de Chile, en manos privadas y que su contendiente pretende variar sin que se conozcan detalles de su plan.

-El próximo jefe de Estado de Chile asumirá el mando el 11 de marzo de 2018.

Por Fausto Triana

Santiago, 17 de diciembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMEROS RESULTADOS EN EL EXTRANJERO: ALEJANDRO GUILLIER GANA EN NUEVA ZELANDA

Dom Dic 17 , 2017
Una victoria de 80 votos sobre 37 obtuvo este domingo el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, en Wellington, Nueva Zelanda, en los primeros resultados que entrega la votación de los chilenos en el extranjero. Cerca de 140 personas sufragaron en el local de votación instalado en la ciudad neozelandesa, de unas 500 habilitadas para participar de las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo. La profesora Geovanna Paine, quien viajó 140 kilómetros desde la ciudad de Palmerston North, fue la primera persona que participó de las elecciones. En el país oceánico, las mesas comenzaron a funcionar a las 16 horas del sábado en Chile, como luego ocurrió en Australia y Japón. Las últimas mesas que cerrarán serán las de Seattle, Estados Unidos, donde el recuento de votos comenzará pasada la medianoche chilena. Los primeros recuentos entregaron resultados diversos. En Tokio, por ejemplo, Alejandro Guillier obtuvo 26 votos (59%) contra 18 del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera Piñera (41%). En Corea del Sur, ambos abanderados lograron once votos. En China, Malasia y Singapur, en cambio, fue el ex mandatario quien obtuvo más sufragios. En el primer país, logró 101 votos (73%) contra 37 (27%). En Malasia, Piñera tuvo ocho votos (89%) y Guillier, solo uno (11%). En Singapur, finalmente, Piñera alcanzó 18 (78%) y Guillier, cinco (22%). A las diez de la mañana el Servicio Electoral (Servel) informó que “sobre un universo de 162 mesas receptoras de sufragios, determinadas para esta elección, se encuentran instaladas un total de 112, equivalente al 69,13 por ciento”. Tal como en la primera vuelta, 39.139 personas están habilitadas para participar de las elecciones desde el extranjero, en 62 naciones diferentes. El pasado 19 de noviembre participaron cerca de un 60% de los inscritos. Los países donde hubo mayor participación fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia. Foto: Geovanna Paine vota en Nueva Zelanda. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2017 Crónica Digital / radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg