DESCARTAN QUE VACANCIA PRESIDENCIAL SOLUCIONE GRAVE CRISIS PERUANA

La destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, parece hoy inevitable, pero existe la convicción generalizada que ese desenlace de ninguna manera solucionará la grave y profunda crisis política y social del país.

Mientras el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, está próximo a llegar de Canadá, donde es embajador, políticos y analistas cuestionan la afirmación de Fuerza Popular, partido que impulsa la vacancia, de que el cese de Kuczynski, ‘por incapacidad moral permanente’, pondrá fin a la inestabilidad reinante.

A Vizcarra le corresponde reemplazar al mandatario, si a se le aplicara la vacancia en el pleno congresal convocado para el 21 de diciembre para debatir sobre la medida, siendo lo más probable que se apruebe, a la luz de la mayoría contundente que aprobó ingresar al debate el proyecto.

Para ningún otro partido el relevo es la salida institucional que genere una estabilidad que para muchos ha estado ausente desde el inicio del gobierno de Kuczynski, por el desgaste y las insuficiencias sociales del modelo económico neoliberal, la corrupción y la debilidad del actual gobierno, frente a una mayoría opositora contundente.

Para los sectores progresistas, esa añoranza del expresidente Alberto Fujimori -preso por diversos crímenes- por quienes forman el partido Fuerza Popular (FP), y la actitud avasallante de su mayoría legislativa, hacen posible que arrincone y defenestre también a Vizcarra.

Según esa proyección, asumiría la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y podría entenderse con FP bajo las condiciones del fujimorismo, o correría la misma suerte que Vizcarra, lo que dejaría como presidente encargado de convocar nuevos comicios al titular fujimorista del Congreso, Luis Galarreta.

En tal caso, señala el analista Alberto Adrianzén, Galarreta prepararía desde la presidencia las condiciones para que, tras dos fracasos, Keiko Fujimori -ahora investigada por lavado de activos- gane las elecciones e imponga un régimen autoritario.

La bancada del progresista Frente Amplio (FA), que propuso la vacancia, advirtió al fundamentar su posición que no se trata de cambiar ‘corrupto por corrupto’, sino ‘que se vayan todos’, para que se convoque a elecciones presidenciales y de una asamblea constituyente.

Adrianzén plantea que Vizcarra asuma solo para convocar elecciones adelantadas presidencial y legislativa, es decir volver a fojas cero, escenario en el que las fuerzas progresistas enfrentarían en mejor pie al fujimorismo, para muchos debilitado por su papel en la crisis. El progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP) cree que, de haber vacancia, debe respetarse la sucesión y Vizcarra debe gobernar hasta el fin del quinquenio de gobierno, en 2021, y plantea movilizaciones contra el peligro de que el fujimorismo establezca una dictadura parlamentaria y por un proceso constituyente.

Por Manuel Robles Sosa, Lima (PL)
Crónica Digital
Santiago 17 de diciembre 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA SALUDA VICTORIA ELECTORAL DE SEBASTIÁN PIÑERA EN CHILE

Lun Dic 18 , 2017
China saludó hoy el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile y expresó disposición de trabajar con el nuevo Ejecutivo del país suramericano sobre la base de la cooperación y el beneficio mutuo. Hua Chunying, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que su Gobierno confía en que «bajo el liderazgo de Piñera el pueblo chileno alcance grandes logros». Según la portavoz, China considera a la nación austral un importante socio en Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, por lo cual desea trabajar en conjunto bajo los principios de la confianza mutua y cooperación de ganancia compartida. El gigante asiático también tiene la intención  de profundizar los vínculos bilaterales, ampliar los intercambios hacia distintos sectores socioeconómicos y establecer una asociación estratégica, puntualizó Hua. Piñera ganó ayer la segunda vuelta presidencial con más de 54 por ciento de los votos.  De esa manera consiguió una nueva gestión de cuatro años, pues antes fue jefe de Estado en el período 2010-14. China es el principal socio de Chile. En los primeros 10 años del tratado bilateral de libre comercio firmado en 2005 sus negocios se cuadruplicaron y pasaron de ocho mil 122 millones de dólares a 31 mil 471 millones. Beijing, 18 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg