LA HORA DEL ADIÓS A LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS, SEGÚN ESTUDIO DEL INDH

Ninguna persona con discapacidad mental debería ingresar a hospitales psiquiátricos de larga estadía, de acuerdo al modelo de atención y asistencia adoptado en Chile y promovido a nivel internacional. Pero siguen entrando, y  tampoco salen. 

Chile le dijo formalmente adiós a los manicomios el año 1952 para luego pasar al modelo hospitalocéntrico que terminó en los 90, cuando se adoptó el sistema ambulatorio vigente.

Basado en la inclusión de la salud mental en la atención primaria y la creación de residencias y hogares protegidos, este modelo busca que las personas con discapacidad mental se inserten en la comunidad y eviten el aislamiento. El sistema se profundizó el año 2000 cuando se aprobó el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría que no contempla mantener hospitalizaciones de larga estadía.

Y aunque desde ese año se produce una disminución paulatina de ingresos en esos hospitales, una observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de septiembre de 2017, constató no sólo que sigue habiendo ingresos, sino que muchas personas que podrían salir no lo hacen por falta de recursos públicos, como carencia de vacantes en las residencias protegidas.

Sin alternativas

Al bajo presupuesto de salud mental en Chile (un 2,16% del presupuesto total de salud pública), que determina la falta de recursos para construir más residencias protegidas, se suma la falta de redes y la pobreza de las personas internadas en estos hospitales.

La jefa de la Unidad de Larga Estadía del Hospital El Peral, Loreto Garay, explica que la mayoría no tiene redes de apoyo, y que no existen otras alternativas otorgadas por el Estado para que estas personas puedan vivir insertas en la comunidad. “Hay al menos 20 usuarios que podrían estar afuera, pero dado que las residencias están copadas no hay mucho que podamos hacer”.

A su vez, Paola Campos, coordinadora de la clínica Raquel Gaete, dice que gran parte de las pacientes no tiene dónde ir. “Además, hay algunas tan viejitas que necesitan otro tipo de cuidados, y ni las residencias ni los hogares protegidos son lugares para ellas”, explica.

Al considerar el caso de las personas que están internadas pero que podrían egresar, Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, dice que la permanencia en el tiempo de los establecimientos de larga estadía se debe a que mucha gente cree que las personas internadas viven bien, y esto “también es tranquilizador porque no amenaza la continuidad institucional”. Un ejemplo de esto, agrega, “fue lo que pasó después del terremoto del 2010, cuando dos hospitales psiquiátricos sufrieron daños similares en su infraestructura, y en un caso se decide potenciar el egreso de personas usando los dineros de la reconstrucción en nuevas residencias protegidas y en insertar a más personas en la comunidad, mientras que en el otro caso se decide reconstruir el edificio del hospital y no egresar a las personas”.

Todo lo anterior podría estar llevando a Chile a no cumplir con la puesta a punto de un modelo de atención que se impulsa a nivel global por el respeto que implica para los derechos humanos de las personas con discapacidad mental, y ante el cual el país tiene obligaciones internacionales.

La urgencia de cambiar esta situación es enfatizada por el INDH en su Informe Anual 2017 en el que recomienda al Ministerio de Salud evitar nuevos ingresos en las unidades y establecimientos psiquiátricos de larga estadía, y evaluar otras formas de cuidado como los hogares protegidos.

La necesidad de capacitar a los funcionarios de los establecimientos y unidades de larga estadía en el modelo social sobre la discapacidad, también es recomendada por el INDH que paralelamente pide al Poder Ejecutivo que junto a los ministerios de Salud, Vivienda y Desarrollo Social, formule “una estrategia para aumentar las plazas en hogares y residencias protegidas a fin de acoger a las personas autovalentes que están en condiciones de ingresar a dichos espacios”.

Hospitales estudiados

El estudio del INDH abarcó tres hospitales y una clínica (Hospital El Peral, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, y la Clínica Psiquiátrica Raquel Gaete). Su metodología y los resultados completos están publicados en el Informe Anual 2017 del INDH. Revisa el documento aquí.

Santiago de Chile, 3 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUERRA DE EE.UU. EN AFGANISTÁN DESANGRA LA ECONOMÍA PAKISTANÍ

Mié Ene 3 , 2018
 Las pérdidas económicas de Pakistán debido a la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en 2001, superan los 123 mil millones de dólares, tres veces más que los fondos entregados por Washington a Islamabad en ese lapso, reportó hoy la prensa.   El tema adquirió relevancia tras las amenazas del presidente Donald Trump de cortar la entrega de dinero a esta nación por su supuesto respaldo a grupos terroristas, una acusación rechazada de plano aquí. En los últimos 16 años la Casa Blanca entregó a este país 33,4 mil millones de dólares, que incluyen 14,5 mil millones del Fondo de Apoyo de la Coalición. La última cifra técnicamente no es ayuda, sino pagos de servicios para proporcionar respaldo logístico y operativo a las operaciones militares del Pentágono en Afganistán. Estados Unidos desembolsó esos 14,5 mil millones después de examinar las facturas y rechazó otros reclamos por valor de miles de millones de dólares, revelaron al diario The Express Tribune exfuncionarios pakistaníes del ministerio de Finanzas. Por lo tanto, afirma la publicación, la ‘ayuda’ real en esos 16 años fue de 18,8 mil millones de dólares. Hipotéticamente, Washington debería pagar 104,3 mil millones de dólares adicionales a Pakistán solo para compensar las pérdidas, afirma The Express Tribune. En sus primeros tuits de 2018, Trump lanzó duros ataques contra Pakistán, una situación ya recurrente. ‘Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños…’, escribió el mandatario. ‘Dan refugio a los terroristas a los que perseguimos en Afganistán, y ayudan poco. ÂíSe acabó’, advirtió. Responderemos en breve. El mundo conocerá la verdad y las diferencias entre los hechos y ficción, afirmó en la misma red social el canciller pakistaní, Khawaja Asif. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunciada el pasado mes, insistió en esas denuncias, lo cual fue muy criticado tanto por el gobierno y la oposición. Desde que Trump lanzó esas acusaciones a mediados de 2017, numerosos políticos pakistaníes recordaron los sacrificios hechos por el país debido a su alineamiento con la guerra contra el terrorismo lanzada por Washington. Islamabad, 3 enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg