ASTRONAUTAS SIMULARÁN EN OMÁN CONDICIONES DE PLANETA MARTE

Un equipo de astronautas del Foro Espacial de Austria permanecerá durante un mes en el desierto de Dhofar, en Omán, para simular condiciones a las del planeta Marte, se informó hoy aquí.

 

El experimento se realizará en febrero próximo bajo los auspicios del Comité Directivo Nacional de Omán para una Misión a Marte y en una extensión de 120 millas cuadradas que semejan el paisaje marciano.

Los astronautas en aislamiento casi total, en un intento de simular cómo sería una misión a Marte y durante el cual llevarán a cabo 19 experimentos para buscar huellas de vida.

Los seis astronautas se sometieron a una sesión de ensayo en Innsbruck, Austria, para preparar los detalles de los experimentos.

Las investigaciones incluyen astrobiología, geología, factores humanos y exploración, entre otros para las cuales la tripulación se valdrá de un dron, robots y un invernadero inflable para simular las condiciones de vida en el planeta rojo.

Otro equipo dirigirá el Centro de Apoyo a la Misión desde Innsbruck, Austria, con un retraso de señal de 10 minutos entre los dos grupos, a manera de imitar la demora de señal entre Marte y la Tierra.

El astronauta Joao Losada aseguró que la experiencia en Omán ayudará a comprender mejor los desafíos y problemas que se dén en el vecino planeta.

Realizaremos experimentos para una misión futura al planeta rojo, apuntó Losada, con vista a dar un paso más hacia el viaje a Marte.

Entre otros, los experimentos abarcan desde el cultivo de microvegetales en el invernadero hasta la secuenciación de ADN respaldada por robots, apuntó.

Mascate, 12 enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAS EXITOSO FIN DE LA HUELGA, TRABAJADORES DE GASCO LLAMAN A LA UNIDAD SINDICAL

Vie Ene 12 , 2018
La fortaleza y unidad del movimiento que duró 21 días de huelga, dio sus frutos y torció la mano al empleador que con prácticas antisindicales apostando al desgaste, alargó innecesariamente la movilización. “En la cuestión de fondo, la huelga fue exitosa para los trabajadores porque pasamos de una última oferta que solo contenía el IPC a una donde pudimos lograr subir todos los beneficios. Tuvimos incremento en el sueldo base, incremento en Colación y Movilización y algo muy potente para nosotros, que es el no descuento del AFC (seguro de Cesantía) en caso de despido por necesidad de la empresa que hoy la ley faculta al empleador a descontarlo; esto es más valorable incluso que un Bono de Término de Conflicto, porque en caso de un despido hay gente que tiene muchos años en la empresa y son montos muy significativos. Además, mantuvimos el Piso de la Negociación, sobre todo la “Indemnización a todo evento” que Gasco pretendía eliminar para los nuevos ingresos (de trabajadores) a la compañía; logramos mantenerlo para todos. Negociamos para hoy y para el futuro. La lucha de los trabajadores fue destacable, porque un trabajador egoísta podría haber dicho: ‘bueno, si me la dan a mi (la indemnización a todo evento),  no me interesa el que llegue a Gasco posteriormente’, pero aquí, la gente quiso mantener el piso y vio el futuro del sindicato y el futuro del contrato colectivo”. Esa es la evaluación de la movilización, que hizo Solange Bustos, presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de los Trabajadores de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago; agrupa a trabajadores de Empresas Gasco, Gasco GLP, Metrogas, Centrogas, Autogasco y Cobegas).  Entre otros beneficios que obtuvieron,  está el  aguinaldo para aquellos trabajadores(as) que no tenían y alza del Bono de Utilidades. Esta fue la primera huelga que enfrenta la compañía en sus 161 años de trayectoria. Sin embargo, la dirigente cuestionó la “forma” en cómo la empresa abordó el proceso: “nos dejó un gusto amargo, con la impotencia de ver cómo la empresa burla la ley (…) La empresa hizo que la huelga se extendiera más de la cuenta con los reemplazos ilegales que se constataron, de hecho hay una demanda ya ingresada en la Corte por prácticas antisindicales”, agregando que “la empresa llegó a tal nivel que cuando estábamos en la Mediación Obligatoria,  ingresó una demanda en la Corte para suspender esta negociación. Como somos sindicato interempresa, impugnó que no cumplíamos con la ley para negociar, pero los tribunales nos dieron la razón que sí cumplíamos y no nos suspendió la negociación (…). Llegó a ese nivel porque no pudo con nosotros. Tuvo que ir al tribunal a pedirlo y llegó al nivel en que una jueza le tuvo que decir que no (…). Además,  trató en toda la negociación, hasta el último día en que estábamos  cerrando,  de pasar a llevar la Reforma Laboral, queriendo quitarnos el Piso de Negociación, que en nuestro caso se trata de un contrato histórico , porque este es un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg