En el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile se desarrolló la primera versión del Festival de Divulgación del Conocimiento ‘Cambalache’, que aborda la importancia de democratizar el conocimiento en charlas, talleres para niños, presentaciones musicales de bandas como Dënver y un conversatorio orientado a adultos mayores.
En la inauguración, la Directora de Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie; el autor del libro ‘La ciencia pop’, Gabriel León; y el académico de la Universidad de Santiago, Andrés Navas, enfatizaron en que la ciudadanía debe comprender el aporte de la ciencia a problemáticas sociales, a fin de que la inversión en la materia no se perciba como algo innecesario.
La Universidad de Santiago de Chile inauguró la primera versión del Festival de Divulgación del Conocimiento ‘Cambalache’. La instancia, que se desarrolló en el Planetario del plantel estatal, considera presentaciones musicales del grupo Dënver, además de talleres para niños y un conversatorio para adultos mayores, entre otras actividades.
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, fue el encargado de inaugurar la jornada. “Pensamos este festival como un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad de investigadores y docentes, y la sociedad. Un espacio donde buscamos que prime el intercambio de ideas con tal de divulgar y conectar el desarrollo científico y de las humanidades de nuestra universidad con los problemas, las temáticas y los intereses de nuestra comunidad”, sostuvo.
Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, valoró que el modelo de la divulgación del conocimiento esté transitando hacia la bidireccionalidad. Es decir, hacia la construcción de espacios de diálogo entre la academia y la ciudadanía.
“Queremos que la investigación, que pareciera estar lejos y completamente cerrada, se abra. No solo llevando los conocimientos afuera, como si los académicos fuéramos los que tenemos toda la verdad, sino creando espacios de diálogo, donde los saberes que tienen que ver con la experiencia puedan conversar con la investigación científica”, sostuvo.
Democratización: ciencia para todos
La primera actividad del Festival fueron los conversatorios de ‘Democratización de las ciencias’. En el primero de ellos, ‘Ciencia para tod@s’, participaron la Directora de Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie; el autor del libro ‘La ciencia pop’ y Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB, Gabriel León; y el académico de la Universidad de Santiago y Presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, Andrés Navas.
La primera en exponer fue Mackenzie, quien se refirió al trabajo que realiza su programa en la divulgación del conocimiento. En ese sentido, enfatizó que aprender ciencia no se trata de memorizar conceptos, sino de desarrollar un pensamiento crítico para cuestionar la realidad, potenciando habilidades relevantes en el contexto actual, como la comunicación efectiva, la creatividad y la curiosidad. “Invitamos a los profesores a romper las cuatro paredes del aula y a crear espacios de aprendizaje. Puede que un río o un volcán sea un aula”, afirmó.
Esto último, para que los estudiantes se conviertan en parte activa tanto de su educación como de la generación de conocimiento. “El docente debe escuchar al estudiante de la misma manera que este último oye al primero, para construir, desde la indagación y de hacerse preguntas, un conocimiento que va asociando el aprendizaje previo del estudiante, de manera que este sea capaz de vincular lo que el profesor le está enseñando con su propia cotidianeidad. Ahí es cuando la educación empieza a hacerle sentido a un estudiante”, sostuvo.
Gabriel León, en tanto, se refirió al desafío de que la ciudadanía en general comprenda el valor de la inversión en ciencia y no la perciba como algo innecesario. “El rol social más potente de la comunicación científica es devolverle a las personas el derecho a que las personas se hagan preguntas”, afirmó.
En ese mismo sentido, sostuvo que uno de los principales desafíos en el ámbito de la educación es que los estudiantes dejen de temerle a formular interrogantes, por considerarlas poco relevantes. “Todos el mundo es curioso y tiene preguntas, y muchas veces las preguntas de los científicos son tan inocentes que las que puede hacer cualquier persona”, consideró.
Finalmente, el académico Andrés Navas sostuvo que uno de los principales roles de los científicos es generar aportes a problemáticas sociales. Por eso, la importancia de dar a entender el trabajo investigativo que realizan y los alcances de sus resultados. “Soy escéptico respecto a lo que viene en el currículum escolar. Me ha tocado estar en talleres y no creo que estos temas estén instalados con la profundidad que merecen. Desde ese punto de vista, todo lo que es extraescolar, incluyendo la divulgación científica, es muy importante. Que la enseñanza se haga desde la ciudad, por ejemplo”.
Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital