LANZAN DOCUMENTALES Y LIBROS QUE RESCATAN HISTORIA DE SIDARTE Y CONAPAN

La historia del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (SIDARTE) y de la Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAN) –ambos afiliados a la CUT- quedó recogida en un valioso material escrito y audiovisual. Esta iniciativa  se plasmó gracias a una nueva línea de acción del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, denominada: “Recuperación de Historia Sindical”.

La presentación la realizó este jueves en el auditorio Edificio Moneda Bicentenario, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. En la ceremonia participaron autoridades de distintas reparticiones públicas, de organizaciones internacionales y sindicales. En representación de la CUT, estuvo su vicepresidenta nacional, Amalia Pereira.

La iniciativa, que partió con estos dos sindicatos  emblemáticos, “busca potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales y empleadores, respectivamente, y generar un reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes para el desarrollo de relaciones laborales, basadas en la colaboración y el diálogo social, visibilizando la labor de los sindicatos  y el trabajo que han realizado para ser las organizaciones que hoy son”.

CONAPAN –presidida por Eugenio Paillalef- es una de las organizaciones sindicales más antiguas del país. Sus orígenes datan de 1883, con el nacimiento de Mutualismo Panificador en Iquique y Valparaíso. El libro, que lleva por título “El sindicalismo panificador en Chile: Desde 1890 hasta nuestros días”, revela “la férrea lucha que han debido librar desde aquellos días para defender sus derechos y la persecución que debieron sufrir sus dirigentes durante al período militar, en conjunto con la pérdida de derechos debido al Plan Laboral instaurado durante la Dictadura. Además de la historia misma de la actividad de los panificadores, que es una de las de mayor simbología dentro del país y con una fuerte raigambre nacional. También cómo ha ido cambiando el proceso mismo de la producción del pan y también como ha ido decayendo en el oficio la influencia mapuche y el ingreso de trabajadores inmigrantes”.

SIDARTE, presidido por Ignacio Achurra,  está celebrando cinco décadas de trayectoria. En su libro: “50 años de sindicalismo sobre el escenario”, se destaca “el esfuerzo realizado por conformar la organización en 1967 y la lucha realizada durante Dictadura, que significó un “apagón cultural” en el país, y las amenazas que sufrieron los trabajadores de las artes durante ese período. Entre las víctimas se encuentran Víctor Jara y Carmen Bueno”.

La idea es que año a año se vayan sumando las historias de otros sindicatos, priorizando los de base. Así lo señaló Díaz, agregando que “queremos ir a sindicatos que han hecho un aporte sustantivo a la historia tanto sindical como al país. Creemos que CONAPAN Y SIDARTE, son los mejores ejemplos con los que pudimos haber comenzado”.  Explicó que “la recuperación de la memoria tiene importancia,  al menos en  tres perspectivas: primero, reconstruir historia siempre va a ser bueno para las naciones. Segundo, tiene importancia en términos de aporte al diálogo social: si uno quiere fortalecer el diálogo social, tiene que pasar por reconocer a los actores del diálogo social y uno de ellos, el actor sindical, muchas veces es menos reconocido que el actor empresarial. Y tercera,  porque en particular en estos dos casos, estamos hablando de sindicatos que son muy cotidianos para todos los chilenos, además que dieron una importante lucha por la recuperación de la democracia en dictadura y que después en democracia, han contribuido a fortalecer y a promover los valores del sindicalismo”.

En tanto, Pereira, valoró  la recuperación y difusión de la historia  de estas organizaciones que forman parte de la Central,  “porque nos viene a fortalecer y fundamentalmente a la dirigencia joven que está ingresando al mundo sindical (…). Son historias que nos dicen algo más pues también los persiguieron, los mataron, los hicieron desaparecer pero sin embargo, el mundo sindical sigue estando de pie y más fuerte que nunca”.

Cada obra contará con una edición de 200 ejemplares, que serán distribuidas entre sus afiliados, y el público en general lo podrá descargar del sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, www.mintrab.gob.cl, y de la web de Diálogo Social, www.dialogosocial.gob.cl.

Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO DE LA MEMORIA CELEBRÓ SU 8° ANIVERSARIO

Sáb Ene 13 , 2018
El jueves 11 de enero, en una explanada con cerca de 2500 personas se celebró el 8° Aniversario del Museo de la Memoria, y fue el grupo nacional Kalfu el encargado de sacudir a los espectadores con una presentación llena de potentes ritmos, los cuales vieron la luz a través de una increíble fusión musical latinoamericana. Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo, anunció en el encuentro que el Museo dedicará el año 2018 a la memoria de los pueblos indígenas, con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile en su contra durante la dictadura militar. El hecho fue aplaudido por los representantes de los distintos pueblos originarios que fueron invitados al evento, y también por las demás autoridades, entre ellas la Presidenta de la Fundación Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda; y la Directora del Museo, Myrna Villegas. La intervención del poeta Elicura Chihuailaf y la presentación de la cantante Beatriz Pichi Malen junto al tenor Miguel Ángel Pellao, aportaron la cuota de emoción al encuentro. Sus potentes voces y discursos de lucha repercutieron positivamente en cada una de las personas que asistieron al octogésimo aniversario del Museo. Manuel García y Nano Stern, por su parte, dejaron de lado su repertorio personal para acompañar al grupo Kalfu en la interpretación de su segundo disco, del cual ambos fueron colaboradores. Las próximas actividades del Museo, sean estas muestras temporales, conversatorios o acciones culturales también irán dirigidas a poner en valor la Memoria Indígena. La programación 2018 incluye la presentación de la obra de teatro Ñuke, desde el 25 al 28 de enero, con la presentación de compañía multidisciplinaria de teatro chilena Kimvn. Durante febrero, la ruka de Ñuke permanecerá en la explanada del Museo con una muestra de artesanía, mes en que también se realizará la muestra de cine de verano con la selección “Pueblos Originarios” del Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Barcelona 2016, entre el 13 y el 18 de febrero a las 19:00 horas. Santiago de Chile, 13 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg