EL GOL DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS EN LA LIGA MÁS RICA DEL MUNDO

El primer juego de la temporada 1985-86 de la Premier de Inglaterra se televisó en enero de 1986, luego de solucionarse el pulso que mantenían la liga de fútbol y las dos televisoras locales: ITV y BBC.

Discutían en aquel entonces porque las televisoras ofrecían para los próximos cuatro años solo 19 millones de libras esterlinas, equivalente a 26 millones de dólares en la actualidad.
El hecho parecerá increíble para los amantes del deporte,  pues en estos tiempos nos acostumbramos a la abundancia de fútbol en la televisión, donde más de 30 años después, la liga inglesa es la competición futbolística que más ingresos genera, según la consultora Deloitte.

Una vez abierto el tiempo de subasta de los derechos de la Premier League para el periodo comprendido entre 2019 y 2022, las estadísticas apuntan a que volverá a ser una inversión histórica con nuevos récords.

Con 146.9 millones de euros, el Everton Football Club, séptimo clasificado de la competición, posee derechos televisivos en cantidades similares a las del FC Barcelona.

En este escenario, es válido recordar que el Chelsea, campeón de la liga durante el ciclo 2016-17, recibió 173 millones de euros, cifra contrastante a los 140 ingresados por el Real Madrid, ganador de la Liga española.

Es tan marcada la diferencia de dinero de la Premier League que el Sunderland, último clasificado de esa confederación, percibió 107 millones de euros mientras que el Atlético de Madrid, tercero en el reparto en España, tropieza con 99 millones.

Según las estadísticas, solo el FC Barcelona y el Real Madrid tienen números Premier en cuanto a ingresos por derechos televisivos.

En el contrato audiovisual para la explotación de la Premier League, que expira en la temporada 2018-19, son Sky y BT quienes comparten esos derechos, siendo la primera operadora la beneficiaria de cinco de los seis paquetes.

Aunque no se televisan todos los juegos de la jornada, ambas empresas invirtieron unos siete mil millones de euros por tres años de contrato, lo cual posicionó al fútbol inglés en un lugar cumbre dentro del aspecto financiero.

Los especialistas destacan que en las dos últimas subastas, el precio se incrementó un 70 por ciento respecto a la anterior y todo dependerá de lo fuerte que pujen los nuevos actores digitales.

En cuanto a este tema, el vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, se mostró convencido recientemente de que plataformas como Amazon y Facebook entrarían pronto en la lucha por los derechos televisivos de la competición inglesa.
Incluso, agregó que también podrían desarrollar un posible interés en torneos internacionales como la Champions o la Europa League.

La oferta actual de las próximas tres temporadas de la Premier consiste en 200 partidos, 32 más que el contrato vigente.

Los actuales derechos se vendieron por cinco mil 140 millones de libras (seis mil 910 millones de dólares), con lo cual se especula que la compañía que se los quiera quedar deberá superar esta cifra.

Los derechos se dividen en siete paquetes, incluidos dos lotes más pequeños de 20 partidos cada uno, los cuales incluirán ocho que se jugarán los sábados por la noche en prime time (horario estelar).

Un comunicado de la Premier League destacó que en esta ocasión no se le permitirá a un solo comprador adquirir más de 148 partidos por temporada.

Los gigantes de la tecnología avanzan con mayor rapidez en cuanto a la transmisión de los deportes en vivo, a medida que cada vez los fanáticos ven más partidos en plataformas digitales y dispositivos móviles.

«Siempre y cuando esté ampliamente disponible y se distribuya adecuadamente», la liga no descartará una oferta de rivales digitales, precisó el documento de la Premier League.

En medio de la competencia, la nueva licitación es una prueba clave para ver cuánto más Sky y BT están dispuestas a pagar para mantener el control de uno de los contratos de transmisión más valiosos del mundo deportivo.

Ya comenzaron las negociaciones para la temporada 2019-22 en el fútbol de Inglaterra. Las nuevas plataformas auguran una puja cada vez más contrastante frente a los operadores televisivos, donde el dinero siempre se convierte en el balón principal.

Por Rachel Pereda Puñales. Periodista de la redacción de Europa de Prensa Latina.

La Habana, 13 de enero 2018
Crónica Digital /PL

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