Por Norton Robledo: ENSAYO: LA LITERATURA Y EL MUNDO CIRCUNDANTE

1

En cada obra literaria se vislumbra la posibilidad de crear o reinventar el mundo circundante. Es ahí donde está la esencia de la literatura, su magia. Quisiera ser alquimista, unir las letras milenarias, organizar, construir cimientos de futuro en espacios vacíos, en laberintos sin sentido y valores de hojarascas. En lugares en los que las palabras que ahí moran no dicen nada.

Al principio todo era sombra, oscuridad. El verbo trajo la luz, las palabras mueven la vida, son las ruedas de la historia. Siempre que mires con una doble mirada .Toda la historia del hombre podría reducirse a la relaciones entre las palabras y el pensamiento; leyendas, cuentos, tabúes y mitos.

En este ensayo me propongo abordar algunos aspectos de la literatura. Aquellos que quizás son los menos conscientes. Porque a veces frecuentamos la realidad sin dejarnos sorprender o interpelar por ella. Quiero desenterrar las palabras sepultadas bajos los restos de las estrellas muertas.* (1)

La magia de la literatura
En una obra literaria encontramos expresado lo real  y a veces también lo real y lo mágico. Porque en la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos lo mágico con lo cotidiano se mezclan. Suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad.
La magia de la literatura radica en que nos acompaña desde nuestros primeros años de vida y hasta el último de ellos. Y a través de sus géneros vemos la realidad que nos rodea, o nos transporta a tierras desconocidas, a países remotos, a planetas y sistema solares. Nos lleva a través del tiempo y el espacio a conocer personas del pasado o de del futuro que se vislumbran detrás de las sutiles cortinas de la narración.

Experiencias y sensibilidades
Que bonita y maravillosa fue en mi infancia, en el pueblo de Canela Baja, cuando vivía en el campo y aprendí a leer. La literatura tuvo la magia de abrir las puertas que me permitieron llegar a otros  sitios. Viajar a lugares remotos que jamás hubiera podido imaginar. Recuerdo como si fuera hoy que sentado bajo las sombras de un árbol, mientras las ovejas y las cabras pacían, yo con un libro en las manos me transportaba a lugares lejanos. La naturaleza, sus colores, olores, sabores, las gentes. Sus vidas, sus trabajos, aparecieron ante mí con un nuevo significado. Mis ojos lo veían de forma diferente, las sentía de otra manera. Ahí está la esencia y la magia de la literatura de hacer ver y sentir la vida, las gentes y la naturaleza con una doble mirada.*(2)

El rol social de la palabra escrita

La esencia del rol social de la palabra escrita radica en que influye en el ser social,  en la conciencia social, y  en la conciencia política, en relación dialéctica con el mundo circundante y con nuestro yo, con nuestra esencia de ser y estar en relación con la naturaleza y la sociedad. La palabra escrita trae los sentimientos que mueven al mundo, palabras de amor y pasión, las palabras de la ira y la ternura. Trae los tiempos de amor y de guerras. Cuando las palabras son censuradas, quedan clandestinas en cualquier lugar, en cualquier espacio. Esperando, aguardando, activando, organizando, despertando conciencias para un nuevo día. La literatura va reconstruyendo los momentos, gestos, actos. Mientras haya vida, estará la literatura en las palabras escritas. La literatura es la semilla en la arena, montañas, océanos, campos y ciudades. Nace cada día, cada mañana. va hacia la vida, hacia las gentes. Como la luz al día, como el espacio al tiempo. *(3)

La palabra escrita, en su rol social influye e incide en el desarrollo de la conciencia social. Y por ende los conceptos morales, filosóficos, sociales, económicos, políticos, y sociológicos, que determinan nuestra actitud y comportamiento. Las palabras no son puramente un ejercicio intelectual, pensamientos o reflexiones. Las palabras son actos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
*(4)

El concepto de ideología en la literatura
Cuando leemos una obra literaria existe la tendencia en pensar que dicha obra está por sobre cualquier concepto ideológico. Sin considerar en las múltiples definiciones que las ciencias sociales da a la ideología; falsa conciencia, visión interesada, parte integrante de la conciencia social en conexión con diferentes intereses de clases sociales, intereses económicos y políticos. El concepto de ideología en una obra literaria se manifiesta como la concepción de la realidad desde una perspectiva particular. La función ideológica en una obra literaria se manifiesta en el afán que tiene el escritor de dar la visión, es decir la manera que él tiene de ver e interpretar el mundo circundante. En este contexto podríamos decir que en una obra literaria no consiste en las ideas específicas sino en los procedimientos mediante los cuales se analizan los hechos, la vida y el desarrollo social.

La función ideológica es una condición presente en todas las formas literarias: en  libro de poemas; España en el corazón, de Pablo Neruda, himno a las glorias del pueblo en la guerra, que exponía los horrores de la Guerra Civil Española, y su postura de republicano, es un poemario hermoso. En este libro muestra su rostro de poeta combatiente e idealista.. Canto General de Pablo Neruda Paradigma de una profunda identidad entre lo estético y lo social, nutrido por el fervor revolucionario latinoamericano, Canto general, es una de las expresiones más altas en la vasta obra de Pablo Neruda (Chile, 1904-1973).  En la poesía de Walt Whitman, Hojas de Hierbas, Aparecida en 1855 . Unánimemente considerado el poeta máximo de Norteamérica, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de la fraternidad y la democracia. La función ideológica está presente en novelas ;  Las uvas de la ira de John Steinbeck , el tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral. John Steinbeck, el autor, con vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra. A partir de su propia  experiencia y con conciencia social John Steinbeck reproduce un testimonio en medio de los peores tiempos de EE.UU. en toda su historia, la Gran Depresión. Refleja el rechazo social, las condiciones infrahumanas y los míseros salarios. Y la toma de conciencia por parte de los trabajadores de esta realidad, que los lleva a la lucha por reivindicar sus derechos. En la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
. La obra es considerada como un gran referente del realismo mágico. Narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. A través de los acontecimientos en el pueblo de Macondo, se expresa y refleja la realidad real. Su historia reúne la historia humana, los estadios por los que atraviesa corresponden a los de cualquier sociedad, en la novela específicamente las latinoamericanas. En la novela se manifiesta el desarrollo social, a través de los cambios económicos, políticos y sociales de Macondo. Los que son comunes a los cambios de todas las sociedades en su desarrollo social.


La literatura y el mundo circundante
A modo de conclusión : Decía al comienzo que en cada obra literaria se vislumbra   la posibilidad de crear o reinventar el mundo circundante. Es ahí donde está la esencia de la literatura, su magia. La literatura es portadora de recreación identificada con la esencia de cada ser, portadora de emociones, sensaciones. En la palabra esta la magia de ser ente de comunicación entre los hijos de la torre de Babel. Diseminados en diferentes realidades geográficas, sociales, económicas y políticas en diferentes lenguas. La esencia de la literatura es su enorme poder evocador y creativo. Su capacidad no sólo de permanecer, sino de «ser», de construir mundos posibles. Y de dar testimonio de un mundo en el que millones de hombres, mujeres y niños de los países del denominado tercer mundo; personas que no tienen acceso a la educación, a la cultura, a la salud y al bienestar; ven en fotos, películas o por televisión, el consumismo y la abundancia de los países desarrollados, observan, sienten o adivinan el desperdicio de recursos naturales como la luz, el agua y los alimentos. A esos millones de seres humanos les resulta increíble lo que ven sus ojos. Ellos no tienen agua para beber y millones de ellos mueren de hambre. El consumismo, tan real y cotidiano para las personas de los países desarrollados, aparece como algo divino, irreal y mágico ante los ojos de niños, mujeres y hombres, condenados por los países ricos. Los mismos países que han perdido la capacidad de asombro y de indignación ante las terribles desigualdades. Las palabras que llevan en si las ideas de que un mundo mejor es posible pueden convertirse en actos, a los ojos y oídos de millones de seres que aún luchan con esa convicción, con esa ilusión.

Notas* (1, 2, 3) Fragmentos del poemario Cantos en tiempos de amor y de guerra, de Norton  Robledo. Otra Dimensión Editores (Madrid 2008).
( 4  ) Fragmentos del poema La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya

Por Norton Robledo

Santiago de Chile, 15 de enero 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Norton Robledo: ENSAYO: LA LITERATURA Y EL MUNDO CIRCUNDANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEMAS ESPINOSOS EN AGENDA DE PAPA FRANCISCO EN CHILE


Lun Ene 15 , 2018
Decenas de miles de peregrinos incrementan hoy la población de siete millones de habitantes de la capital de Chile, donde en unas horas el papa Francisco iniciará una visita de tres días. Si bien esperada con júbilo y devoción por la mayoritaria comunidad católica chilena, junto con la de países vecinos y de otras latitudes, la agenda del sumo pontífice no estará exenta de temas espinosos. Uno de ellos será abordado claramente por la máxima figura del Vaticano, el denominado conflicto mapuche, para lo cual Jorge Bergoglio, de nacionalidad argentina, escogió a Temuco como una de las ciudades a visitar. Se trata de la capital de la Región de La Araucanía, donde radica el mayor conglomerado mapuche del país austral y escenario con bastante frecuencia de atentados y choques violentos. Los integrantes del pueblo originario de Chile reclaman la devolución de tierras que pertenecieron a sus ancestros. Han sido condenados a la pobreza extrema y apenas ocupan el cinco por ciento del territorio. Pero la cuestión más delicada apunta a los abusos sexuales cometidos por curas y la renuencia en principio de Francisco de reunirse con las víctimas y condenar expresamente al obispo de Osorno, señalado como cómplice de estos hechos. Noticias de última hora señalaron que tal vez de manera informal, el papa converse con algunas de las personas que sufrieron en el pasado vejaciones por parte de prelados en diferentes congregaciones en Chile. Por lo pronto, la llegada esta noche del primer papa latinoamericano a esta capital intentará mostrar un ambiente festivo, con la expectativa en torno a los habituales mensajes de corte social y político que suele enviar Su Santidad. No es un desconocido. En los años 1960 vivió en Chile, donde cursó estudios y hasta sufrió un terremoto en uno de los países más sísmicos del mundo. Al término de su estadía aquí, se trasladará a Perú para otra visita trascendental. «No será demasiado difícil para mí en Chile, porque estudié allí durante un año y tengo muchos amigos allí y conozco bien el país. En cambio, conozco menos a Perú», declaró Francisco a periodistas a bordo del avión papal. El papa tocará al anochecer el Aeropuerto Internacional Arturo Merino, donde será recibido por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Luego se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará. «Hemos podido ver todas las medidas que se han adoptado para garantizar especialmente las condiciones de seguridad, de orden público, sanitarias», expresó Bachelet tras una reunión de la comisión organizadora del evento. Nuestro deber como Estado es garantizar a los miles de personas que van a estar en Santiago, en Iquique o en Temuco, la tranquilidad de que se han considerado todos los detalles para resolver cualquier situación que se pueda presentar, añadió. Santiago de Chile, 15 de enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg