«MOMENTO;VARIACIÓN», EL INNOVADOR MONTAJE EN EL TEATRO EL PUENTE

En el marco de los 25 años de Santiago  Mil 2018, el Teatro del Puente está presentando “Momento;Variación”.   La creatividad y talento musical del Director, actor y compositor de este montaje,  Angelo Solari son indiscutibles, pero insiste en esa fusión en el escenario de música y teatro. Una composición sonora y el movimiento de los cuerpos con toda su expresión gestual, para que observemos lo cotidiano de nosotros mismos.

Siete amigos están en los cafés y bajativos de lo que fue una cena en una casa aparentemente acomodada, por el buen mobiliario y la lámpara de bronce que cuelga en el centro del comedor. La atmósfera transmite una conversación  amena, llena de jolgorio, donde las actuaciones son muy convincentes, tanto que de pronto da la sensación de estar dentro de ese “Momento”. Si bien es cierto hay diálogos, pero no son percibidos claramente por el público, no los puedes hilvanar y solo  queda dejarte llevar por la imaginación de lo que están conversando. El ruido ambiente de los comensales sube y baja al son de un violín que es ejecutado por la violinista Camila Pérez que también está en escena, pero que para el resto es invisible, junto con el sonido de fondo de un piano que  ameniza la tertulia.

El entreacto está muy bien logrado, aquí los actores van desmontando la escenografía para trasladarla más cerca del público y lo hacen de manera limpia, con el tiempo retardado proyectando una actuación en cámara lenta, que nos sitúa en el segundo acto. La articulación, los gestos, los silencios, el tiempo muerto, las miradas y la destreza de caminar con una silla, nos da cuenta que es este el instante más ortodoxo de este montaje con respecto a la esencia teatral.

Ahora en el segundo episodio, son cinco personajes, los mismos que estaban cenando y sentados alrededor de la misma mesa. Estos dialogan sobre un hecho particular que les ocurrió o podría ocurrirles. La misma secuencia de conversación es repetida por los actores  una y otra vez pero con notables variantes en la voz, en el tono,  en el compás  y en los gestos hasta llegar a un relato casi cantado de esas frases intrascendentes. Entonces nos encontramos, a diferencia con el primer acto, que aquí lo teatral está más latente en las acciones sonoras que en las expresiones corporales. Hay un paseo que comienza en lo teatral y termina en lo musical. He aquí la “Variación”.

Esta propuesta sigue siendo desafiante pero no es novedosa, ya que este compositor y director junta dos de sus obras musicales anteriores: “Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta” y “Tema con variaciones”, ambas escritas en distintos períodos -una en el 2013 y la otra en el 2010- para crear una amalgama escénica, poco frecuente en nuestras salas.

“Momento; Variación” pareciera estar más inclinado a un espectáculo musical que teatral, no es fácil digerir para el público acostumbrado al teatro de texto, con drama, risa y llanto incluido. Estas dos piezas de teatro- musical unidas exploran los diferentes sonidos de lo que puede ser una comida con amigos y la sonoridad de distintas voces y de dos clásicos instrumentos musicales inmiscuidos en el quehacer cotidiano de nuestras vidas. De pronto sigue siendo un montaje innovador -no sé si comprendido en su totalidad-. Más que un acompañamiento de fondo, Solari le da un protagonismo único al violín, casi como un actor principal, donde el diálogo poco importa frente a la fuerza armoniosa e inconfundible de las notas de un Stradivarius. Sin embargo, claramente los dos proyectos teatrales se potencian y configuran un todo en un Momento de variación del ser humano, donde el silencio vocal es sustituido por el habla de un violín y el tiempo real de los personajes no existe mientras la música fluye y no para.

Y lo he dicho en otras oportunidades, el Teatro del Puente, tiene esa magia única que te da el Parque Forestal,  y ese pequeño movimiento que se advierte cuando estas disfrutando del espectáculo, literalmente en medio del río Mapocho. Y al llegar el silencio a la sala, la sorpresa agradable de  escucha pasar el agua bajo nuestros pies  y la noche de la capital se aprecia distinta, melancólica y sin ese bullicio del Barrio Bellavista.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 16 de Enero 2018

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS CRITICAN SALIDA ALTERNATIVA QUE PERMITE A MOREIRA EVITAR JUICIO ORAL

Mié Ene 17 , 2018
Desde la Bancada del Partido Comunista rechazaron que el senador UDI Iván Moreira -desaforado por su participación en el denominado “Caso Penta”- evitara ir a juicio oral a cambio del pago de una multa por 35 millones de pesos. Desde el PC  hicieron un llamado para que se agilice la tramitación de un proyecto que evita este tipo de acuerdos. La multa que permitirá a Iván Moreira buscar una salida alternativa al juicio oral ha sido ampliamente criticada por diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista durante la jornada de este martes 16 de enero. Un acuerdo que en términos concretos libera al senador UDI de una eventual condena por el delito tributario al facilitar la emisión de boletas por $35 millones, dinero que sirvió para financiar su campaña senatorial por Los Ríos en el año 2013. La diputada Karol Cariola afirmó que este tipo de acuerdos son cuestionables y dan una muy mala señal a la ciudadanía.  “Me parece muy lamentable que una vez más se dé una salida a situaciones de corrupción que han sido de visibilidad pública en relación a autoridades que son electas en votación popular”, sostuvo. En ese marco, la diputada por el distrito 9 solicitó que se agilice un proyecto legislativo de su autoría y presentado en el año 2015, que prohíbe a las personas electas para cargos de votación popular acceder a la suspensión condicional de procedimiento por casos de corrupción. “Quiero hacer un emplazamiento a la Comisión de Constitución para que pongan en tabla este proyecto de ley (…) Acá no solo hay un cuestionamiento legal respecto del uso de boletas ideológicamente falsas, por lo que fue desaforado el senador Moreira, sino que además existe claramente un comportamiento antiético de un representante electo por votación popular”, agregó la diputada Cariola. Por su parte, para el diputado Hugo Gutiérrez esta salida alternativa es una mala señal para el país. «Sin duda le está saliendo barato, creo que hoy cometer delitos de cuello y corbata sale bastante poco cometerlos”, cuestionó. Finalmente, el diputado por la región de Tarapacá  concluyó “que lo que está haciendo la Fiscalía me parece grotesco. Creo que estar permitiéndole una salida alternativa en buena cuenta al Senador Moreira es echar al tacho de la basura todos los esfuerzos que se está haciendo a nivel nacional como país de generar una agenda de probidad y que estos delitos de cuello y corbata, corrupción se sigan cometiendo en este país”. Link proyecto de Ley: http://www.karolcariola.cl/ley-de-probidad-para-funcionarios-publicos/ Santiago de Chile, 17 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg