PAPA EN ESPLÉNDIDA MAÑANA EN CHILE CON SENSACIONES DISÍMILES

Una espléndida mañana con agradable temperatura y sol generoso, facilitó hoy al papa Francisco desarrollar sus primeras actividades en su visita a Chile, marcada por sensaciones disímiles.

 

En día feriado, por dictamen del Gobierno de Michelle Bachelet para permitir la participación de los seguidores de la Iglesia católica en la Santa Misa y otros eventos, numerosos hechos marcaron la jornada matinal.

Más de 400 mil personas se dieron cita en el Parque O´Higgins para escuchar la homilía, calificada como ‘íntima y esperanzadora’ por feligreses emocionados, miles de ellos procedentes de Argentina, la tierra natal de Francisco.

Desde la madrugada, decenas de miles de voluntarios y católicos en general rompieron la tranquilidad nocturna para dirigirse a la instalación, a lugares por donde debería transitar el pontífice o hasta la sede presidencial.

Tal vez lo más relevante fue el discurso de su santidad en el Palacio de La Moneda, donde ante altos funcionarios, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, reconoció las atrocidades sexuales de ministros de la congregación.

En sus palabras, el obispo de Roma subrayó que no puede dejar de manifestar ‘dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia’.

Añadió que ‘es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelvan a repetir’.

Sin embargo, víctimas de esas trasgresiones sexuales en Chile aseveraron que se terminó la hora de las disculpas y es necesario remover de sus cargos a tres obispos en el país austral, con Juan Barros (de Osorno) a la cabeza.

‘En el Vaticano hay una percepción errada del malestar existente en Osorno, que es absolutamente mayoritario; se ha trasladado una información imprecisa por parte del nuncio Ivo Scapolo’, argumentó el parlamentario Fidel Espinoza.

Espinoza, líder de la Cámara de Diputados de Chile, agradeció la medalla recibida por parte de Su Santidad, pero no perdió la oportunidad para criticar la actuación de las autoridades eclesiásticas en el país austral respecto a las denuncias.

Por otro lado, tres nuevos ataques se registraron contra iglesias en una comuna de Santiago y en La Araucanía (sur), uno de ellos en la parroquia Madre de la Divina Providencia, ubicada en la comuna de Puente Alto.

La puerta del templo fue quemada con un cóctel molotov, después que un grupo de individuos rompiera el candado de la reja perimetral, aseguraron medios locales, que dieron cuenta además de la destrucción de dos capillas en la región de La Araucanía.

Otros cinco atentados contra instalaciones religiosas tuvieron lugar el pasado fin de semana. Los autores, hasta ahora desconocidos, criticaron por diversos motivos la presencia del papa Francisco en Chile.

De modo transversal, la mandataria Michelle Bachelet aprovechó la presencia del prelado en La Moneda para referirse a la tensión que existe entre el Estado y el pueblo mapuche, y a la vulnerabilidad de miles de niños dentro del sistema público.

La máxima figura del Vaticano visitará mañana miércoles a La Araucanía, algo que despierta gran interés ante la postura que asumirá frente al delicado asunto.

Bachelet señaló lo que se ha podido hacer para saldar la deuda con el pueblo mapuche y no desaprovechó la palestra para resaltar ‘la profunda transformación’ que su Gobierno impulsa para terminar ‘con la vergüenza que sentimos como sociedad ante la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia’.

Francisco pidió respetar los derechos y la cultura de los pueblos originarios y remarcó que ‘es preciso escucharlos

(…), son frecuentemente olvidados’ (…) sus derechos necesitan ser atendidos, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 16 de enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO PREPARA FASE ORAL EN DEMANDA MARÍTIMA

Mar Ene 16 , 2018
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó hoy que el equipo jurídico de la demanda marítima contra Chile se reunirá el 27 y 28 de enero en La Haya para trabajar en la fase oral del alegato. En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estamos evaluando permanentemente y trazando nuestra respuesta y alegatos orales porque viene una etapa muy importante, declaró el titular de Relaciones Exteriores. Huanacuni recordó que en 2013 La Paz presentó una demanda ante la CIJ para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida soberana al océano Pacífico. Dos años después, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países, los cuales concluyeron sus alegatos escritos y se preparan para iniciar este 2018 la fase oral, previa a la sentencia. Al respecto, Huanacuni afirmó que su país espera confiado en el derecho histórico que le corresponde y se ha evidenciado con los documentos ampliamente demostrados en la fase escrita. Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia. La Paz, 16 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg