CONGRESO DESPACHA PROYECTO DE LEY SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ 

En su último trámite fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras, el Proyecto de Ley que modifica el objeto del Ministerio de Desarrollo Social para otorgarle funciones en materia de infancia y crea la Subsecretaría de la Niñez y el Comité Interministerial de Desarrollo Social y Niñez.

El informe de la Comisión Mixta resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en este proyecto.

El proyecto de ley agrega en el objeto del Ministerio de Desarrollo Social  velar por los derechos de niños/as, con el fin de promover y proteger su ejercicio.

La nueva entidad tendrá como funciones:  asesorar a la Presidenta de la República en las materias relativas a niñez; proponer a la Presidenta de la República  la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial de prevención y protección de la niñez;  administrar, coordinar, supervisar y evaluar la implementación  del Subsistema “Chile Crece Contigo” y otros subsistemas; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización para la protección integral de los derechos de los niños/as; promover la participación de los niños /as en ámbitos de su interés; desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez y colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de informes vinculados a los derechos del niño que se presentan a organismos de la OEA y ONU y en especial al Comité de los Derechos del Niño. El proyecto aprobado establece también un Consejo de la Sociedad Civil, que será especialmente oído en las materias a la Política Nacional de la Niñez y el Plan de Acción, así como en los estudios que desarrolle y en el informe anual que elaborará sobre el estado general de la niñez.

Para la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, el despacho de este proyecto es “una buena noticia para todos los niños y niñas que viven en Chile, significa responder a compromisos internacionales adoptados el país en relación a la necesidad de contar con una institucionalidad robusta que garantice los derechos de la niñez. Al otorgar estas funciones y crear la Subsecretaría como apoyo al Ministro del ramo, contaremos con un ente rector que le dará un contundente impulso a las políticas y  podrá, a su vez,  coordinar de manera eficaz y eficiente a los distintos sectores con competencia en niñez, todo bajo el irrestricto respeto a los principios de igualdad y no discriminación, interés superior del niño o niña, derecho a ser escuchado; autonomía progresiva y derecho preferente de las madres y padres a educar a sus hijos”.

La instalación de la Subsecretaría de la Niñez permitirá contar con una institucionalidad específica para impulsar las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva de los derechos de los niños. Significa un sustantivo avance en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia infancia.

La normativa se inserta en el marco del Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez, que se está implementando a través de un conjunto de proyectos de ley,  y formará parte de la nueva institucionalidad de infancia.

Además de esta iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez, la agenda de proyectos para la infancia contempla diversas iniciativas, de las cuáles ya fue despachado para su trámite de promulgación como ley de la República, el proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez; ya se ha promulgado la ley que establece un sistema de entrevistas video grabadas para evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes; ya se publicó y entró en vigencia el 6 de junio 2017 la Ley Nº 21.013, que sanciona el maltrato infantil, a adultos mayores y personas con discapacidad; el que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, por su parte, actualmente en segundo trámite, en la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes del Senado; y los proyectos de ley que crean los  Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas que están en su primer trámite constitucional ante el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.

Santiago de Chile, 18 de enero 2018
Crónica Digital

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DIRECTORA INDH CONSUELO CONTRERAS ACLARA SALIDA DE MARELIC

Jue Ene 18 , 2018
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, a través de diversos medios de comunicación ha explicitado las razones de la remoción del ex director –Branislav Marelic- puntualizando que los motivos de su salida responden “netamente a problemas de gestión interna y de desconocimiento de la autoridad del Consejo del Instituto”. De esta manera señaló que “El órgano superior de dirección del INDH no es el director, sino el Consejo –en concordancia con la Ley 20.405. La mayoría de los/as consejeros/as no teníamos una buena evaluación de la gestión administrativa del director”. Puntualizó así, por ejemplo, el proceso de toma por parte de una organización de que fue objeto el INDH en 2017  y que se extendió por 5 meses, afectando a su oficina central y a algunas sedes regionales. Contreras explicó que durante este periodo los trabajadores y trabajadoras debieron desempeñar sus labores desde sus hogares y con sus propios recursos, no asegurándoseles las condiciones laborales adecuadas, y por ende tampoco el funcionamiento institucional correcto. Esto, aunque el INDH contaba con una propiedad cercana, que se encuentra en arriendo desde 2016 sin ser utilizada, lo que da cuenta de una gestión ineficiente de recursos públicos. Asimismo Contreras ejemplificó que para la planificación aprobada para 2017, el INDH contaba con la inauguración de sedes regionales en cuatro regiones del país, lo que no se llevó a cabo afectando directamente la consolidación institucional. Con respecto a la relación de Marelic con el consejo del INDH como organismo rector institucional, la directora del INDH sostuvo que “desde hace un tiempo –bastante tiempo, en realidad- notábamos un cierto desconocimiento del director de la autoridad del Consejo», asegurando que Marelic en más de una oportunidad «realizó acciones sin informar y sin la aprobación del Consejo». Sobre este último punto Contreras citó como ejemplo una presentación realizada por Marelic al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que el ex director informaba a este organismo respecto de la ocupación que afectaba a algunas de las oficinas de la entidad estatal autónoma. “Esta presentación se realizó sin  la consulta al Consejo, lo que debió haberse realizado dada la importancia política de este organismo internacional”, señaló Contreras. Lo anterior se encuentra en el acta del consejo del INDH del 19 de junio de 2017 (ver aquí http://bit.ly/2DnYrIA) Informe de Sename La directora Consuelo Contreras, descartó también cualquier relación que se pueda realizar entre la remoción de Marelic con la publicación del informe que da cuenta de la misión de observación realizada por el INDH en 2017 en centros de niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores. En este sentido Contreras fue enfática en señalar que en la sesión de este lunes el informe fue aprobado en su totalidad, casi sin alteraciones de los textos propuestos para los dos capítulos que restaba a aprobar, dado que este “proceso se viene ejecutando desde hace meses”. Contreras anunció así la publicación de un resumen ejecutivo y de las bases de datos […]

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