DIPUTADO TARUD SOBRE ALEGATOS ORALES EN LA HAYA: “PIÑERA DEBE TENER INJERENCIA DIRECTA EN LA ESTRATEGIA QUE UTILIZARÁ NUESTRO PAÍS”

El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, calificó como “una sorpresa” que La Haya adelantara los alegatos orales para la segunda quincena de marzo; y señaló que el Presidente electo, Sebastián Piñera, tiene que tener una injerencia directa de lo que va a ser la estrategia que utilizará nuestro país.

“Ha sido una sorpresa la fecha de los alegatos, ya que todos los indicios señalaban que iban a ser en julio o agosto, no obstante, nuestro equipo dirigido por Claudio Grossman está absolutamente preparado para aquello”, indicó el diputado Tarud.

Sin embargo, “un dato importante es que esto va a ocurrir ocho días después de que en Chile tengamos a un nuevo Presidente en ejercicio, y todos sabemos que la política exterior constitucionalmente la dirige el Presidente de la República”.

“En consecuencia, creo que él no sólo debe tener conocimiento de lo que se va a plantear  en esos alegatos, sino que también injerencia directa, porque pueden haber matices o énfasis diferentes en dichas audiencias”, aseguró el legislador.

Jorge Tarud afirmó que “a mi juicio le corresponde al Presidente electo Sebastián Piñera tomar una dirección en lo que significan estos alegatos, ya que la responsabilidad a partir de marzo comienza a ser de él. En otras palabras, no basta sólo con que exista coordinación con el nuevo Presidente, ya que la decisión final de cuál va a ser la estrategia de Chile en los alegatos, quienes van a alegar además de nuestro agente Claudio Grossman, es una decisión que a mi juicio tienen que tomarla Sebastián Piñera”.

Santiago de Chile, 19 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REACOMODO DE ALIANZAS ELECTORALES EN COLOMBIA

Vie Ene 19 , 2018
 Luego de la validación por la Registraduría Nacional de los candidatos presidenciales por firmas, llega el momento de las potenciales alianzas entre los aspirantes a la presidencia de Colombia.   De los más de 60 precandidatos que hace dos meses optaban por la sucesión de Juan Manuel Santos, solo quedan 13 en la puja electoral, cifra que en las próximas semanas se verá recortada, cuando logren cuajar algunas coaliciones. De los adversarios del Acuerdo de Paz que integran los aspirantes Iván Duque (Centro Democrático), la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, el próximo 20 de enero debe definirse la fórmula para elegir al candidato único que representará al bloque liderado por los expresidentes Avaro Uribe y Andrés Pastrana. En esa derecha más rancia, no exenta de tensiones internas, entra el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, apoyado por su partido Cambio Radical, que se desligó del gobierno en el apoyo a leyes necesarias para la paz. Aunque hasta el momento Vargas Lleras iría solo a primera vuelta por su aceitada y poderosa maquinaria electoral, no se descarta como posible opción del Uribismo en una segunda vuelta. En la acera opuesta ya dijeron sí a una coalición la exministra Clara López y los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo, los tres de filiación de izquierda. ‘Lo que se necesita es un espectro fuerte de cambio en el país y la coalición ideal habría sido con más nombres, desafortunadamente el posconflicto todavía no ha seguido su curso y seguimos casi en los mismos planteamientos que cuando había conflicto armado’, lamentó López. Mientras, sectores de la Alianza Verde pidieron al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (candidato de centro que lidera las encuestas) unirse a la alianza de López, Petro y Caicedo para evitar un triunfo de la ultraderecha. También el exjefe negociador del gobierno en La Habana Humberto de la Calle anunció este jueves que el próximo lunes se pronunciará sobre las consultas a las que ha sido invitado por aspirantes de otros movimientos, como Petro, López y Caicedo, y por miembros de la coalición que encabeza Fajardo. ‘Yo siempre he dicho que los amigos del Sí a la Paz deberíamos estar juntos. Hay que hacer un gran bloque para ganar en la primera vuelta o clasificar para la segunda’, manifestó el candidato del partido Liberal. En tanto, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que por primera vez participará en la contienda electoral con su candidato Rodrigo Londoño (Timochenko) abraza la idea de una apuesta política alternativa, amplia, diversa e incluyente en unión con los sectores defensores de la paz y la justicia social. Por Tania Peña Bogotá, 18 enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg