Por Omar Cid: FRANCISCO, LA VISITA ENCAPSULADA

1

El Papa Francisco estuvo en Chile.   El invitado inquietó a moros y cristianos.  Será por su opción preferencial por los descartados. Por su oración junto a la tumba del Obispo de los pobres y perseguidos, Enrique Alvear.   Será por su crítica al paradigma tecnocrático, con su exaltación del poder económico que atenta contra el bien común.   Será por su insistencia en citar al Cardenal Raúl Silva Henríquez.  Los jerarcas eclesiásticos escuchan dudosos.     La derecha quisiera verlo conducir “el bus de la libertad”.  Pero Francisco se siente grato, con las doblemente postergadas de la cárcel de San Miguel.  Sin embargo, la sombra de Karadima, parece deformarlo todo.

Ante unos feligreses cargados de dudas, la estrategia de los organizadores fue generar una visita encapsulada, donde la seguridad, bajo el concepto de enemigo íntimo: fue excesiva.  De ahí el control de entradas, la segregación de públicos, con discursos remitidos a saludos protocolares,   con un Pontífice que viene a decir más que escuchar -al menos no de manera pública-.  El único espacio donde hubo interpelación y acción profética, fue en la cárcel de mujeres. “En Chile se encarcela la pobreza”.

Algo extraño y contradictorio ha quedado expuesto.   Se trata de la tensión que vive la propia iglesia chilena, ante las acusaciones de abuso sexual.  Las diferencias de opinión y acción, son claras y evidentes.   Mientras desde el vaticano el discurso era nítido.   La iglesia local, no supo manejar su principal y evidente problema.

El pueblo chileno ha desarrollado amplias competencias, a la hora de distinguir esas contradicciones.   Para ello se ha servido del laboratorio gentilmente donado, por las élites corruptas y abusadoras, pululantes entre la presión, el silencio y la podredumbre.  Incluso  quienes apostaron por “los tiempos mejores”, no pueden eludir el hecho que será: con el sello de la impunidad.

Eso que pareciera estar naturalizado entre los poderosos, resulta difícil entender para los creyentes dentro de la iglesia.  La presencia de Barros, apoyado por un sector de la jerarquía incluyendo al Obispo de Roma, generó pesar y distancia.  Cuesta entender cómo los testimonios que sirvieron para inculpar al pedófilo de la Parroquia de El Bosque, son desechados, cuando se trata de sus cómplices y encubridores.

Pese a su apoyo explícito al obispo cuestionado, Francisco deja una serie de interrogantes para el Estado y sus instituciones políticas.  La necesidad de escuchar las demandas, de una sociedad que aspira a extender sus derechos sociales. La urgencia de proteger nuestro entorno natural, buscando respuestas distintas a las centradas en los aspectos económicos.   Sin obviar, el ferviente llamado a respetar la dignidad de los excluidos.

A la iglesia chilena, les traza un camino, expuesto en signos y alusiones concretas: Hurtado, Alvear, Silva Henríquez. Es decir, una institución que comparte las alegrías y sufrimientos de su pueblo. Una organización que vuelve a sus raíces.  Alejada del clericalismo, de una supuesta superioridad amparada en la pedagogía de los poderosos, donde “El señor de los infiernos”  obtuvo su doctorado.

La visita del primer Papa latinoamericano, abre un abanico de inquietudes, bastante más amplias que los problemas internos de la organización eclesial.

Para los ojos y oídos atentos, especialmente de las organizaciones políticas de izquierda, resulta a lo menos atendible, que sin dirigentes capaces de meter los pies en el barro, dispuestos a compartir la mesa con los desheredados del modelo, es poco probable  construir futuro, proyecto y propuestas.   La bitácora establecida por el Papa, para la iglesia chilena en dificultades, puede tener puntos de contacto, con una izquierda tentada a conformarse en contemplar su derrota.

A pesar de la cápsula, el anciano pastor: “sabe más por viejo, que por Papa”.

Por: Omar Cid, escritor.
Crónica Digital
Santiago de Chile, 20 de enero, 2018.

One thought on “Por Omar Cid: FRANCISCO, LA VISITA ENCAPSULADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL ENCOMIA SALTO EN NEXOS CHINA-AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Lun Ene 22 , 2018
La Cepal encomió hoy el salto cualitativo y cuantitativo en los nexos de América Latina y el Caribe con China, a propósito del II Foro de Cooperación entre las dos partes en esta capital. Según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2017 el valor del comercio de bienes entre la región y China crecería un 16 por ciento, acercándose a los 266 mil millones de dólares. Esta cifra es ligeramente inferior al máximo histórico de 268 mil millones de dólares, alcanzado en 2013. Sin embargo, el organismo de Naciones Unidad significó que supone una importante recuperación después de tres años consecutivos de caídas del valor del intercambio bilateral. Es notable, en especial, la recuperación del valor de los envíos regionales a China, cuya expansión proyectada en 2017 fue del 25%, fuertemente influida por los mayores precios del petróleo y otros productos básicos. De acuerdo con las proyecciones, en 2017 China fue el destino del 10% de las exportaciones de bienes de la zona al mundo y el origen del 18% de sus importaciones. Con ello estaría muy cerca de desplazar a la Unión Europea como el segundo principal destino de los envíos del área, tras Estados Unidos. En 2016 China representó más del 15% del PIB mundial y fue la segunda economía de mayor tamaño después de Estados Unidos. Posee el mayor PIB industrial del planeta, pues representa el 22,5% del industrial universal. También es el mayor productor agrícola del mundo, con un 30% del valor agregado de la actividad agrícola mundial. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, toma parte en el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gigante asiático, que espera dar un impulso aún mayor a los lazos comerciales y económicos entre ambos. De otro lado, la Cepal manifestó preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de actividades humanas, en incremento continuo desde la era preindustrial. Esto ha redundado en que la concentración de CO2 en la atmósfera haya aumentado de aproximadamente 280 partes por millón a 407 partes por millón, el nivel más alto en por lo menos, los últimos 800 mil  años. De ahí la relevancia de que en el concierto Celac-China el tema del cambio climático y el medio ambiente en general tenga un peso notable en cualquier negociación en busca de cooperación hacia el desarrollo. Santiago de Chile, 22 de enero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg