SE NOS FUE NICANOR PARRA EL ANTIPOETA UNIVERSAL

Con 103 años y toda su vida ligada a la cultura, el hermano de la Violeta Parra, el creador de la antipoesía, el candidato eterno al Premio Nobel de literatura ha fallecido hoy en Santiago, pero ya hace muchos años que vivía en Las Cruces y se me viene a la memoria lo siguente: “Hay dos panes. Usted se consume dos; yo, ninguno. Promedio de consumo: un pan por persona”.

Desde tiempos antiguos donde la poesía se enlazaba con la filosofía, la poesía nos ha ido enseñando el arte de ver la realidad con infinitas posibilidades. La poesía nos enseña el reverso de las cosas, el mirar por debajo de las superficies y llegar a la oscuridad del alma y a la grandeza de los espíritus. La poesía descubre las raíces del mal, del dolor, de la felicidad y el placer.

La poesía es la liberación de las experiencias del hombre, pero también es la imaginación. El descontento social, de cada época se ha visto reflejado en ella y se ha visto de la mano con ese peso romántico con el que históricamente la hemos vinculado.

La poesía es la protesta misma de tantas cosas por cambiar, de los árboles por plantar, de las aguas por descontaminar y las desigualdades de un Chile que mira y crece para adelante sin darse cuenta de sus costados marginados.

Pero  nos pasó, que este  sentimiento estético que fluye por lo más preciado del ser humano que es la palabra, sufrió un cambio radical. Las palabras en algún momento se convirtieron en palabras sueltas, disparatadas, irreverentes y casi religiosamente correctas, es decir, en atipoemas. El responsable fue nada menos que Nicanor Parra, el que ha hecho de la poesía la mala conciencia de su época, más me atrevería a decir que es el único poeta capaz de retener a su audiencia por más de una hora, como si fuera una estrella de rock.

Nicanor con su pelo blanco desordenado y un abrigo largo lo recuerdo dándole la  bienvenida a la democracia en la Estación Mapocho a principio de los 90.  Es el hermano de la Violeta y tal vez el poeta que se había mantenido vivo hasta hoy más importante de nuestro tiempo y de este lado del mundo, obtuvo entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Juan Rulfo, el Premio Reina Sofía, el Premio Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Su poesía constituye su mundo mental, espiritual y cultural, no es un filósofo o un teólogo y por otra parte un poeta, no es un hombre de ciencia, sino que es lo que está dicho en sus propios poemas, es decir a  veces con un fuerte grado de bipolaridad que lleva a su poesía al límite de lo absurdo, irónico y sarcástico, como cuando dice : “La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”, en definitiva su antipoesía es provocadora “¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios”, pera también un insulto para algunos “USA, donde la libertad es una estatua”.

En 1981 en Plena dictadura se reía de esta y leía en público el poema Cachureo: “El pueblo chileno tiene hambre, sé que por pronunciar esta frase puedo ir a parar a Pisagua…En Chile no se respetan los derechos humanos. Aquí no existe  libertad de prensa, aquí mandan los multimillonarios, el gallinero está a cargo del zorro”.

Por este tiempo Parra se mantenía realizando clases en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, junto a otros intelectuales, estudiantes de la época relatan que Nicanor llegaba a clases con un bolso como de gasfiter, del cual siempre sacaba diferentes objetos para hablar de ellos.

Con la llegada de la democracia es invitado  al Palacio de La Moneda a leer El hombre Imaginario: “El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria, rodeado de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario, de los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios, ocurridos en mundos imaginarios, en lugares y tiempos imaginarios…” .como dirían ahora es una verdadera aplanadora de crítica social.

Pero en el último tiempo Parra no estába para discursos y homenajes, así fue que mandó a su nieto Cristóbal a recibir el Premio Cervantes 2011. En la misiva dice:

¿Esperaba este premio?

-No…los premios son como las Dulcineas del Toboso, mientras más piensas en ella, más lejanas, más sordas, más enigmáticas. Los premios son para los espíritus libre y para los amigos del jurado” y se autoformula la siguiente pregunta:

¿Se considera usted merecedor del premio Cervantes?

-Claro, sí.

-¿Por qué?

-Por un libro que estoy por escribir.

Mucho antes en La Feria del Libro de 1998, el antipoeta hace, una de sus legendarias lecturas, nuevamente ironizando esta vez con los partidos políticos en el poema Siglas:

PC: Politically correct(políticamente correcto)

UDI: Unión Dictadura Indefinida

PR: Pura Razón

RN: Revolución Nica

DC: Divina Comedia

PPD: Pepe Donoso

PS: Proyecto Sustentable, en bicicleta a la sociedad sin clases.

Parra tiene la capacidad de criticar al que se le cruza en el camino, pero también se puede reír de sí mismo: “Y ahora que se me puso la diuca como fierro, pero sólo dispongo de la mano”

El mar fue su refugio durante mucho tiempo hasta ahora que nos deja con 103 años, vivía en Las Cruces en medio de donde vivió Neruda (Isla Negra) y Huidrobro (Cartagena): “Los tres ladrones: el buen ladrón, el mal ladrón y el de al medio”.

Si la política y la religión han sido su pasatiempo imperdible en sus poemas, también lo han sido personajes históricos: “La neurosis no es una enfermedad, es una concentración de energía psíquica que debemos saber aprovechar. Un neurótico bien administrado rinde el doble o el triple de un sujeto normal, tomen el caso de Napoleón Bonaparte, de don Miguel de Cervantes Saavedra, de don Alonso de Ercilla y Zúñiga, de Cristóbal Colón, del portugués Hernando de Magallanes el primero que dio la vuelta al mundo y de tantos otros genios inconmensurables. Quién va a poner en duda la grandeza de todos estos hombres y sin embargo todos eran neuróticos

Cuando se conoce recién a Parra no es fácil seguirlo en su mundo contradictorio, de juegos, de humor y a veces de garabatos. Su antipoesía en definitiva nos ha llevado a plantearnos que puede haber un “anti” en muchas situaciones, es decir, un antídoto.

Hasta cuando siguen fregando la cachimba…yo no soy derechista ni izquierdista, yo simplemente rompo con todo”

Pero su conciencia ecológica y rebelde también ha quedado registrado en sus escritos: “Ya no pedimos pan,  té, ni abrigo, nos conformamos con un poco de aire excelencia”

Nicanor Parra, fue entonces, un explorador de su realidad cotidiana y la llevó a la poesía antipoesía. Fue un adelantado a su propia antipoesía, que no pasa de moda, que a veces reposa, pero siempre está fresca,  vigente, sin importar que Parra las haya escrito hace 50 años: “Los delincuentes modernos están autorizados a concurrir diariamente a parques y jardines, la policía atemorizada huye de estos monstruos y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad”. Y prosigue con los vicios del mundo moderno: “El automóvil y el cine sonoro, las discriminaciones raciales, el exterminio de los pieles rojas, los trucos de la alta banca, la catástrofe de los ancianos, el auto-bomba y la gula, los amigos personales de su excelencia, el afán desmedido de poder  y de lucro…”

Los antipoemas de Parra produjeron un antes y un después en la forma y la manera de leer poesía. Llegaron para exponernos de un modo casi anecdótico los problemas contingentes, con ironía, critica, sarcasmo y denuncia. Con estos ingredientes el poeta nos ha provocado  o nos ha hecho  reír. Y Parra siempre ha salido airoso… hasta de su propia muerte.

Crónica Digital, 23 de Enero 2018

Por Miguel Alvarado Natali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SERÁ ESCENARIO DE FIRMA DE TRATADO TRANSPACÍFICO EN MARZO

Mié Ene 24 , 2018
Chile será escenario a inicios de marzo de la ceremonia de adopción del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), después de la salida de Estados Unidos y largos meses de negociaciones. Apenas asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció la salida de Washington del TPP, un arreglo que llevó años de conversaciones y estaba a punto de ponerse en marcha. Pero Chile no aceptó el fracaso. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a un encuentro de los otros 11 signatarios del acuerdo que se reunieron en Viña del Mar en marzo, con la participación además como observador de China. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos firmaron el TPP en febrero de 2016, pero Trump echó abajo el compromiso apenas asumir su mandato. Revitalizado por el Gobierno de Michelle Bachelet, y con particular protagonismo de su canciller, Heraldo Muñoz, la idea de un TPP11 cobró paulatinamente fuerza y llegó a punto en la cumbre de la APEC de Da Nang, Vietnam. Sin embargo, tropiezos durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, dilataron las negociaciones hasta que por fin ayer se hizo realidad en Tokio, Japón. Muñoz destacó que antes de entregar su mandato a Sebastián Piñera el 11 de marzo, la actual jefa de Estado será la encargada de rubricar el nuevo documento. «Esto es algo que firmará la administración de la presidenta Michelle Bachelet, que es la que negoció la parte final del TPP original y que negoció enteramente este TPP11. Estamos muy satisfechos», destacó el diplomático. Puntualizó que es «un gran éxito para la política exterior de Chile. Porque la idea de seguir adelante con el TPP sin Estados Unidos y con algunas modificaciones surgió en Viña del Mar en marzo del año pasado, cuando reunimos a todos los originalmente alcanzaron el TPP». Canadá planteó algunos resquemores respecto a temas culturales, mientras Vietnam, Brunei y Malasia hicieron otras observaciones, asuntos zanjados en la cita de Tokio. En cualquier caso el TPP11 ha sufrido modificaciones importantes en relación con el original que pretendía abarcar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto global. Ahora quedó reducido al 13 por ciento con el éxodo de Estados Unidos. Levantamiento de barreras no tarifarias, con apertura a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas; normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo abarcan el convenio. «Ésta es una gran noticia para la creación de empleo y prosperidad en la región Asia Pacífico», ponderó el jefe de la diplomacia de Chile. Santiago de Chile, 24 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg