PRESENTAN NUEVO RECURSO CONTRA GENDARMERIA POR ABUSOS CONTRA INTERNOS LGBTI EN LA SERENA

Los obligan a desnudarse y a ejecutar sentadillas, además de ofenderlos en razón de su identidad y orientación sexual. En el plazo de un año tribunales han dictado 8 fallos contra Gendarmería por torturas, discriminación y abusos a internos LGBTI.

Un nuevo caso de discriminación y abusos por parte de Gendarmería de Chile ha quedado al descubierto luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso a favor de una interna trans y su pareja, ambos recluidos en el Centro Penitenciario de La Serena, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos afectaron a la interna trans P.M.O.L  y a su pareja, B.E.C.A, quienes el pasado 26 de diciembre fueron insultados por 7 gendarmes, entre esos los identificados como “Mayor Navarrete” y “Mayor Bandera”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “sin razón alguna el Mayor Navarrete obligó a P.M.O.L a desnudarse y A efectuar sentadillas, pese a que la Corte Suprema ha sido clara en indicar que estos actos son ilegales y que las internas trans merecen ser tratadas como mujeres, debiendo sólo ser desnudadas por personal femenino y en casos  muy excepcionales de seguridad”

Junto a ello, el  gendarme indicó a P.M.L.O que era un “caballo culiao. Sácate la ropa no ma. Al final igual eres hombre y nosotros mandamos acá”.

 Cuando B.E.C.A indicó al gendarme que estaba cometiendo una ilegalidad, los abusos siguieron, pues también lo obligaron a desnudarse y a efectuar sentadillas, además de amenazarlo. “Mira hijo de perra yo tengo perros matones arriba (otros módulos). Te voy a mandar a detonar”, dijo el gendarme.

En el recurso de amparo contra el director Regional de Gendarmería, Víctor Vera Bustos, se alegó que los abusos descritos violentan la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile, en particular porque privan del derecho a la libertad personal, la seguridad individual y la integridad psicológica.

Por estos y otros hechos el Movilh se reunió ayer con el subdirector nacional técnico de Gendarmería  Alejandro Arévalo, a quien “le expresamos nuestro malestar y preocupación por los abusos. Lamentablemente esta institución no garantiza derechos humanos básicos, ha sido responsable de torturas, discriminación y tratos crueles. Esperamos que esta vez tengan la decencia de dar de baja a los responsables”, dijo Jiménez.

Por último el dirigente del Movilh recordó que en un poco más de un año ha habido 8 fallos de tribunales, entre esos dos de la Corte  Suprema, que han confirmado brutales abusos contra los internos LGBTI y han acogido los recursos de amparo, además de obligar a Gendarmería a implementar medidas que “todo indica la institución no está cumpliendo, pues no respeta la identidad de género, ni la orientación sexual de las personas, siendo sus actos permanentemente ilegales”.

Santiago de Chile, 30 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTOR JAVIER BARDEM DESCIENDE AL FONDO DEL OCÉANO ANTÁRTICO EN UN SUBMARINO CIENTÍFICO DE GREENPEACE 

Mar Ene 30 , 2018
Tan solo unos días después de que Greenpeace hiciera públicas imágenes inéditas del fondo del océano Antártico, el actor español Javier Bardem ha descendido en un submarino de dos plazas para visitar esta área remota del planeta y pedir la creación de un Santuario del océano Antártico (ver vídeo de la inmersión de Javier aquí). Tras dos horas de exploración marina a 270 metros de profundidad, cerca de la península Antártica, Javier Bardem ha destacado “la abrumadora variedad de colores y vida” en este océano. “Es absolutamente increíble descender al fondo del océano Antártico y documentar la existencia de todas esas especies, con toda su diversidad de colores, y demostrar la importancia de proteger este océano único”, ha añadido. Greenpeace está llevando a cabo una expedición de tres meses por el océano Antártico para realizar una investigación científica que incluye inmersiones en submarino hasta el fondo marino y la toma de muestras de contaminación por plásticos. Todo ello con un objetivo: destacar la necesidad urgente de proteger esta zona. Javier Bardem, que se encuentra navegando junto a su hermano Carlos en el histórico rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace junto al resto de la expedición, ha descrito su experiencia: “En cuanto alcanzamos el fondo marino, me sentí abrumado por la increíble variedad de colores y de vida que nos rodeaba. No soy biólogo, pero encontrar un mundo rosado, amarillo y verde de corales y esponjas en el fondo del océano Antártico ha sido una absoluta sorpresa para mí“. Bardem, que iba acompañado por el biólogo marino de Greenpeace John Hocevar, quien pilotaba el submarino, ha señalado que “ha sido una experiencia muy relajante, aunque pensaba que me iba a poner muy nervioso según íbamos descendiendo. Es realmente impresionante ser testigo de primera mano de la investigación científica que Greenpeace está llevando a cabo aquí y estoy enormemente agradecido por haber podido bajar en el submarino, ¡y con un auténtico biólogo antártico en el asiento de al lado!” Por su parte, Hocevar ha explicado que “estar en un submarino de dos plazas con Javier Bardem ha sido genial. Javier ha estado todo el tiempo muy relajado, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de su primera inmersión. Se ha mostrado muy impresionado durante toda la experiencia, así que yo también lo he estado“. La propuesta para la creación de Santuario del océano Antártico, que ha surgido de la Unión Europea y ha sido apoyada por el Gobierno alemán, será debatida en la próxima reunión de la Comisión del Océano Antártico, en octubre de 2018. Las conclusiones de la investigación de Greenpeace serán compartidas con la Comisión para obtener protección específica y localizada y fortalecer las propuestas de protección marina en el Antártico. Santiago de Chile, 30 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg