PARTIDO FARC DENUNCIA ASESINATO DE CUATRO DE SUS MIEMBROS

El Consejo Político Nacional de la FARC denunció hoy el asesinato de cuatro de sus integrantes y pidió con urgencia esclarecer su autoría que apunta al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

‘Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, tortura y posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortes Cabezas y el joven menor de edad David Rivera’, señala un comunicado de la FARC.

Añade la nota que el crimen ocurrió en el municipio de Santa Cruz verde la Florida, en el departamento de Nariño, extremo suroccidental de Colombia fronterizo con Ecuador.

Sobre la presunta responsabilidad en el múltiple homicidio, sostiene la FARC que, ‘de acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del ELN que operan en dicha región del país’.

Al respecto, la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) solicitó que el ELN de manera urgente aclare sobre los hechos.

‘Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios del humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información’, expresa la declaración.

Subraya la FARC que este hecho se suma a los más de 30 asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación y a la ola crímenes en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos que alcanza la trágica cifra de 23 asesinatos en lo que va de este año.

Recordó la exguerrilla que cuando suscribió el Acuerdo de Paz la máxima exigencia y aspiración era poder contar con las garantías reales para el ejercicio político y la reincorporación a la vida civil.

Sin embargo, considera que el Estado ha incumplido dicho compromiso y ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre.

Concluye el comunicado que los esfuerzos por una paz completa deben prevalecer y, por ello, debe pactarse un nuevo cese el fuego entre el gobierno y el ELN.

‘Convocamos al conjunto de sectores sociales y políticos, convencidos de la necesidad de la paz, a movilizarse y exigir al gobierno que cese el derramamiento de sangre, se brinden garantías reales para los líderes sociales, y se desarticulen las estructuras paramilitares en las regiones’, enfatizó la FARC.

Bogotá, 1 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPRESA MISIÓN DE UNASUR PREOCUPACIÓN POR ACTO VIOLENTO EN ECUADOR

Jue Feb 1 , 2018
La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra hoy en esta capital para observar la consulta popular, expresó preocupación ante los hechos violentos ocurridos contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.   El ente multilateral manifestó su postura mediante un Comunicado Oficial difundido en su sitio web y replicado en la red social Twitter. ‘La Misión Electoral de UNASUR instalada en la República del Ecuador para el Referéndum y Consulta Popular 2018, en los días ya próximos al domingo, 4 de febrero, expresa su preocupación por los hechos registrados en la ciudad de Quinindé, Esmeraldas’, indicó el texto. Asimismo, la Unión hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a contribuir a mantener el clima de paz, tolerancia y espíritu democrático que caracteriza al pueblo ecuatoriano. La víspera, la caravana que acompaña al exjefe de estado fue atacada por un grupo de personas mientras Correa concedía una entrevista en la emisora Magia, cuya sede también sufrió daños. Identificados con camisetas en apoyo al SI a la consulta popular y referendo, los agresores lanzaron basura, palos y piedras contra los autos y los cristales del local donde se ubica el medio d comunicación. Cerca de cuatro horas debió permanecer Correa en el interior de Magia, hasta que los efectivos llegaron y ayudaron para que pudiera abandonar el lugar. Líderes del Movimiento Revolución Ciudadana, formado por desafiliados al oficialista Movimiento Alianza PAIS, repudiaron los hechos y anunciaron que harán una denuncia formal en busca de una investigación y procesar a los responsables. Quito, 1 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg