Por Eduardo Contreras: VOLODIA, HACE 10 AÑOS

Siendo él parlamentario por Valparaíso, le conocí a mediados de los años sesenta en Chillán, que fue nuestra común ciudad natal, y tal vez por esa razón, o por ser ambos abogados y miembros de una misma organización política, guardando claro las distancias respecto de una figura importante como la suya, desde entonces surgió una relación amistosa que habría de durar por siempre.

Hace pocos días se cumplieron ya 10 años desde su partida el 31 de enero de 2008 y nos parece que no ha habido una adecuada reacción comunicacional respecto de un personaje de su categoría, nacional e internacional, lo que nos lleva a escribir estas líneas en su recuerdo.

Volodia Teitelboim Volosky, miembro de una familia de inmigrantes judíos, era un quinceañero cuando ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile poco tiempo antes de comenzar sus estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Su tésis de grado “El amanecer del capitalismo. La conquista de América” es un clásico de la literatura jurídica y política que recomiendo a los jóvenes de hoy.

Cuando la traición del presidente radical González Videla y su “ley maldita” contra los comunistas, Teitelboim junto a muchos dirigentes y militantes van a dar al campo de concentración de Pisagua en el norte chileno, uno de cuyos cancerberos era… Augusto Pinochet. Años después fue elegido senador por Santiago, calidad en la que le sorprendió el golpe.

Pero, como él mismo dijo, su pasión real era la literatura. Escritor, polemista, si bien hoy se le conoce más por sus excelentes Biografías de personajes como Borges, Huídobro, Neruda o la Mistral, o por sus ensayos y memorias, es autor también de clásicos de la novela histórica como son, por ejemplo, “Hijo del Salitre” o “La Semilla en la arena”.

En literatura trabajó hasta el fin de sus días con el apoyo de su gran colaboradora, Ximena Pacheco.

Años más tarde conocí a su hermano Sergio, ya fallecido. El fue también un abogado que en plena dictadura colaboró activamente en la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Debo consignar además que cuando el entonces Ministro cubano Ernesto Ché Guevara hizo su histórico discurso en la Universidad de Montevideo en 1961, entre el público estaban los chilenos Salvador Allende, Hugo Miranda y Volodia Teitelboim

El 11 de septiembre de 1973 Volodia no se encontraba en Chile, lo que salvó su vida. Permaneció algunos años en Moscú integrando la dirección exterior del PC y, hacia fines de la dictadura, regresó  clandestinamente a Chile en donde fue elegido Secretario General de su partido cargo que ejerció por un período de 4 años.

Fue precisamente en el exilio en donde  pude continuar disfrutando de su amistad. Ya fuera en La Habana, Cuba, o en alguna ciudad de México, o en Moscú, pudimos retomar contacto. De hecho al menos en dos ocasiones pudimos celebrar su cumpleaños en Ciudad de México en donde tenía una buena cantidad de amigos, mexicanos, chilenos y de otras nacionalidades.

Solíamos reunirnos también allí en casa del profesor César Godoy Urrutia,  ex parlamentario y gran orador de la izquierda chilena, o en la del escritor Luis Enrique Délano con su compañera Lola Falcón y su hijo Poli Délano, ya fallecido. O en la de Juan Vargas Puebla, dirigente obrero y también ex parlamentario.

También frecuentábamos con él el hogar de la familia de ese gran mexicano y latinoamericano, por entonces ya fallecido, que fuera don Vicente Lombardo Toledano.

Concurríamos  a la casa de los Arenal, una de cuyas hijas, Angélica era la viuda del gran David Alfaro Siqueiros. Y otra de ellas, Berta, era la viuda de Salvador Ocampo, otro líder y parlamentario de los salitreros del norte chileno.

En uno de sus viajes pudimos llegar, acompañados de Poli Délano, a casa de doña Rosa Elena Luján, “Chelena”, bella mujer de grandes ojos, que era la viuda de ese mítico personaje, el novelista conocido bajo el nombre de Bruno Traven, autor entre tantas obras famosas, varias llevadas al cine, de La Rebelión de los colgados, La Rosa Blanca y tantas más y del que por años se discutió si realmente había existido.

Comprobamos que sí, que existió y que fue largamente perseguido por los aparatos de inteligencia norteamericanos lo que le llevaba a ocultarse.

Supimos que Traven era alemán, que había sido un luchador revolucionario condenado prematuramente a muerte, hecho que le marcó al punto de cambiar repetidas veces de nombre, de apariencia física y vivir en distintos países hasta radicarse en México y perderse con los lacandones en las selvas de Chiapas para reaparecer luego, siempre escribiendo.

Fue amigo allí de Sandino, de Diego Rivera, de Tina Modotti, de Siqueiros, en fin de la brillante generación que marcó al México de la primera mitad del siglo XX.

Terminada la dictadura, de regreso al país, nuestra buena relación con Volodia continuó al punto de encomendarme, como abogado, varios de sus asuntos, lo que me permitió conocer de su entereza y su ética y de la menesterosa condición moral de varios que en su momento le atacaron. Termino esta nota con el recuerdo de una histórica inolvidable cena.

Fue a mediados del año 1995 que Volodia me llamó por teléfono para decirme que esa noche  llegaría hasta nuestro departamento en Ñuñoa para que cenáramos junto a don Luis Corvalán y un invitado sorpresa al que yo conocía.

Llegará el momento de hablar más largo de aquello pero se trataba del líder salvadoreño Schafik Handal, el “comandante Simón”, al que yo había conocido en el exilio. Handal había ingresado en Chile a las filas del comunismo en la década de los años cincuenta mientras estudiaba Derecho en nuestro país al que había llegado exiliado. Esa noche no sólo fue de hermosos recuerdos, también de planes hacia el futuro.

Y fue en enero del 2008 cuando llegamos con mi compañera, Rebeca, hasta la clínica en donde se encontraba ya muy grave Volodia Teitelboim, pudimos apretar su mano y musitarle nuestro adiós.

Hace ya una década que Chile perdió a uno de sus mejores hijos.

Por Eduardo Contreras
Abogado de derechos humanos

Santiago de Chile, 6 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN LAS CÉLULAS RESPONSABLES DE LA ANSIEDAD

Mar Feb 6 , 2018
Investigadores estadounidenses descubrieron en un estudio en ratones publicado hoy que ciertas células del hipocampo se activan frente a la ansiedad, un trastorno que afecta a uno de cada cinco adultos en el mundo. Para demostrar esa hipótesis, estudiaron algunos roedores expuestos a situaciones de angustia, mientras monitoreaban la actividad cerebral, destaca el trabajo divulgado en la revista Neuron. Al decir del autor principal, Mazen Kheirbek, de la Universidad de California en San Francisco, lo que encontramos es que estas células se volvieron más activas cada vez que el animal entraba en un área que provoca ansiedad. Sin embargo, esta actividad no probó que las células causan un comportamiento ansioso, expresó. Por eso, hay que investigar mucho más para entender a ese trastorno que solo identifica a las células en el hipocampo, dijo Kheirbek. Estas células son probablemente una parte de un circuito extendido por el cual el roedor aprende sobre la información relacionada con la ansiedad, consideró. Este descubrimiento es solo el último ejemplo del tremendo progreso que los científicos han realizado para comprender cómo funciona la ansiedad en el cerebro, dijo el director del Instituto Nacional de Salud Mental, Joshua Gordon, que ayudó a financiar la investigación. Los trastornos de ansiedad son increíblemente frecuentes. Nos golpean en los mejores años de vida laboral y nuestros tratamientos son, en el mejor de los casos, parcialmente eficaces, reflexionó. Aunque el estudio fue realizado en ratones de laboratorio y ahora hay que comprobar si se replica en humanos, abre una puerta a nuevas investigaciones, concluyó Gordon. Washington, 6 febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg