REITERAN APOYO A DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE POR SALIDA AL MAR

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció hoy que apoyarán el Banderazo-2018 de la Reivindicación Marítima con el lanzamiento de agendas paralelas, respecto la demanda boliviana a Chile por la salida al mar.

Después de la reunión de ministros con el presidente Evo Morales, Alanoca indicó a la prensa que la cartera tiene previsto lanzar una campaña denominada Reivindicarte, con el objetivo de reforzar la iniciativa de exponer una bandera gigante de 70 kilómetros de largo entre La Paz y Oruro.

Refiere la funcionaria, que este programa incluirá la participación de niños, jóvenes y adultos en espacios públicos, en el que expondrán sus anhelos de tener una salida digna y soberana al océano Pacífico.

Aunque especificó que los protagonistas de Reivindicarte serán los ganadores del concurso Eduardo Abaroa, que se ha generado desde 2014 y cuenta con una gama de artistas, como cineastas, documentalistas, gente de teatro, danza, escultura, pintura, entre otros.

«Tenemos que acoplarnos a la campaña nacional el Banderazo, que en el caso de La Paz corresponde unos 20 kilómetros», aseveró Alanoca respecto a la participación, no solo de ministerios y organizaciones, sino de todos aquellos que quieran sumarse.

De esta manera, se ofrecería apoyo a los alegatos orales de la recta final de la demanda marítima, que se efectuará del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda.

Obviamente, la ministra trató el tema de los tradicionales Carnavales de Oruro, del cual dijo que ha recuperado la atención mundial y el número de visitantes que se esperaba, con una cifra preliminar de más de 413 mil personas, según el Observatorio del viceministerio de Turismo.

Asimismo, en cuanto al movimiento económico, apuntó que también se cumplieron las expectativas con la recaudación de más de 106 millones de bolivianos (más de 15 millones 340 mil dólares).

Destacó, la participación de turistas y la cobertura de 15 cadenas internacionales, que realzan y catapultan la imagen del país, cuyo fruto ha sido el pronunciamiento favorable de innumerables embajadas.

En este sentido, sobresale la sede diplomática de Rusia, la cual pretende invertir en una producción cinematográfica para reforzar la promoción cultural de esta nación.

La Paz, 11 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERSISTEN FUERTES PREJUICIOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE

Dom Feb 11 , 2018
La encuesta sobre percepciones y manifestaciones del racismo en Chile, realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), también incluyó preguntas sobre los pueblos originarios.  Los datos levantados muestran que la población considera que en general los pueblos originarios no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63,1%), ni agradables (71,7), ni humildes (65,7), ni educadas (73,4), ni solidarias (69,3); y que parte de sus integrantes tienden a ser violentos (81,6), rebeldes (82,9), flojos (69,1), extraños (65,2) y desagradables (67,4). A ello se agrega que más de la mitad de la población los considera responsables de las situaciones violentas que experimentan, percepción que se agudiza en los segmentos socioeconómicos altos y medios, así como en las zonas norte y sur del país, dice el estudio del INDH. No obstante, un tercio de la población los victimiza, percepción más acentuada en la zona central y en la Región Metropolitana, así como en la población más joven. Ley Antiterrorista Por su parte, diversas agrupaciones del pueblo mapuche critican la aplicación de la Ley Antiterrorista, y la perciben como una manifestación de trato discriminatorio contra personas indígenas, en particular porque son mapuche quienes más han sufrido períodos de prisión preventiva. “La actitud decidida de los actores del mundo político y la sociedad en general, así como el establecimiento de un diálogo de alto nivel para resolver sus demandas y problemáticas, ayudaría a aminorar las actitudes discriminatorias contra los pueblos originarios”, dice Marcela Molina, abogada especialista de la Unidad de Estudios del INDH. En su Informe Anual 2017, el INDH recomienda al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Desarrollo Social, diseñar políticas públicas para el pueblo mapuche que promuevan el diálogo intercultural y fomenten la paz en las zonas en conflicto. Así, se cumpliría “con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en especial lo relacionado con el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales”. Santiago de Chile, 11 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg