RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE SUDÁFRICA

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció hoy oficialmente su renuncia a solicitud de la dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC) y dijo que, aunque está en desacuerdo, siempre ha servido a la organización y acepta disciplinadamente su decisión.

Con esta alocución a todo el país por la televisión para confirmar que abandona el poder, el jefe de Estado y Gobierno pone fin a un período de incertidumbre y tensión política.

Apenas una hora antes que se venciera el plazo otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del ANC para dar una respuesta a su reclamo de dimisión, Zuma dijo que «he llegado a la decisión de renunciar como presidente de la República con efecto inmediato».

Debo aceptar que si mi partido y mis compatriotas quieren que abandone la oficina ellos deben ejercer ese derecho y hacerlo como establece la Constitución. No temo una moción de no confianza ni perder los beneficios que acompañan a la presidencia, señaló.

Expresó que ha sido un honor servir al país y que siempre respetó la Constitución y siguió haciéndolo durante su permanencia en el poder. Respeto lo establecido en la Carta Magna sobre cómo entramos y salimos de posiciones políticas. Dijo que ser presidente ha sido una tarea gigantesca.

Añadió que ningún líder debe permanecer más allá del tiempo determinado por el pueblo al que sirve ni debe buscar una vía fácil de salida…

Admitió Zuma que «ninguno de nosotros, no importa cuán perfecto, puede reivindicar que la construcción de una sociedad y convertir un movimiento de liberación en un partido político sucede en línea recta».

Recordó que ha dedicado su vida a servir al ANC y que respeta a todos sus líderes, así como la lucha llevada a cabo contra el apartheid y la opresión.

Afirmó que siempre estará «en deuda con el glorioso movimiento de liberación que he servido durante casi toda mi vida».

El proceso de transición del poder comenzó hace una semana con negociaciones entre Zuma y el presidente del partido gobernante, Cyril Ramaphosa, y concluyó el lunes con la decisión de su máxima dirigencia de recabar la renuncia del mandatario.

La dimisión del presidente ocurre un día antes de que el parlamento sometiera a votación una moción de desconfianza presentada por la oposición, y que fue respaldada hoy unánimemente por los diputados del ANC.

Pretoria, 14 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUNDA EXPLOSIÓN EN ORURO, BOLIVIA, FUE UN ATENTADO CON DINAMITA

Mié Feb 14 , 2018
 El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, confirmó hoy que la segunda explosión ocurrida la víspera en Oruro fue producto de un atentado, provocado con más de tres kilos de dinamita.   Según expresó a medios locales, en esta bomba también encontraron con Ammonium Nitrate – Fuel Oil (ANFO), explosivo de alta potencia consistente en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Video de BoliviaTV Mendoza señaló que en el lugar del hecho se encontró un contenedor de plástico y parte de un detonador. Hasta el momento, la policía mantiene detenidos a tres sospechosos de nacionalidad boliviana, posibles autores del hecho que provocó la muerte de cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), además de nueve heridos (un menor y ocho mayores). De acuerdo con la autoridad policial, expertos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y los Bomberos se desplazaron al lugar para apoyar la investigación y en las próximas horas se brindará un informe pericial completo. Mendoza descartó que la detonación de ayer esté relacionada con lo ocurrido el pasado sábado también en Oruro, pues este primer hecho, que dejó ocho muertos, fue resultado de la explosión de una garrafa de gas. La Paz, 14 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg