Por Marcel Garcés Muñoz:“OPERACIÓN HURACÁN”: UNA AMENAZA CONTRA LA DEMOCRACIA

El llamado a retiro de la plana mayor de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada Araucanìa de Carabineros (UIOE)- responsable de la llamada “Operación Huracán”- de su ex jefe, el general Marcelo Teuber Muñoz, del mayor Patricio Marín Lazo y del capitán Leonardo Osses Sandoval, y del empleado civil, Alex Smith Leay, alias “el profesor”- ha sido entendido por la opinión pública nacional como la aplicación institucional y política del tradicional mecanismo del “fusible” y radicar en funcionarios subalternos la responsabilidad de uno de los hechos de la mayor gravedad y peligrosa trascendencia en la relación de la cuestionada policía uniformada con la institucionalidad política y constitucional del país.

De acuerdo a declaraciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se trataría de una medida enmarcada en el sumario interno instalado en la policía a instancia del Ministerio del Interior, para investigar la obstrucción a la investigación judicial y la falsificación de instrumentos públicos y la “presunta” manipulación de evidencias en Carabineros, en el marco del proceso por la operación de inteligencia enfilada contra el pueblo mapuche.

Otros intentan disimular la gravedad política de los hechos al lamentar lo “perjudicial” del caso para “la imagen del sistema procesal penal” o el perjuicio a las relaciones entre la policía y el Ministerio Público o meramente  en el desprestigio a las instituciones aludidas, envueltas en una “controversia”.

Es decir se trataría un de problema de “formas”, de malos procedimientos, de mal manejo, es decir de malos tratos entre dos servicios, aunque se haya tenido que suspender las vacaciones en Miami del General director de Carabineros y se haya vivido un conato de rebelión, con armas en la mano y resistido a la acción de la justicia en el cuartel de la inteligencia policial de Temuco.

Pero de lo que en realidad se trata y en ello reside la gravedad del caso- y que muchos pretender eludir, ocultar, o tergiversar- se trata de uno de los montajes más siniestros perpetrados por aparatos de inteligencia del Estado, en contra de la democracia, de la institucionalidad, la estabilidad y la justicia, criminalizando a un sector de los chilenos, los pueblos originarios, tras el fin de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

Por cierto no se trata de un “hecho puntual”, como intenta caracterizarlo para restarle importancia, el general Villalobos, que como un hombre de la “inteligencia”, sabe muy bien de que se trata.

El montaje, falsificación y adulteración de pruebas, la implantación de las mismas mediante manipulación tecnológica, de los celulares de los supuestos “culpables”, el engaño a las autoridades de gobierno e incluso el ejercicio de influencias a  nivel de decisiones políticas, no es algo menor en el escenario político, o un procedimiento casual.

La “Operación Huracán” constata una perversa intención, rayana en la conspiración antidemocrática y complot,  más que ineptitud o errores de algún subalterno al que se obligarà a pagar los platos rotos. Bajo la lógica de que paga las culpas la parte mas débil de la cadena. Y que  el hilo se corta por lo más delgado.

En el libreto conspirativo puesto al descubierto , y en los hechos reconocido por el Alto Mando de Carabineros y el Gobierno se confirma la voluntad premeditada, de inculpar con pruebas falsas o manipuladas a un sector de la población a los que se presupone culpables, “enemigos internos”.

Se hace aparecer como delincuentes, subversivos, terroristas, aliados de un grupo extremista externo, incriminar en delitos terroristas a grupos sociales, políticos o étnicos- en este caso a mapuches o políticos- en acciones delictivas, de presentar un libreto demasiado conocido que convenga a la tipificación del “enemigo interno”, en un escenario de “guerra interna” y una estrategia de  una campaña antisubversiva, que hace revivir las operaciones militares de “tierra arrasada”, como el conocido con los mismos actores, en la mal llamada “Pacificación  de la Araucanía”, o “La campaña del Desierto” desarrollada respectiva y concertadamente en Chile y Argentina en los años del genocidio mapuche.(1861-1883 y 1878-1885), con el balance de cientos de miles de personas masacradas y la ocupación de sus tierras ancestrales.

En el libreto titulado por sus autores, los servicios de inteligencia policiales de Chile. como “Operación Huracán” (mas allá de la supuesta lista de escopetas y municiones, que es en realidad ridícula para un supuesto ataque a la integridad de Chile o su orden interno) se revela la intención de repetir la historia.

No es casualidad de que la ministra argentina de Seguridad, la ex montonera, Patricia Bullrich se haya inspirado en  su texto para acusar a los mapuches de su país de constituir “un problema de seguridad nacional”, de impulsar un “proyecto secesionista”, y de ser, como nó, ”terroristas”.

No es distinta la argumentación de la derecha chilena y de las organizaciones de empresarios camioneros y madereros locales, que en el colmo de la histeria han hablado también de que los mapuches planifican  “ocupar una franja del país, de mar a cordillera”.

Hay hechos en toda esta trama conspirativa país que merecen una profunda reflexión en quienes se interesen por la salud y estabilidad democrática de la sociedad chilena, y de su futuro.

Los servicios de inteligencia deben tener un control democrático que resguarden a las instituciones civiles, o la la sociedad en su conjunto, ser rehenes de audaces que se parapeten tras uniformes o roles “tutelares” autoasignados de custodios del destino nacional, o ponerse al servicio de estrategias coloniales de seguridad al servicio del Imperio.

El montaje que hemos conocido como “Operación Huracán” puede  no haber terminado. El verdadero huracán , el conspirativo y antidemocrático, podría estar en plena gestación.

La lentitud mostrada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para desmontar el tinglado conspirativo, y los esfuerzos de la clase política para restarle su gravedad y pretender circunscribirlo a un episodio meramente formal no puede ser superado en una conversación en un salón de La Moneda, entre un titubeante ministro del Interior, Mario Fernández, un silencioso y molesto Subsecretario, Mahmud Aleuy, un altivo y hierático general Bruno Villalobos que aparece ante la ciudadanía adoptando sus propias determinaciones  por sobre la autoridad política a la que constitucionalmente debe subordinación, y el jefe de la policía civil, Héctor Espinoza.

Ante el hecho objetivo de un cambio presidencial en el país, y a la luz de la preocupante experiencia vivida, los sectores democráticos deben asumir, sin dudas ni vacilaciones, una responsabilidad política en las tareas de la seguridad, en la vigilancia de los vigilantes, en la formulación de políticas que garantice efectivamente la transparencia en las labores de inteligencia y seguridad, una clara y explícita definición democrática e institucional de su funcionamiento y un compromiso inequívoco con la democracia.

Y el nuevo gobierno no debe equivocarse al respecto, si cree que con la adulación hecha a Carabineros durante la campaña electoral se exime de una atención política permanente y vigilante en estas materi“Operación Huracán”: una amenaza contra la democracia.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 18 de febrero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DE CHILE PIDE LIBERTAD DE NIÑA PALESTINA

Dom Feb 18 , 2018
El gobierno de Chile expresó a la embajada de Israel en esta capital «su enorme preocupación por el caso de la ciudadana palestina Ahed Tamimi», y dijo que espera su pronta libertad. Tamimi es una menor de edad de 17 años, quien se encuentra detenida y procesada por un tribunal militar israelí por el cargo de incitación a la violencia. El viernes, la Comunidad Palestina de Chile inició una campaña para exigir la libertad y respeto a los derechos de la adolescente que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí. Tamimi fue detenida por insultar y golpear con su mano a soldados israelíes. «Ante esta lamentable situación que afecta a una menor de edad, el gobierno de Chile reiteró a la representación de Israel la necesidad de que se respeten plenamente los derechos con las garantías de un debido proceso», indicó la nota. En el comunicado de la cancillería, la administración de Michelle Bachelet subrayó que es necesario «se ponderen adecuadamente por la autoridad judicial las circunstancias y área de tensión en que ocurrieron los hechos que dieron inicio a esta indagatoria». La presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib, comentó que «el caso de Tamimi es uno de los más de 300 niños palestinos que actualmente están presos en cárceles israelíes, privados de su infancia y futuro». De otro lado, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó ayer el papel del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de quien anotó, «no ha sido capaz de defender a los chilenos que han sido deportados desde Israel». El senador de Renovación Nacional (centroderecha) por la V Región, Francisco Chahuán, hizo un llamado a las autoridades chilenas a través de su cuenta de Twitter: «exigimos la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi! «Solicitamos a la cancillería sumarse ante este petitorio mundial en favor de sus derechos humanos y libertades públicas», precisó el legislador. La respuesta se concretó este sábado. Santiago de Chile, 18 de febrero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg