PT CIERRA FILAS CONTRA INTERVENCIÓN FEDERAL ORDENADA POR TEMER

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil cerrará filas contra el decreto del presidente Michel Temer ordenando la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, que será discutido hoy en la Cámara de Diputados.

 

Las bancadas del PT en la Cámara y el Senado Federal votarán contra esa disposición, anticipó el fin de semana último el legislador petista Paulo Pimenta en un video difundido a través de las redes sociales.

El líder de los parlamentarios del PT en la Cámara baja calificó el decreto emitido el viernes pasado por el titular del Ejecutivo como ‘una medida politiquera, electorera, autoritaria y equivocada de ese gobierno ilegítimo y criminal que tomó por asalto el Palacio de Planalto’.

Poco después de darse a conocer la resolución presidencial, el PT afirmó en una declaración que el gobierno de Temer no está realmente preocupado con la seguridad de la población, sino con su sobrevivencia política.

Tras admitir que recibieron ‘con sorpresa y preocupación’ la medida, el PT y sus bancadas en el Senado y la Cámara advirtieron que esa decisión puede ser un paso peligroso para la consolidación y profundización de un estado de excepción en Brasil.

El texto llamó también la atención sobre el hecho que este ‘instrumento excepcionalísimo’, jamás aplicado desde la Constitución de 1988, requiere que se agoten todas las posibilidades de enfrentamiento de la crisis, ‘lo que claramente no ocurrió’.

En ese sentido precisó que incluso el propio interventor designado por Temer, el General de Ejército Walter Souza Braga Netto, reconoció en declaraciones a la prensa que hay ‘mucha’ influencia de los medios en torno a esta cuestión.

No se puede obviar la relación entre el agravamiento de la crisis de seguridad allí y el debilitamiento del Estado, fallido por cuenta del grave ajuste fiscal promovido por el propio gobierno Temer e intensificado por el estadual, ambos liderados por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), agregó el documento.

Por otra parte, la declaración petista considera gravísimo el hecho que Temer anunciara que puede suspender el decreto en caso de conseguir los votos necesarios para aprobar en la Cámara de Diputados la propuesta de enmienda constitucional (PEC) que conlleva a la implantación de una impugnada reforma jubilatoria.

En una alocución trasmitida en cadena nacional el propio viernes para referirse a la ordenada intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, el gobernante consideró llegada la hora de restablecer el orden en Brasil.

El desorden es la peor de las guerras, sostuvo el inquilino del Palacio de Planalto, quien reconoció que la determinación de transferir a un General del Ejército la responsabilidad por la seguridad pública en ese Estado constituye una medida extrema acordada en diálogo con el gobernador Fernando Pezao.

Temer adujo que el crimen organizado casi tomó cuenta de Río de Janeiro y se convirtió en ‘una metástasis’ que se extiende por el país y amenaza la tranquilidad de la ciudadanía.

‘No podemos aceptar más, pasivamente, la muerte de inocentes’, señaló antes de afirmar que en la capital fluminense barrios enteros están sitiados, las escuelas permanecen bajo la mira de los fusiles y las avenidas se transformaron en trincheras.

Brasilia, 19 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE: COMITÉ ONU SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES REVISARÁ AL PAÍS

Mar Feb 20 , 2018
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se reunirá en Ginebra, Suiza, del 19 de febrero al 9 de marzo 2018, para revisar los derechos de las mujeres en los siguientes países: Malasia, Chile, República de Corea, Fiyi, Arabia Saudita, Surinam, Luxemburgo y las Islas Marshall. Los países mencionados han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y son revisados regularmente por el Comité CEDAW sobre cómo están implementando la Convención. El Comité, compuesto por 23 expertas y expertos independientes internacionales en derechos de las mujeres, sostendrán diálogos con delegaciones de los respectivos gobiernos, además de recibir información de organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos. Los diálogos entre el Comité y las delegaciones tendrán lugar de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas (horario de Ginebra) en el Salón XVI del Palais des Nations, en las siguientes fechas: – Malasia: 20 de febrero, – Chile: 21 de febrero (06:00 a 9:00 y 11:00 a 14:00, horario de Santiago), – República de Corea: 22 de febrero, – Fiyi: 23 de febrero, – Arabia Saudita: 27 de febrero, – Surinam: 28 de febrero, – Luxemburgo: 1 de marzo, – Islas Marshall: 2 de marzo. Las transmisiones en vivo por Internet de estas reuniones se puede ver en http://webtv.un.org/ Las conclusiones del Comité CEDAW -denominadas oficialmente “observaciones finales”- sobre los países revisados serán publicadas el lunes 12 de marzo de 2018 en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1157&Lang=en Ginebra, 20 de febrero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg