EXPLICAN EL FENÓMENO DEL CONTACTO ENTRE LOS PRIMEROS ÁTOMOS

0
Investigadores españoles explicaron el fenómeno del contacto entre los primeros átomos, mediante el cual dos objetos ”se sienten” antes de tocarse, en un estudio publicado hoy en la revista Physical Review Letters.

 

Según los autores, físicos de la Universidad de Alicante, las leyes de la relatividad de Albert Einstein determinan las distancias en que las fuerzas entre los materiales empiezan a actuar.

El trabajo evidenció cómo dicha teoría afecta al modo en que dos electrodos de oro entran en contacto.

Para ello, los expertos midieron la distancia a la que el último átomo de un electrodo metálico era atraído por un segundo electrodo que se aproximaba a él.

Su experimento demostró que en el caso del oro, los electrodos interactuaban a distancias más lejanas de lo ocurrido con la plata o el cobre.

‘Es sorprendente ver la influencia que tiene la Relatividad Especial en algo tan cercano cómo es el proceso por el cual dos materiales se tocan’, explicó uno de los investigadores del reporte, Carlos Untiedt.

Conforme avanzamos en la tabla periódica hacia componentes más pesados, los electrones se mueven alrededor del núcleo con mayor celeridad, alcanzando velocidades a las que los efectos relativistas no pueden ser despreciados, argumentó.

Debido a este efecto, los elementos más pesados, como el oro, ejercen fuerzas sobre otros a mayores distancias, indicó el físico.

Según el investigador, los efectos relativistas son mayores en ese metal y determinan muchas de sus cualidades, pues al cambiar las propiedades electrónicas, se afecta, entre otras cosas, al modo en que se enlazan sus átomos.

Madrid, 3 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.