EXPLICAN EL FENÓMENO DEL CONTACTO ENTRE LOS PRIMEROS ÁTOMOS

Investigadores españoles explicaron el fenómeno del contacto entre los primeros átomos, mediante el cual dos objetos »se sienten» antes de tocarse, en un estudio publicado hoy en la revista Physical Review Letters.

 

Según los autores, físicos de la Universidad de Alicante, las leyes de la relatividad de Albert Einstein determinan las distancias en que las fuerzas entre los materiales empiezan a actuar.

El trabajo evidenció cómo dicha teoría afecta al modo en que dos electrodos de oro entran en contacto.

Para ello, los expertos midieron la distancia a la que el último átomo de un electrodo metálico era atraído por un segundo electrodo que se aproximaba a él.

Su experimento demostró que en el caso del oro, los electrodos interactuaban a distancias más lejanas de lo ocurrido con la plata o el cobre.

‘Es sorprendente ver la influencia que tiene la Relatividad Especial en algo tan cercano cómo es el proceso por el cual dos materiales se tocan’, explicó uno de los investigadores del reporte, Carlos Untiedt.

Conforme avanzamos en la tabla periódica hacia componentes más pesados, los electrones se mueven alrededor del núcleo con mayor celeridad, alcanzando velocidades a las que los efectos relativistas no pueden ser despreciados, argumentó.

Debido a este efecto, los elementos más pesados, como el oro, ejercen fuerzas sobre otros a mayores distancias, indicó el físico.

Según el investigador, los efectos relativistas son mayores en ese metal y determinan muchas de sus cualidades, pues al cambiar las propiedades electrónicas, se afecta, entre otras cosas, al modo en que se enlazan sus átomos.

Madrid, 3 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU ADVIERTE SOBRE FELINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Sáb Mar 3 , 2018
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre los crecientes peligros de extinción que amenazan a los grandes felinos, tema al cual dedican hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre.   ‘Somos la causa de su declive, por lo que también podemos ser su salvación’ escribió el diplomático portugués en su cuenta oficial en Twitter. La víspera, la sede de la ONU en Nueva York acogió el evento central por la fecha, con un llamado a las acciones conjuntas para preservar el hábitat de esos animales. En el foro, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, también alertó sobre la drástica reducción de la población de grandes felinos en todo el mundo y demandó medidas urgentes dirigidas a protegerlos. Chitas, jaguares, leopardos, leones, panteras, tigres… habitan desde tiempos ancestrales en diferentes continentes, pero cada vez su número es menor, recalcó. La conservación de la vida silvestre es una responsabilidad compartida -añadió la alta representante- y nos toca actuar todos juntos para velar por la supervivencia de los grandes felinos. En ese sentido, dijo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen metas específicas destinadas a poner fin a la caza furtiva y al tráfico ilícito de la flora y fauna. ‘Necesitamos un paradigma en que el crecimiento económico no esté reñido con la conservación.’ Los grandes felinos figuran entre los animales más reconocidos y admirados del planeta, sin embargo enfrentan graves amenazas causadas en su mayoría por la actividad humana. Su número disminuye a un ritmo inquietante debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal, entre otros. Por ejemplo, las poblaciones de tigres decrecieron en un 95 por ciento durante los últimos 100 años y las de leones africanos cayeron un 40 por ciento solo 20 años, indican cifras de la ONU. Como el 3 de marzo de 1973 se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Asamblea General de la ONU proclamó hace cinco años esa fecha como el Día Mundial de la Vida Silvestre. Naciones Unidas, 3 de marzo 2018 Crónica Digital /Pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg