“¿POR QUÉ VAMOS A CALLAR LOS VIVOS?”

Esta exhibición busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno guatemalteco. Habla sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochentas, y del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total y violaciones de derechos humanos constantes. Estas imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad.

Características de la muestra: 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos.

“Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”.
Sebastião Salgado

“Para que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día, el contenido de este libro se convierte en un capítulo de la memoria colectiva sobre una historia que oficialmente ha sido negada. En las crónicas oficiales los hechos capturados por la cámara de Moller nunca tuvieron lugar, nunca hubo tierra arrasada, nunca hubo matanzas, nunca hubo botaderos de cadáveres, nunca hubo genocidio. Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario. Los huesos de los muertos no cuentan cuentos”.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992

“Guatemala es un país de belleza y pesadilla, horror y valentía. Jonathan Moller, por medio de su lente y sus palabras, capta perfectamente esa complejidad. Él, inspirándose en sus experiencias personales y en las de aquellos guatemaltecos que han sido víctimas de la pesadilla (pero también portadores de la belleza), nos ofrece un punto de entrada a un mundo que muchos nunca habrán visto antes. Penetrar en ese mundo significa invariablemente ser transformado – para ser inundado por el pesar, pero también inspirado por la promesa de un nuevo amanecer. Moller es un guía de convicciones inquebrantables. Aquellos que lo acompañen le estarán eternamente agradecidos”.
William F. Schulz, Director Ejecutivo (ex) de Amnistía Internacional, EEUU

22 MARZO AL 27 MAYO
MARTES A DOMINGO / 10:00 A 19:00
TERCER PISO

Santiago de Chile, 5 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA MUJER FANTÁSTICA DE VERDAD

Lun Mar 5 , 2018
El largometraje de Sebastián Lelio Una mujer fantástica, confirmó su exitoso recorrido internacional al conquistar el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La cinta se estrenó en febrero de 2017 y hasta el momento solo ha cosechado éxitos, baste solo decir que fue la única película latinoamericana en lograr una nominación a los codiciados Premios Oscar 2018. «Rebeldía, resistencia, amor», fueron las breves palabras que espetó la protagonista de la cinta, Daniela Vega (Marina Vidal), al momento de recibir el también respetable Premio Goya, en España. Tras un exitoso recorrido festivalero, la cinta llegó como favorita a los lauros españoles, luego de haber obtenido en febrero de 2017 el Oso de Plata al Mejor Guion en el prestigioso Festival de Cine de Berlín. A finales de 2017, la cinta logró nominaciones a los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los Independent Spirit, mientras en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ganó el Premio Especial del Jurado y el lauro a la mejor actriz para Daniela Vega. La obra que protagoniza la actriz y cantante transgénero compitió este domingo en la categoría de Mejor Película Extranjera con otras aplaudidas apuestas internacionales: TheInsult (Líbano), Loveless (Rusia), Onbody and soul (Hungría) y TheSquere (Suecia). El Oscar es el primero conseguido por Chile en la mentada categoría. Trama de la insistente búsqueda de una auténtica identidad Una mujer fantástica relata la historia de Marina (Daniela Vega), una transexual con una prometedora carrera de cantante, que vive un romance con Orlando (Francisco Reyes), un hombre casi 20 años mayor. Sus vidas dan un giro tras la muerte del novio, pues la protagonista emprenderá, entonces, una batalla insistente y solitaria contra el entorno familiar de la pareja para reclamar su derecho al duelo. Repleta de simbolismos y alusiones a un universo onírico que da paso al regodeo entre el misterio, la sospecha y el melodrama emocional, Una mujer fantástica muestra un trasfondo social consciente y una astucia psicológica con representaciones certeras respecto a la injusticia. Pero la historia de una mujer transexual, Marina Vidal, se muestra como representación de un prejuicio enraizado más allá de las fronteras chilenas. Los sufrimientos y angustias de la protagonista se tornan empáticos a través de su carisma que desafía la lástima. Marina es insistente respecto a su propia dignidad ※sus derechos básicos al respecto, la seguridad, la sexualidad y la búsqueda del placer※ ante la condescendencia, la indiferencia, el desprecio y la marginalidad que le impone una sociedad patriarcal. Detrás de la aparente modestia, se esconde un espíritu extravagante, rebelde y libre. Una mujer que se rebela contra el determinismo del rol social, los lenguajes impuestos y la tradición. La obra de Lelio encuentra en la desobediencia de su personaje central las claves para desencadenar el conflicto y acceder al gesto heroico: la emancipación e incesante conquista de una auténtica identidad. Por Gema Carrillo López Los Ángeles, 5 marzo 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg