8 DE MARZO 2018, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN CHILE

Nos enfrentamos nuevamente a otro 8 de Marzo en Chile. Consideramos necesario insistir en clarificar que en esta fecha no se conmemora a la mujer por su género, es decir por el sólo hecho de ser mujer. El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora, que en un momento de la historia, luchó por mejores condiciones de trabajo, oponiéndose al sistema de semi-esclavitud laboral a la que eran sometidas.

Entonces ese espíritu de rebeldía, ese espíritu de lucha y ese grado de conciencia es la que se debe agregar a la mujer en ésta nueva conmemoración, de esta etapa histórica. Los tiempos han cambiado y sus necesidades también. Pero, en lo fundamental en una sociedad neoliberal las formas de sometimiento y explotación se han diversificado, adquiriendo características más sutiles, que encubren o maquillan la brutalidad de su esencia y que someten a sus designios a toda una sociedad, a los trabajadores en general y muy especialmente a la mujer consciente, la mujer trabajadora, tanto urbana cómo rural.

Hoy las mujeres conscientes y revolucionarias deben luchar en dos frentes, por un lado contra el machismo que ha impregnado nuestras sociedades desde hace siglos. En su forma más extrema, este machismo se manifiesta en el abuso y femicidio de incontables mujeres, en nuestro país y en otras latitudes. Y por otro lado, en contra del sistema inhumano y brutal que nos han impuesto los capitalistas que dominan el mundo.

Es importante reconocer que se han diversificado las causas que provocan y animan a la mujer a tomar las banderas de lucha. Es así como como muchas de ellas asumen la defensa de territorios ancestrales, de sus derechos reproductivos, además de asumir también la lucha por la defensa del agua, del medio ambiente y la biodiversidad, de las riquezas naturales, de los derechos humanos etc., y se transforman en motores de creación de conciencia en sus comunidades, en sus poblaciones o en los lugares en que viven y se desarrollan.

Sabemos que esta lucha no es gratuita y que por ella se deben pagar altos costos. Si bien hoy tal vez no se atreven a asesinarlas en forma masiva como lo hicieron el siglo pasado con las trabajadoras textiles en 1857 en Nueva York, si lo hacen selectivamente.

Es así como muchas de nuestras hermanas han pagado su compromiso y consecuencia con su vida, ya que se transformaron en un peligro para los intereses de los grandes empresarios. Estos, coludidos con los gobiernos de sus países, ponen la maquinaria de exterminio a su disposición para eliminar a esas mujeres líderes que con su consecuencia guían e incentivan a sus comunidades a luchar en contra de los intereses y la ambición depredadora del capital foráneo, que transforma nuestros países en meros objetos de extracción de materias primas empobreciendo y condenando el futuro del planeta a una grave degradación y con ello amenazando la calidad de vida de los seres humanos.

Es así como hoy al conmemorar este nuevo 8 de marzo de 2018, queremos resaltar como ejemplos de consecuencia y lucha a la hondureña, Berta Cáceres y la chilena Macarena Valdés, ambas activistas medioambientales asesinadas el año 2016
En su nombre, la UNExPP de Chile, saluda a todas las mujeres trabajadoras, urbanas y rurales y a todas las mujeres que hacen parte de sus vidas la lucha por nobles ideales.

¡Arriba las que luchan!

Directiva de la UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROYECTO DE LEY DE IDETIDAD DE GENERO ES RECHAZADO POR EL SENADO Y PASA A COMISION MIXTA

Mié Mar 7 , 2018
El Senado rechazó esta tarde las modificaciones a la Ley de Identidad de Género propuestas por la Cámara de Diputados, por lo que deberá ser analizado por Comisión Mixta,  una situación que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “esperable, pero que levanta alertas sobre lo que viene”.             La votación en Senado tuvo lugar hace segundos luego de que el Gobierno subiera de suma urgencia a discusión inmediata la tramitación, con el fin de acelerar el proceso hacia la Comisión Mixta.             El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “la Cámara de Diputados había eliminado los requisitos de certificados médicos a los adultos para el cambio de nombre y sexo legal y había incorporado a los niños y niñas, entre otras modificaciones a la propuesta original. Esto hoy fue rechazado por el Senado, por lo que se va a Comisión Mixta”.             “Lo de hoy es puede ser positivo, pues era esperable que el Senado lo rechazara por los cambios y era un proceso que había que vivir sí o sí.  Sin embargo, lo deseable es que en Comisión Mixta esto mejore, en vez de empeorar. Toda dependerá de la composición de la Comisión Mixta, la cual aún no está lista. A estas alturas, todo indicaría que lo mejor es verlo después del cambio de Gobierno, pues hay más posibilidades de una Comisión Mixta más favorable con el nuevo Congreso Nacional”, señaló Jiménez.             “Lo concreto es que no transaremos, niños y niñas deben incluirse en la ley y eliminarse todo requisito que estigmatice a la transexualidad para acceder al cambio de nombre y sexo legal”, finalizó Jiménez Santiago de Chile, 7 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg