Por Ana María Zlachevsky: 
LA RELACIÓN ENTRE LOS SEXOS ES UNA DANZA CONJUNTA

Desde siempre se ha visto lo masculino y femenino como algo dicotómico, excluyente, discontinuo y complementario, encontrando diferentes distinciones relativas a lo que se espera de los hombres y de las mujeres, dependiendo de cómo se desarrolla la vida en comunidad. Pero algo que podemos afirmar con certeza es que no existe la mujer separada del hombre.

La relación entre los sexos inevitablemente implica una danza conjunta en la que no pueden verse en forma separada el uno del otro, es como la izquierda con la derecha o el anverso y el reverso. No existe uno sin el otro y sólo pueden verse en relación, se es hombre en oposición a ser mujer y se es mujer porque no se es hombre.

Pareciera que hombres y mujeres nos relacionamos independientemente de si esa forma de relación sea constitutiva de lo humano o construida a lo largo de un tipo especial de interacción, insertada en la forma que la cultura impone.

La forma en que cada uno de nosotros actúa su rol, depende en gran medida, de su identidad personal, pero también del contexto en que la persona se esté desenvolviendo. No existe ‘la mujer’ como tampoco ‘el hombre’. Existen mujeres y varones en diferentes situaciones sociales y culturales, cumpliendo distintos roles y funciones.

Las características que les atribuimos a hombres y mujeres en nuestra sociedad, constituyen los ‘estereotipos sociales’. Como tales, estas abstracciones nos facilitan entender la estructuración de un rol determinado.

El rol sexual se construye de acuerdo con la prescripción de las conductas que se consideran masculinas o femeninas. Esta tipificación es anónima, abstracta, pero fuertemente adjudicada y normativizada por el estereotipo que la sociedad impone. Tanto ‘rol’ como ‘estereotipo’ son categorías abstractas que encierran un alto grado de generalización, valoración y juicios en sí mismos, no obstante son útiles en el momento de teorizar.

Cabe considerar que, aunque el poder en muchos casos implica privilegios, también puede imponer exigencias que se viven con dolor. Por ejemplo, en el proceso de construir su masculinidad, los hombres van suprimiendo una amplia gama de emociones, necesidades y posibilidades, tales como el placer de cuidar de otros, la receptividad, la compasión, las que son experimentadas como inconsistentes con el poder masculino. Este tipo de necesidades y emociones a los hombres no les es permitido expresarlas.

Debemos reflexionar sobre estas relaciones que hemos interiorizado y que van formando parte esencial de nuestra vida. Han sido y serán nuestros propios comportamientos los que contribuyan a fortalecer las instituciones y estructuras sociales, ayudando a preservar o a cambiar este sistema patriarcal del que todos formamos parte.

Indudablemente ha habido adelantos en comparación con lo que acontecía en los inicios del siglo pasado. Sin embargo, todo no está dicho, ni mucho menos. Estamos iniciando una etapa de transición, que implica revisar los roles femenino-masculino. Pensamos que los jóvenes de hoy son los actores principales del drama de la vida y serán ellos quienes mañana den cuenta, a sus propios descendientes, de la forma como se expresen en el futuro las relaciones humanas ‘hombre-mujer’.

Por Ana María Zlachevsky
Psicóloga y decana Facultad de Ciencias Sociales, U. Central.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET IN EXTREMIS ENVÍA PROYECTO DE CONSTITUCIÓN A CONGRESO

Mié Mar 7 , 2018
A cuatro días de expirar su mandato, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la firma de un proyecto de Constitución que será enviado a la brevedad al Congreso Nacional. In extremis, la jefa de Estado socialista refrendó su promesa de gobernar hasta el último día, que será el domingo cuando entregue la batuta del Palacio de La Moneda al conservador Sebastián Piñera. La propuesta de una nueva carta magna era una de las promesas de campaña de Bachelet, que no obstante la dilatación del proceso con una serie de consultas populares, terminó por completarlo a sabiendas de que será largo el debate. «Este proyecto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual», puntualizó la dignataria. Antes de la ceremonia de este martes en la sede presidencial, Bachelet dijo en una declaración anoche por radio y televisión que «el país cuenta con un texto constitucional ilegítimo en su origen» y con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Aclaró que el proyecto de la eventual Ley Primera nace de las aspiraciones de la ciudadanía, establece la gratuidad en la educación y amplía los derechos al debido proceso, a huelga, igualdad entre hombres y mujeres, en particular en salarios. «Esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional», detalló. Más adelante remarcó que «vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie», tras recordar que la carta magna vigente nació dentro de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Añadió que la nueva Constitución, «se funda en los derechos fundamentales de las personas, perfeccionando los existentes y agregando otros nuevos que dan cuenta de los cambios políticos, sociales y culturales que hemos experimentado en los últimos años». La propuesta elimina los altos quórum para la aprobación de determinadas leyes, planteando la figura de la mayoría «simple y absoluta», con la excepción de las modificaciones a la propia Constitución. Asimismo, erradica la posibilidad de que una minoría parlamentaria recurra al Tribunal Constitucional cuestionando leyes ya aprobadas. En 850 páginas, el texto se basó en las iniciativas de 204 mil 402 personas que participaron en cabildos ciudadanos celebrados en torno al planteamiento de la mandataria. Será el Parlamento Nacional el encargado de decidir el mecanismo para aprobar la nueva carta magna, es decir si se llevará a consultas en un plebiscito o una Asamblea Constituyente. Santiago de Chile, 7 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg